agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de May del 2019 a las 11:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Comisionado Petit: ¨Sin la reforma del sistema carcelario iniciada en el 2010 esto sería un caos¨
¨El Hábeas Corpus presentado no es un juicio a la gestión, tengo preocupación y tristeza por lo que encontramos¨
¨El Hábeas Corpus presentado no es un juicio a la gestión, tengo preocupación y tristeza por lo que encontramos¨

El Dr. Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, en diálogo con @gesor, se refirió a las resultancias de la audiencia realizada en el Juzgado de Primer Turno de Mercedes relacionada con el Hábeas Corpus que presentara él por la situación de personas privadas de la libertad que se encontraban alojadas en el sector de Admisión en la Unidad 24 del INR en Pense, en condiciones violatorias de derechos humanos. También hizo referencia a aspectos del sistema carcelario en general.
¿Satisfecho con lo resuelto?
"Esto no son pulseadas ni enfrentamientos, por lo menos yo lo vivo así, con estos Hábeas Corpus que he presentado yo no diría la palabra satisfacción. Tengo una gran preocupación y además tristeza, por la situación que encontramos. Esto de ninguna manera es un juicio a la gestión, me parece que el Ministerio del Interior empezó en 2010 una reforma penitenciaria muy positiva, que sin esa reforma estaríamos en una situación de caos. La Administración lleva hecho un gran esfuerzo y ha hecho grandes mejoras, pero hay una parte del sistema que todavía no ha podido mejorar. La tarea mía es la de mejorar sobre aquellos sectores que hay que promover y que están mal y utilizar todas las herramientas que tengo a mi alcance, en este caso el Hábeas Corpus".
Usted dijo que busca el diálogo, que hay otras alternativas previas que se agotaron y que por eso terminó en este recurso porque no hubo respuesta acorde a los planteos suyos para tratar de evitar llegar a esta instancia. Inclusive el abogado del Ministerio del Interior pretendió desconocer su competencia para presentar este recurso.
"En todas las partes del mundo el inicio de la aplicación del Hábeas Corpus para las condiciones carcelarias genera muchas veces incomprensión, malestar, tensiones, no es nuestro objetivo generar malestar ni obstáculos ni tensiones. Estaba ya previsto en la ley originaria del Comisionado Parlamentario, es un mecanismo legítimo, de transformaciones, del Siglo 21, y que abre las posibilidades a cambios. Los jueces pueden resolver soberanamente, darle andamiento o no, según si la petición es razonable o no, si está probada, si es fundada o no, pero es un mecanismo que ha llegado, se agrega y por suerte porque si usted tiene una fábrica y tiene a sus trabajadores en riesgo porque no usan cinturones de seguridad, no hay andamios, no tienen casco, hay una autoridad que va a decirle que así no puede trabajar, y si no cumple le va a cerrar. Nosotros dialogamos, escribimos, hacemos notas y en algunos casos cuando hay situación extrema recurrimos a estos mecanismos".
¿Puede ser que en virtud de lo ocurrido en el Comcar con la resolución judicial, esto de Pense, llegó el momento que el Comisionado Parlamentario pisó el acelerador ante la falta de respuestas de la otra parte?
"Tenemos que ser muy cuidadosos porque es un año electoral, donde hay mucha sensibilidad de todos los actores y donde todos los temas pueden ser usados para defender o criticar una gestión, pero nosotros no podemos dejar de trabajar porque es un año electoral. Tratamos de ser muy cuidadosos, de rescatar que esto no es un juicio a la gestión, que esto no es una pulseada, que se refiere a situaciones de larga data, acumuladas en el país por mucho tiempo, por lo tanto tenemos que presentarlo, hay una novedad importante, el Poder Judicial, en la defensa de derechos fundamentales intervenir una cárcel dictaminando normas que no son la política carcelaria. El juez no le va a decir tienen que haber taller de esto, de lo otro, o clase de gimnasia o de pilates, pero sí le va a decir tiene que haber educación, cultura, patio, recreación, es el qué, el cómo lo pone la administración carcelaria".
En Pense como en otras unidades ha quedado al frente un Operador Penitenciario, o sea un Técnico, ¿qué considera más conveniente ello o un funcionario policial como hay en la mayoría de los casos?
"Son dos cosas, hay un rol de la seguridad en el cual los expertos son los funcionarios policiales, más allá que hay licenciados en seguridad que son civiles, en general son funcionarios policiales y después está la parte técnica. Quien dirige una cárcel debe tener una mirada amplia, hay personal policial, conozco directores policiales que son expertos en seguridad, pero también han estudiado educación, gestión, conocen derechos humanos, salud, pueden dirigir una cárcel. Pero hay también muchos civiles que por su formación técnica están especialmente preparados. El que dirige una cárcel debe tener una formación amplia pero sobre todo una formación que apunte a que la finalidad de la cárcel es el tratamiento, la rehabilitación y la reeducación, la seguridad es un medio y debe estar presente muy eficientemente, pero que tiene que colaborar con el fin que es la rehabilitación".
¿Cómo catalogaría el estado actual del sistema carcelario de nuestro país?
"Es un sistema que inició una transición, que mejoró una cantidad de aspectos y está en una transición no terminada, y que debe continuar".
Pero el área Metropolitana tiene una realidad y el Interior tiene otra, ¿es mejor ésta que aquella?.
"Es cierto, es largo de explicar por qué y largo de entender por qué, porque a veces hay muchos problemas del Interior que van a las cárceles metropolitanas, comportamientos más complejos que van al área metropolitana. Lo que está claro es que en el Interior hay cárceles más chicas, más cercanas a la comunidad, donde hay más interacción de otros agentes, donde hay un conocimiento del director con las personas que están allí, en Montevideo tenemos macro penales con muchos miles de personas, eso es una gran dificultad".



(1498)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux