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01 de May del 2019 a las 12:48 -
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La extensión de la ciudad, el sistema cooperativo, los centros de manzana y el valor de la tierra
Aspectos urbanísticos fueron abordados en mano a mano de @gesor con el Director de Aruitectura y Urbanismo de la Intendencia de Soriano
Aspectos urbanísticos fueron abordados en mano a mano de @gesor con el Director de Aruitectura y Urbanismo de la Intendencia de Soriano

Mucho se habló durante años que Mercedes iba a crecer solamente hacia el Sur, que era la única posibilidad que tenía, sin embargo quien hoy está al frente del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Intendencia de Soriano, considera que ello se hizo en forma indiscriminada, que no se brindaron elementos para que el sector inmobiliario e expandiera hacia otros lugares como lo podrá hacer hacia el Este con el proyecto que está en marcha. Que en los próximos años se continuará "pagando" por el Estado, el costo de tener que trasladar servicios a lugares distantes, aunque reconoció que en ello influyó el valor de la tierra y la necesidad de las familias a tener un techo y que lo encontró a través del sistema cooperativo, cuyo costo no es el mismo que para un inversor que va a hacer un edificio.

LAS COVISIN, EL SISTEMA COOPERATIVO, EL COSTO DE LOS SERVICIOS
El Arq. Luis Rigby Broggi en este tramo de la charla mantenida con @gesor al responder sobre la situación de las cooperativas Cosivin y en general de las dificultades que se dan con el crecimiento de Mercedes hacia el Sur, señaló "no se puede jugar con el techo de la gente, uno afortunadamente tiene su techo. Eso es lo que pasa cuando uno empieza a densificar la ciudad en lugares donde no hay servicios, uno se encuentra con esos problemas, los organismos que están obligados a dar los servicios, tienen todo el derecho a decir acá yo no puedo dar este servicio. Pero también está el tema del valor de la tierra, fundamentalmente para el sistema cooperativo el valor de la tierra no es lo mismo que para un inversor privado cuando hace un proyecto para un edificio, es muy distinto. Por eso la ciudad se empezó a extender hacia el Sur y en forma indiscriminada, es un comentario personal, fue demasiado indiscriminado la extensión hacia el Sur y en los próximos veinte años vamos a pagar esa extensión sin los principales servicios o con las complicaciones que cuesta llevar los servicios".
El caso particular de COVISIN "la información que tengo es que OSE a esta altura está logrando la adjudicación a una empresa para hacer la parte de saneamiento, que liberaría a esa cooperativa para que pudiera realizar sus viviendas. Asimismo nosotros estamos muy cerca de COVISN estudiando un sector de la ciudad que el propio desarrollo del sistema cooperativo hace presión hacia ese sector y nos obliga a pensar que vamos a tener que liberar otro tramo de la ciudad hacia el Sur para que surjan carteras de tierras, y se puedan afincar cooperativas. A veces no es lo que uno quiere, si no lo uno puede. Sería ideal que no siguieran hacia el Sur, pero tampoco uno le puede decir a las cooperativas “esperen 30 años”. Esto es parte de un proceso".

LOS BOLICHES BAILABLES Y OTROS SERVICIOS, ¿INTEGRADOS O EN UN LUGAR ESPECIFICO?
Rigby también se refirió a los lugares de esparcimiento y su ubicación, algo que en su momento se manejó que serían situados junto a Ruta 2, respecto de lo cual indicó, "en la medida que cumplan con la normativa vigente se pueden implantar con ella lo permite. Eso va en función de como se desarrolle la ciudad. Hay boliches de todo tipo, algunos que no ocasionan distorsión y otros que a veces los vecinos vienen a quejarse de la distorsión que provocan. La idea es buscar una solución media. Tampoco sirve amontonarlos todos en un lugar, soy del pensamiento urbanístico que la ciudad debe ser lo más democrática posible -no estoy de implantar industria ni nada que afecte el medio ambiente- pero todo lo que es servicios, la convivencia y la comunidad, debe estar en todos los lugares de la ciudad, integrado. Eso se pretende con la revisión del plan.
La ciudad se ha extendido demasiado hacia el Sur en forma un poco desprolija, al Estado le cuesta muy caro llevar los servicios, cuando parte importante de la ciudad, la áreas centrales está vacante, vacía. Tenemos que densificar el centro de la ciudad, que es donde tenemos los servicios".

LOS PROCESOS URBANISTICOS Y UNA MIRADA A MEDIANO Y LARGO PLAZO
El Arq. Rigby habló de la necesidad de tener una mirada a largo plazo cuando e habla de aspectos urbanísticos, "los procesos urbanísticos, se lo decía a los vecinos del barrio 33 en su proyecto, esto se van a ver los resultados algunos a los 50 años y otros a los 100 años, y algunos me decían “pero usted no va a estar”. Y les repsondí, pero si yo empiezo a pensar las cosas por si estoy o no estoy, cuelgo el título y me pongo a hacer otra cosa. Uno debe pensar esto a largo plazo, a muy largo plazo. La Arquitectura se piensa a algunos años y el Urbanismo se piensa a larguísimos años. Si pensamos el Urbanismo a pocos años, es ahí donde cometemos los errores".

EL DERECHO A LA PROPIEDAD, LOS CENTROS DE MANZANA, LA DENSIFICACION
También abordamos la situación de los centros de manzana que se generan a partir de enormes terrenos que en su momento adquirieron vecinos en la zona céntrica de la ciudad y que en general están deshabitados, su relación con el derecho a la propiedad y también a la densificación para bajar el costo de los servicios a la hora de edificar.
"El derecho a la propiedad es fundamental", dijo Rigby, "soy un firme defensor de lo que es el derecho a la propiedad, a su vez, respetando siempre el derecho a la propiedad, me gusta presentar instrumentos para que el inversor privado desarrolle cosas. Si nosotros, al que pone la plata -para entendernos- no le damos los instrumentos necesarios para que haciendo sus números, desarrolle cosas, jamás vamos a poder obtener algo, porque el Estado no se puede ocupar de todo. El Estado debe brindar los instrumentos y controlar, es el inversor privado el que tiene que desarrollar, así han crecido las grandes ciudades del mundo".
Los centros de manzana, añadió el Director de Arquitectura, "es un tema urbanístico, en Mercedes hay terrenos que son muy grandes y de repente está ocupada la décima parte de él, ahí van quedando los centros de manzana, que tampoco está mal que existan, siempre y cuando se mantengan cuidados. También está el tema de aquellos edificios que se proyectan, se obtienen los permisos y no se construyen y van quedando. Para eso en el Departamento de Arquitectura acabamos de elaborar una serie de normas para tratar de evitar que pasen esas cosas, pero siempre fomentando a que el propietario de algo sea él mismo, el gestor, que desarrolle determinadas intervenciones para mejorar, que no sea el Estado que vaya como un policía a decirle “usted tiene que mejorar ésto”, tiene que ser él mismo por decisión propia o porque algún agente mobiliario le hace una propuesta o porque se dan las situaciones, desarrolle cosas".

EL VALOR DE LA TIERRA COMO FORMA DE REGULAR LOS USOS
El tema, indicó Rigby, "va a ser el valor de la tierra, que habrá sectores que costarán más mantenerlos improductivos y eso va a obligar a los propietarios, sin quitarle la propiedad, piensen en como sacarle más partido inmobiliario y una cosa lleva a la otra.
Eso a partir de la normativa, en cuanto a los permisos de construcción, la duración de los permisos, las obligaciones que tienen los técnicos y los propietarios en cuanto a los permisos, y lo otro en cuanto a la normativa, que permita en áreas centrales hacer desarrollos de otros tipos, que nos ha pasado que viene gente a presentar cosas y no las puede hacer porque la normativa no lo permite.
Fue pensada para una ciudad de hace 20 o 30 años atrás y el mundo cambia día a día y el valor de la ciudad de Mercedes es lo más cerca, sin llegar a ser inundable, al río. Desarrollarla hacia el Sur no es muy buena idea. Las ciudades se desarrollan o hacia los ríos o mares, o hacia el Este".
El concepto histórico que Mercedes se iba a desarrollar hacia el Sur, "¿por qué se desarrolló hacia el Sur? Por el precio de la tierra. ¿Por qué las cooperativas tienen que ser como las conocemos todos hoy? Si las cooperativas pueden ser de otra forma, hoy un ascensor te cuesta dos pesos, pueden ser en altura. Pueden ser viviendas dúplex de dos cuerpos. Tenés concentrado en pequeña área que ocupa suelo, 30 familias que te desagotan a un mismo caño que está ahí y no toda una extensión horizontal que sale carísimo hacerla y mantenerla. En la medida que densifiquemos una cosa trae la otra, aparece el minimarquet, el servicio de lavadero, el boliche, el sal´n bailable, estamos todos más arrimados y la ciudades no van quedando vacías. Son procesos largos, pero hay que empezar".

MERCEDES LA QUE TIENE TODO PARA EXPLOTAR Y NUNCA LO HACE
El Arq. Luis Rigby recuerda, "me fui hace 38 años de acá y siempre dije, Mercedes tiene algo que llama la atención que tiene que desarrollarse y nunca termina de arrancar. Gente que viene del exterior se da cuenta de eso. O son los instrumentos que damos que corren a la gente, o abrámonos más, tenemos todo. Recursos naturales, acá hay una infraestructura urbanística bárbara, es una ciudad amigable para vivir, la rambla más linda del Interior. Vendamos a Mercedes como una ciudad para vivir, hace no sé cuantos años que no llegamos ni a 48.000 o 50.000 habitantes, no puede ser. Una ciudad de estas características, enclavada donde ésta en la región, tendría que tener cerca de 500.000 habitantes, estamos a un paso de Buenos Aires, tenemos el acceso a la capital de la República en una forma muy fácil. Es animarse. Pero cuando uno viene a pedirme para colocar una heladería en el verano, yo no se la puedo aprobar en junio, porque ahí el inversor me dice, no me sirve y tiene toda la razón".

 



(1944)

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