agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de May del 2019 a las 08:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las graves denuncias que llevaron al Comisionado Parlamentario a plantear un Hábeas Corpus correctivo en Admisión de la Unidad 24 de Pense
Los técnicos declararon en la sede judicial lo que vieron y recibieron a manera de denuncia de los reclusos que estaban alojados en ese sector de la Unidad del INR
Los técnicos declararon en la sede judicial lo que vieron y recibieron a manera de denuncia de los reclusos que estaban alojados en ese sector de la Unidad del INR

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Juan Miguel Petit, presentó Hábeas Corpus correctivo ante el Juzgado Letrado de Primer Turno de Mercedes, a cargo de la Jueza Dra. Vivianna Barlocco, denunciando situaciones en las que se vulneran derechos humanos de las personas que estaban cumpliendo reclusión en el sector Admisión de la Unidad 24 del INR en Pense.
En otro tramo de la audiencia desarrollada en la tarde de este jueves, la Dra. Barlocco interrogó a tres testigos aportados por el Comisionado Parlamentario, que son funcionarios que trabajan con él y que concurrieron en oportunidad de la última visita realizada a la Unidad 24 el 26 de marzo 2019.
Los testimonios brindados por estos técnicos evidencian las condiciones en que se encontraban en ese momento quienes estaban alojados allí.

TESTIGO DRA. SILVIA STURLA
La primera en ingresar a sala como testigo fue la Dra. Silvia Sturla, que es abogada integrante del equipo de la Oficina del Comisionado Parlamentario.
En su relato señaló que estuvo en la Unidad 24 del INR en Pense el 26 de marzo luego de haber recibido una serie de llamados con quejas de que se estaban vulnerando derechos humanos.
Si bien la recorrida fue general, centró su exposición en el sector de Admisión, donde había 22 personas en seis celdas, solamente en una de las celdas había una persona, en las otras había 4, 5 o 6.
En una celda había 5 personas con una cama y tres colchones, no podían salir al patio, el piso estaba mojado, duermen y comen en medios de desperdicios. Dijeron que se llovía. No tienen ninguna actividad. No podían tomar mate, tampoco fumar, no podían leer ni escuchar radio, estaban 24 horas por 24 horas sin acceso a distracción. La comida era un agua, comían en botellas de plástico cortadas, sin cubiertos, como si estuvieran bebiendo la comida, muy indigno. Pasaban hambre, hablaron de maltrato, había una sola ducha y fuera de las celdas, dependiendo del policía que estuviera de guardia para que los llevara a bañarse y con agua fría. Se dijo que el máximo de estadía ahí era de 10 días, pero había gente que hacía 2 meses que estaba allí, algunos por seguridad judicial, otros como castigo. "Estamos acostumbrados porque recorremos todas las cárceles, pero nos quedamos impactados de lo que vimos". No se repartían productos de higiene, había poca luz.

TESTIGO GRACIELA RIEPPHOF
El segundo testigo que ingresó a sala fue Graciela Riepphf quien si bien se presentó como Traductora Pública, también tiene otros estudios universitarios, aunque sin culminar, entre ellos Abogacía. Dijo que es quien dentro del equipo del Comisionado Parlamentario es la que estaba designada para atender la Unidad 24 de Pense.
Ante la pregunta de la Dra. Vivianna Barlocco para que contara cuando había venido a la Unidad 24 y lo que había visto, Riepphof contó que vino en varias oportunidades, la última el 26 de marzo, la recorrida fue por toda la unidad y puntualmente en el sector de Admisión había 23 personas en 6 celdas, "hacia el lado derecho había personas desesperadas", allí había 6 personas en una celda, en los días previos llegaron a haber 8, tenían tres colchones. Tenían botellas de plástico cortadas a la mitad para poner la comida, si tenían sed debían pedirle al guardia para salir de allí, no podían salir al patio. Se quejaban de malos tratos, algunos mostraron la espalda con golpes, "dijeron que no aguantaban más", discutían entre ellos, no tenían elementos para aseo personal. En otra celda había una persona que llevaba más de un mes allí.
"Me llevé los números celulares de familiares de todos y llamé a casi todos, me faltó hablar con uno que no me contestaron, les dije que los habíamos visto", algunos que no eran de Mercedes, si no de Montevideo el dineron que n algún momento hablaron para llevarle abrigo y no le permitieron acercarse.
Como es la que tiene asignada la Unidad 24 dijo que siempre le llegaban quejas, las más difíciles de corroborar son los golpes y que había personas esposadas en admisión.
Indicó que las denuncias eran referenciadas fundamentalmente a Admisión, sector Femenino o de Preventiva, alguna a Revisoría.

TESTIGO SANTIAGO SOSA
El tercer testigo que entró a sala para brindar su testimonio fue el Sociólogo Santiago Sosa, que era la primera vez que llegaba a la Unidad 24 de Pense el 26 de marzo, para una auditoría de toda la unidad.
Dijo que en Admisión se encontraron con condiciones muy malas, complicadas, con 22 personas en 6 celdas, celdas que son para una persona, o sea que el hacinamiento queda claro, pero a su vez habló del encierro de 24 horas ya que no tenían acceso a ninguna actividad. En una celda 6 personas que había más de un mes que estaban allí. Carecían de elementos básicos para la alimentación, sin plato ni cubiertos, comían en botellas de plástico cortadas, allí tenían un guiso aguado, ni siquiera tenían un lugar para comer, una mesita. La iluminación era mínima, la ventilación era mala, había mal olor, denunciaron malos tratos de guardias, humillaciones, algo que se daba no sólo allí, si no en otros sectores de la Unidad, se tomó nota de ello.

En los tres casos y teniendo en cuenta el cuestionamiento realizado por el abogado del Ministerio del Interior al hecho que fueran funcionarios de la Oficina del Comisionado Parlamentario, éste les realizó a los tres dos preguntas.
Por un lado si trabajaban en forma autónoma técnicamente y por el otro si el Comisionado en algún momento los condicionaba a hacer informes en contra de los lugares que se visitaban o contra determinados organismos.
Las respuestas de los tres fueron en el mismo sentido, dijeron ser absolutamente autónomos técnicamente y por el otro que jamás recibieron un condicionamiento de ese tipo, que existen discusiones, intercambios y total libertad para trabajar en el equipo más allá de la dependencia jerárquica administrativa.



(2053)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux