agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2019 a las 11:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Obviamente es doloroso cuando vuelve el recuerdo de la tragedia en que nos tocó trabajar, pero es parte del escenario que vivimos cada día¨
Lo señaló el Comandante Julio César Caicedo de Ecuador, quien llegó a Mercedes para participar del encuentro internacional de rescatistas que finaliza este domingo
Lo señaló el Comandante Julio César Caicedo de Ecuador, quien llegó a Mercedes para participar del encuentro internacional de rescatistas que finaliza este domingo

El Comandante Julio César Caicedo, de Guayaquil (Ecuador), es uno de los instructores que está presente en el Primer Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia Workshop de Rescatistas Latinoamericanos que culmina este domingo, organizado por UCRE Uruguay con su filial UCRE Soriano.
En un alto de las actividades desarrolladas este sábado en la cabecera norte del puente "Gral. Líber Seregni", en zona de acceso a playa del Biguá, dialogó con @gesor. Comenzó señalando, "nos sentimos orgullosos porque UCRE Uruguay por medio de Sergio Ferreira que realizó la invitación trayendo a grandes instructores latinoamericanos de Ecuador, Argentina, Paraguay, para poder apoyar en la capacitación que se está dando hoy.
Dentro de estas capacitaciones se está dando es la formación quienes trabajarán con canes de rescate y cuerdas y nudos en caso de extracción que se va a hacer mañana (domingo) pequeño simulacro que ya está situado.
Con todo esto que estamos viviendo aquí, compartiendo con los hermanos de Uruguay, es una experiencia muy buena, muy agradable, muy satisfactoria, cada día que estamos impartiendo los conocimientos y aprovechando de cada uno de ustedes".


¿Cómo ve el nivel en Latinoamérica teniendo en cuenta que acá hay instructores de varios países?
"La finalidad de todo este tipo de trabajos es hablar el mismo idioma en el tema de emergencia, ya que en cualquier momento determinado pues se vaya a presentar una catástrofe como terremotos, o tsunami, etc, sepamos como trabajar en conjunto, pueda ser que en cualquier momento nos toque nuevamente el terremoto de mi país y necesitemos el apoyo de su genteo sea a la inversa y tengan una catástrofe grande y necesiten el apoyo de nosotros. La idea es trabajar n conjunto y en un momento determinado colaborar ambos países".


¿Personalmente tuvo que trabajar en el terremoto de su país?
"Claro, soy rescatista, instructor de canes, tengo perros de rescate, estuve trabajando el 16 de abril en el terremoto que azotó mi país, que fallecieron más de mil personas, también me tocó estar en el terremoto de Chile y en otros países donde estuvimos colaborando. Nos ha tocado también trabajar en operaciones de rescate".


Hablábamos con la sicóloga, ¿cómo se hace para volver a la escena del hecho, entrar y salir?
"Hoy en día la Sicología de la Emergencia es una base fundamental que se está dando, deberían todos los equipos de rescate recibir esa charla - curso, comunicación, así les ayuda a superar lo vivido, lo cual están pasando desde el momento en que entran en una tragedia, ya que hay muchos rescatistas que quedan post traumático de la emergencia".


¿En lo personal cómo ha vivido el post emergencia?
"Cada vez que me acuerdo me siento un poco mal porque me tocó sacar criaturas, mujeres, señoritas fallecidas, familias enteras y cada vez que me acuerdo, obviamente es doloroso, pero es parte del escenario que vivimos cada día".


¿Para llegar a esta situación de control, qué se requiere en cuánto al tipo de formación y capacitación?
"Antes de llegar al nivel de instructor, las capacitaciones que recibí en los diferentes países que he estado como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, y obviamente mi país, todo rescatista antes de entrar a una emergencia debe recibir una capacitación suficiente para poder ejercer lo que va a hacer y no va poder ser parte del escenario".


¿No cualquier persona puede ser rescatista?
"No cualquier persona, tiene que cumplir las cualidades correspondientes que exige el tema de rescate, de emergencia. Tiene que estar bien capacitado para poder acudir, es un como un doctor, si no es doctor, no podrá hacer una cirugía o una estabilización del paciente".


¿Los países han ido tomando conciencia en la capacitación de sus fuerzas públicas?
"Ultimamente hemos estado viendo que los países vecinos se están capacitando, pues estamos viviendo un ecosistema a nivel global de la catástrofe mundial y hoy en día es parte de la concientización que las personas deben prepararse, tener la responsabilidad y tendencia al cuidado de lo que está pasando a nivel nacional e internacional".


¿Qué rol juegan en la actualidad lo canes, como instructor de K9?
"El rol del can es muy importante, ayuda al rescatista y a los grupos de rescate a minimizar el trabajo, en este caso si hay un terremoto y escombros y han ingresado los rescatistas y no encuentran víctimas, ahí es donde entra el perro a hacer sus marcaciones correspondientes y donde ladra o hace sus marcaciones pasivas o como el instructor o guía lo haya adiestrado o como esté certificado, ahí los guías vienen a hacer la extracción de la víctima o de la persona que está bajo los escombros, es un rol fundamental. El perro no sólo busca en la parte de estructuras colapsadas, también existen las divisiones de grandes áreas, zona acuática, búsqueda específica de una persona que sea extraviada, secuestrada o asesinada, según el ámbito, el caso o la situación".


¿Y la preparación de ese can?
"La preparación en sí dura de cinco a seis meses, pero el acondicionamiento para que el perro quede totalmente preparado puede llegar hasta un año".



(1441)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux