agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de June del 2019 a las 17:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Orquesta Participativa Soriano tocará con Chacho Ramos y estudiantes de Universidad de Oberlin (EEUU), también fue invitada a la sala Nelly Goitiño del Sodre
En conjunto con el Coro Voces del Origen conforman espectáculo de gran nivel que representa a Soriano pero que integra a varios departamentos
En conjunto con el Coro Voces del Origen conforman espectáculo de gran nivel que representa a Soriano pero que integra a varios departamentos

Estuvo en Mercedes el conocido músico, Director de la Orquesta Participativa de Soriano, IGNACIO ALGORTA, conocido popularmente como “NACHO”, que recibió a @gesor junto a la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. Lourdes Carchi, ya que aquel se encuentra contratado por la comuna para este proyecto que ya ha trascendido fronteras no sólo departamentales, si no nacionales y que junto al Coro Voces del Origen, actualmente con la dirección del Prof. Rodrigo Faguaga conforman un espectáculo de excelente nivel cultural.
Nos enteramos que estás preparando algo para agosto, ¿qué es?
“Vamos a empezar armar con la Orquesta Participativa y el Coro Voces del Origen un espectáculo donde vamos a acompañar a Chacho Ramos, haciendo sus canciones y canciones uruguayas. ¿Por qué canciones uruguayas? Porque van a integrar durante esas dos semanas -en agosto- y ensayar también con nosotros para el concierto, estudiantes de la Universidad de Oberlin de Estados Unidos. Se contactaron conmigo, enterados del proyecto de la Orquesta, les interesó mucho un proyecto de una orquesta que esté formada con las característica que está formada la Orquesta Participativa con el Coro Voces del Origen y van a venir a hacer intercambio en Mercedes, en el Conservatorio Municipal. Ellos van a brindar clases gratis de instrumentos, o sea que será una oportunidad para el que quiera las dos primera semanas de agosto, se van a estar brindando clases gratis”.
¿Ahí podrán concurrir solamente alumnos del Conservatorio o es abierto a todos aquellos interesados en el tema?
“Es abierto a quien quiera, la Orquesta es Participativa, es un proyecto para el que quiera y tenga voluntad de ir, el que trabaja está. Es una oportunidad que está muy bueno aprovechar, tener personas de una de las Universidades más prestigiosas del mundo, porque Oberlin, junto con Juilliard son las dos Universidades de música clásica más prestigiosas de Estados Unidos, donde sólo la prueba de ingreso es un desafío para muchas personas que viajan desde muy lejos para estar ahí y nosotros vamo a tener la oportunidad de contar aquí con estudiantes, gente muy formada ya, brindándonos su experiencia de lo que es estar en un lugar así y de forma gratuita para el que se quiera acercar, después van a haber más datos concretos para el que desee informarse. Serán las dos primeras semanas de agosto”.
¿Cuál es tu objetivo con esta venida? Cuando surgió la idea ¿qué se te vino a la cabeza, aprovecharlo para qué?
“Primero que nada para sacar jugo de los elementos técnicos que nos puedan transmitir, ellos desde allá y ellos vienen en un plan de intercambio. Es una oportunidad de nosotros mostrar lo que estamos haciendo, cada integrante de la Orquesta, mostrar no sólo el proyecto de la Orquesta , si no lo que hace cada uno de una forma totalmente natural y mi objetivo es resignificar lo que estamos haciendo acá. Tirar abajo mitos y fantasías sobre lo que es estar en el centro del mundo y esas cosas. Es muy importante viajar para cuando uno vuelve a su casa resignifica y revalora lo que uno tiene, y también que te vengan a visitar extranjeros te hace resignificar lo que uno tiene”.
Tú decías que estas Universidades son de las más prestigiosas en EEUU en música clásica y acá elegiste -a propósito- mostrar lo que hace la Orquesta Participativa y el Coro Voces del Origen, acompañando a un músico nacional como Chacho Ramos, con versatilidad por supuesto, el ciudadano común se pregunta, ¿qué tiene que ver Chacho Ramos con música clásica?
“Tiene mucho que ver porque cuando uno hace música y la hace bien todos los puntos convergen al mismo lugar que es la emoción y la transmisión de sentimientos abstractos que es la música, decir lo que no se puede decir con palabras. Estamos hablando de personas con acceso a todo, no tienen limitaciones en las Universidades donde están, mostrarles algo que ellos ya tienen sería un sin sentido, porque no estaríamos mostrándole nada que ya no vieron. Ahora Chacho Ramos es un fenómeno absolutamente nuestro, Chacho en su afán de traducir músicas que él siente y le gustan de América y traerlas para acá, él sin darse cuenta está siendo totalmente uruguayo, porque no lo puede evitar. La unión de ésto es porque ellos van a ver algo que es un fenómeno, que es popular y puramente nuestro y eso ya me dijeron que les interesa mucho”.
¿Qué te dijo Chacho cuando le comentaste esto?
“Chacho es flor de tipo, él va para adelante con todo, encantado de venir...”.
¿Lo debe haber sorprendido además?
“Sí lo sorprendió, él es además de un gran músico, una gran persona, y una persona muy humilde y centrada, yo ya había trabajado con él en los Premios Nacionales de Música Los Graffitis y fue un gusto trabajar con él, es un gran profesional y sé que va a saber representar a la música uruguaya y a la Orquesta Participativa, frente a esta comitiva que nos envía la Universidad de Oberlin para investigar y hacer un posible planteo de intercambio que puede durar muchos años. Este es un puente que se está tendiendo entre Mercedes y esta Universidad, no sabemos en qué va a terminar, pero es un intento. Hay que hacer cosas”.
Sos una persona, un artista que andás por diferentes lugares y con distintos artistas reconocidos nacionales e internacionales, ¿te sigue entusiasmando venir a Mercedes? ¿Qué te trae?
“Eso me lo pregunto siempre, cuando vengo en el ómnibus durante el viaje me lo pregunto, cuando llego acá me emociono mucho como me reciben y siento que es emocionante como concerta tanta gente la Orquesta y el Coro, y que viene de distintos lados y sólo ese gesto que tienen todos, ya es suficiente razón para venir, el gesto de estar, me emociona y me dan ganas de volver cada vez que me voy de acá, sólo para encontrarme con las personas que están acá y hacer música con gente que viaja tanto o deja cosas para venir hasta acá con esa frescura, te centra y aprendés mucho. Es como estar todo el tiempo enfrentándose a la música en su estado más puro”.
¿Sos conciente que ya se está dando y seguramente con el correr del tiempo se dé más aun el hecho que la gente de Mercedes se sienta orgullosa de tu trabajo, de lo que has creado y que se sienta representada por ello cuando vas fuera de fronteras con la Orquesta y el Coro?
“Me emociona. Mi función es técnica, es organizar musicalmente, la Orquesta Participativa es un equipo, yo simplemente organizo artísticamente, la organización por otros lados está a cargo de Lourdes Cerchi, María Del Pino...”
Sí pero allí está puesta tu mano también...
“Sí es mi mano, pero también es a mano de los integrantes de la Orquesta, tenés a Pablo Ruiz el director del Coro de Artigas que viaja desde Artigas a ensayar, es un pilar de la Orquesta, tenés también a Pablo Poveda, Pablo Gadea, Judith Méndez, todos, podría nombrar a cada uno de los integrantes de la Orquesta, Micaela Heredia, tiro nombres, pero debería nombrar a cada uno, porque cada uno es formador de eso, y eso es importante. La función del director, si bien es una función visible y obviamente elijo y hago los arreglos, finalmente es una función que lo que hace es potenciar a los demás, porque cuando vas a ver la Orquesta a los que estás escuchando es a ellos, potenciados por ellos mismos, por eso también me encanta porque me hace sentir parte de esta ciudad”.
Pero también hay que pensar que en algún momento “Nacho” Algorta tendrá otro destino y ya no estará en este proyecto, ¿la Orquesta Participativa está en condiciones de seguir como proyecto sin tu dirección?
“Sí, la Orquesta Participativa es el fenómeno de animarse a hacer cosas, tener una orquesta y animarse, el vamos a hacerla a lo mejor que podamos, es esa idea y me parece que ya está, entonces va a seguir el fenómeno, va a seguir ocurriendo. La transmisión de ese sentir es muy clara, y eso se va a seguir replicando esté yo o no. Tenés 45 personas de la Orquesta y más el Coro, son 100, tenés a 100 personas que ya vivieron la experiencia que con ganas se hacen las cosas y que Uruguay es un país extremadamente democrático en ese sentido”.
¿Qué te gustaría que Mercedes hiciera como próximo paso en estos cambios que está teniendo, musicalmente, pero que también repercuten en la comunidad?
“Mercedes está muy bien como está, lo que se puede hacer es estar todo el tiempo con chispa, pensando que las cosas son para hacerlas aquí, ahora, y ya, sin fantasías, vamos a hacer las cosas. Igual es un fenómeno que ya ocurre acá. Mercedes es una ciudad que es tierra fértil para todo ésto. No vine a inventar nada nuevo, tal vez que el fenómeno se dio con la Participativa y explota ahí, pero es algo que está en la ciudad, capaz que lo único que hice es mostrar y hacer explícito eso, pero Mercedes es una ciudad efervescente culturalmente, capaz que es momento que todo el mundo explote cada uno esa efervescencia, es muy buena y muy notoria, se despega del resto de las ciudades de Uruguay y funciona como un polo cultural, que ya lo era, hace cien años que es un polo cultural, pero todo es por ciclo, vuelve a serlo.
Como cosas que se podrían hacer, un proceso de profesionalización de todo, estas son instancias que permiten también al vos tener acciones concretas, permiten exigir cosas. Nosotros hacemos un espectáculo con la Participativa, entonces hicimos todo el espectáculo de El Sabalero y lo fuimos a tocar a Artigas y ahí nos vio el Intendente de Artigas y toda la comitiva, era la primera vez que el Intendente de Artigas iba al teatro en esa temporada, estuvieron todos presentes, nos recibieron muy bien y después nos invitaron a tener un concierto en Bella Unión. Allí estaban todas las autoridades del MEC y quedaron fascinadas con el proyecto de la Orquesta y ahora nos invitaron para el 19 de junio, en el marco del Día del Abuelo, a la sala Nelly Goitiño, es decir que la Orquesta Participativa estará tocando en la sala de la Opera del Sodre. Tenés que hacer las cosas porque el que no llora no mamá, es algo así, y el que no hace no puede exigir. Nos colocamos en un lugar en el que podemos pedir cosas desde un lugar de dignidad y trabajo, podemos decir -por ejemplo- precisamos más pianos para el Conservatorio, precisamos un clarinete. Ya estamos haciendo cosas, es otro el lugar donde te colocás para exigir porque estás trabajando. Esto de la invitación del MEC es muy importante, porque es un primer paso que nos permite seguir soñando con el proyecto que hablamos la primera vez, que es la formación de una orquesta de todo el Interior, porque se precisan apoyos grandes como ese para poder seguir uniendo y trabajando. Si me preguntás cuánto tiempo voy a estar en Mercedes, voy a estar el que sea necesario para que esto siga creciendo y prospere”.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORQUESTA PARTICIPATIVA Y EL CORO VOCES DEL ORIGEN
En la charla que mantuvo @gesor con “Nacho” Algorta, también estuvo presente la Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Prof. LOURDES CERCHI quien destacó la labor que está llevando adelante con el Coro Voces del Origen, el Prof. Rodrigo Faguaga, “está apuntando a renovar esa estructura rígida de los coros, planteó la posibilidad de hacer un taller grande con adolescentes entre 12 y 15 a 16 años para tener un coro de jóvenes”.
Valoró que Faguaga, “tiene ese perfil humano, de esatr siempre juntando gente, porque los coros necesitan de ese vínculo entre sus integrantes, de sentirse grupo, familia, y necesitan de ese animador que es el maestro, que promueve y disfruta de las actividades”.
Informó que el domingo “trajo un docente de Nueva York para capacitación de movimiento escénico y que a su vez se dificulta la pronunciación a la hora de cantar en inglés, con esta persona unió las dos cosas, en una actividad que se desarrolló íntegramente el domingo”,
También valoró “la labor de María Del Pino que es la promotora del grupo, ya que contener los vínculos de grupos tan grandes es toda una tarea, mimando a la gente, tratando que se sientan cómodos”.
Por su parte, IGNACIO ALGORTA dijo que “lo lindo de este proyecto es la inclusión y la música como un fenómeno inclusivo, por eso el nombre de Orquesta Participativa como el fenómeno gregario que tiene la música y en este caso es un todo con el Coro Voces del Origen, sin ningún tipo de prejuicios ni barreras”.
Considera que el Prof. Rodrigo Faguaga “es un profesional increíble y es muy bueno contar él, es una garatía de profesionalismo, de estar a alto nivel mundial.
Tiene experiencia en trabajar en equipo grande como lo es la unión de la Orquesta Participativa con el Coro Voces del Origen, y el conjunto que logramos con él es un cóctel explosivo, de mucha energía, el trabajo juntos, cuando se unen, es muy potente. Porque el fenómeno del Coro, que es el de las personas que se juntan a cantar, los mejores coros del mundo son los coros amateur, por varias razones, una de ellas porque la música es una expresión de lo que cada uno hace, si vos hacés cosas diferentes te volvés mejor músico, practicando y haciendo cosas, no sólo la práctica te hace mejor músico, la unión de Coro y Orquesta enfatiza y subraya esa característica de la música y es un fenómeno genial. Trabajar en equipo con Faguaga que sabe muy bien eso, es un placer”.

 



(2890)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux