agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de May del 2019 a las 11:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En una noche de paraguas, Mercedes también reclamó desde el silencio ¡qué nos digan donde están!
Una nueva marcha recorrió las calles de la capital sorianense, un departamento que el Plan Cóndor dejó como saldo diez detenidos desaparecidos
Una nueva marcha recorrió las calles de la capital sorianense, un departamento que el Plan Cóndor dejó como saldo diez detenidos desaparecidos

Cuando a las 19.00 horas llovía torrencialmente en Mercedes, con la camioneta de la Brigada de Tránsito de la comuna sorianense brindando las garantías para circular por las calles establecidas, se inició la Marcha del Silencio, organizada por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano. La concentración se realizó en la esquina de 28 de Febrero y de Castro y Careaga a pocos metros de la casa donde viviera Alfredo Bosco, uno de los detenidos desaparecidos que tiene Soriano.
La columna de un par de centenares de personas cubiertas por paraguas en su mayoría, portando las fotografías de los diez detenidos desaparecidos de Soriano y carteles alusivos a esta marcha en reclamo de verdad y justicia, esta nueva edición de la marcha del 20 de mayo, transitó por de Castro y Careaga hasta Zapicán y por ésta se llegó a la parte anterior del Liceo "José María Campos", donde se encuentra colocada una placa que recuerda a Carlos Cabezudo, otro de los detenidos desaparecidos de Soriano, quien dictara clases en ese centro de enseñanza.
Una vez allí, los participantes, procedieron a dar el ¡presente! ante la mención de cada uno de los nombres de los detenidos desaparecidos uruguayos, que fueron diciendo Jacqueline Gurruchaga, Ramón Hernández, Diana Centurión y María Ingold.
Luego de ello, María Ingold dio lectura a parte de la proclama leída por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en ocasión del acto del 1° de Mayo.

LA PROCLAMA
Hoy, 20 de mayo de 2019, en esta 24a. marcha del silencio, como Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad - Soriano, elegimos leer la proclama que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos leyó en el acto del Primero de Mayo, porque nos parece que -más allá de algunas cuestiones que luego cambiaron (como lo referente a la tobillera de Gavazzo)- los conceptos que allí se plasman nos resultan absolutamente compartibles y más que vigentes.

Decía entonces, Madres y Familiares:
Los hechos sucedidos -ahora hace algo más de un mes- al hacerse pública una parte de las actas de los Tribunales de Honor de Gavazzo, Silveira y Maurente condenados por gravísimos delitos de lesa humanidad nos sacudieron. El asombro de la ciudadanía ante el desparpajo de las tenebrosas “confesiones”; el juicio impúdico de los Generales sobre las mismas (resolviendo que esos terribles delitos no afectaban el honor de las FFAA) y el impacto de una medida ejemplar como lo fue el cese de 7 generales, rodeada de confusas actuaciones por parte de todos los implicados, incluida la Presidencia, hace que hoy nuestra reflexión deba ser mayor, más profunda.
Estamos en un momento muy grave que necesita de respuestas y acciones contundentes. Esta cadena de hechos puso al descubierto sin tapujos qué FFAA tenemos hoy. Cómo piensan, qué valores las mueven y esencialmente cómo se siguen formando.
Quedó claro, lo que piensan uno tras otro, sin fisuras, todos los generales, incluso los incorporados en democracia. Pero también quedó claro la poca transparencia y motivación con la que se han movido en este tema los gobernantes de todos los partidos que se han alternado en el poder (Colorado, Blanco y del Frente Amplio). La condescendencia que tuvo todo el sistema político desde el 85 hasta ahora no hizo otra cosa que fortalecer la impunidad y sus intereses contrarios a la institucionalidad democrática.
Que se hiciera tan poco para cambiarlas no quiere decir que permanecieran estáticas. Al retorno de la democracia el principal objetivo de las FFAA fue preservarse y mantener la impunidad, y de múltiples formas se blindaron eludiendo su responsabilidad frente a la Justicia. Luego se mostraron mas, por ejemplo el incesante espionaje practicado a políticos y activistas; las contínuas declaraciones de los Comandantes avalando el golpe de estado, su creciente interés por ganar visibilidad inmiscuyéndose en áreas que no les corresponde. Hay varios manuales y protocolos en los archivos de las FFAA (incluso actuales) que van saliendo a la luz.
Así nos enteramos que las FFAA han trabajado mucho internamente para formar a las sucesivas generaciones hasta el día de hoy en un pensamiento homogéneo, que las coloca por fuera y por encima de las instituciones del Estado al que debieran estar subordinadas. Descuentan que nadie les pondrá freno y se manejan con sus propias normas. Apuestan a una verticalidad que los cohesiona ideológicamente apoyados en la depuración previa de cada nueva generación de aspirantes para que esa cohesión funcione, respondiendo sólo a sus mandos.
Estas (siete) destituciones no quieren decir nada si el Parlamento no las avala -y a esta altura ya está claro cual fue su respuesta-.
No debemos mirar para otro lado. Tenemos que hablar de esto y exigir soluciones urgentes, pues de éstas depende el corazón mismo del sistema democrático. No podemos permitir que el Estado y los gobiernos, que son quienes lo representan, actúe como si este fuera un episodio terminado porque no lo está, apenas comienza.
No alcanza un tirón de orejas al Gral. Feola para resolver este gigante paquete que nos estalla en la cara.
Hoy es esencial que los gobernantes, empezando por el Presidente, asuman su responsabilidad. Y nosotros la de estar movilizados para exigirlo.
Que hasta hoy se haya mantenido una ley orgánica hecha a medida por ellos mismos en 1974, plena dictadura, es una vergüenza!! Debemos cambiarla, pero no de cualquier manera. El legislativo debe resolverlo con absoluta prioridad, pero discutir una reforma a fondo. Las FFAA deben volver a estar enmarcadas únicamente en sus funciones originales, no debemos seguir asignándoles roles que pueden cumplir organizaciones civiles, disminuir drásticamente su número, especialmente el de la oficialidad, a quienes se le debe recortar sus absurdos privilegios. Y si no cambiamos radicalmente su formación erradicando la infame Doctrina de la Seguridad Nacional, todo esto será en vano.
En cuanto al Poder Judicial: Sus reiteradas omisiones son vengonzosas. Hay más de treinta casos en los cuales los jueces aún no se expiden. La reciente resolución de quitarle la tobillera a Gavazzo, cuando acababa de relatar sus crímenes -más allá de cómo se resolvió después- fue una cachetada a la sociedad y una burla al sistema de Justicia, como lo es el fallo del Tribunal de Apelaciones que permite nuevas chicanas de las Defensas paralizando los expedientes. Su accionar sólo alimenta los desbordes militares y la impunidad.
Mientras tanto nuestros desaparecidos siguen siendo rehenes de esta falta de firmeza por parte del Estado.
Hoy estamos aquí para exigirle a todo el Estado, a todos los partidos, una drástica acción sobre las FFAA, acción que está indisolublemente unida a desterrar la impunidad que se instaló como una perversa práctica de tolerancia a los criminales y que no ofrece ninguna garantía a una sociedad democrática. La lucha por encontrar a nuestros desaparecidos, es parte de todas y cada una de las luchas reivindicativas y políticas de hoy. No sólo porque ellos fueron parte de la lucha popular, como trabajadores, estudiantes, militantes sociales y políticos. ¡¡Lo siguen siendo!! como bandera contra la impunidad y todos los resabios del Terrorismo de Estado. No olvidemos que el delito contra sus personas sigue ocurriendo hoy, y con él, la amenaza que implica para Uds. y vuestros hijos, los luchadores del presente. ¡Basta ya de dar vuelta la cara y no afrontar la realidad! No queremos estas fuerzas armadas, ni la impunidad de los crímenes que cometieron.
Exigimos garantías para una democracia plena.
¡Qué nos digan donde están nuestros desaparecidos!
Impunidad: responsabilidad del Estado ayer y hoy.

El final de la movilización se dio con una representación artística realizada por jóvenes vinculados al SUNCA, quien llevaron adelante una escena de una detención de las que se dieron durante la época en que se practicó el terrorismo de Estado y allí paulatinamente cada uno de los presentes iba gritando ¡nunca más!, ¡nunca más!

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(1742)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux