agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de March del 2019 a las 12:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Esta no ha sido una política económica de izquierda, sino neoliberal con matices sociales¨
Así lo señaló el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, añadiendo ¨de ahí la extranjerización de la tierra, la acumulación de la riqueza, la dependencia creciente, la extranjerización de toda la industria estratégica del país¨
Así lo señaló el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, añadiendo ¨de ahí la extranjerización de la tierra, la acumulación de la riqueza, la dependencia creciente, la extranjerización de toda la industria estratégica del país¨

Estuvo en Mercedes el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, que junto a dirigentes locales encabezados por el referente Raúl Perdomo, se reunieron en la tarde de este sábado con militantes en el predio junto al Espacio Memoria, frente al Club El Ayuí en la rambla de la capital sorianense, con la finalidad de celebrar un nuevo aniversario del 26 de Marzo, movimiento histórico que integra la Unidad Popular.
En la oportunidad dialogó con @gesor sobre temas de la actualidad y de lo que le ha sido la participación de este grupo por primera en Parlamento y la próxima instancia electoral.
Le escuchábamos decir al público presente que en Uruguay impera el capitalismo, el neoliberalismo y nos preguntábamos, ¿está hablando de nuesto país? ¿Están gobernando los partidos tradicionales?
“Bueno, está gobernando otro partido tradicional que es el Frente Amplio, y objetivamente este no ha sido un gobierno de izquierda, y con esto vuelvo a decir lo que digo siempre, hay miles de frenteamplistas de izquierda que creen, pelean o piensan que pueden cambiar esta realidad desde dentro del Frente o que entienden que esto es menos malo que lo otro. Pero lo que nadie puede afirmar es que esta política económica haya sido una política de izquierda. Ha sido una política neoliberal con matices sociales, con políticas asistencialistas y con algunas mejoras desde el punto de vista social pero que no cambiaron la base estructural de la economía ni de la sociedad. De ahí la extranjerización de la tierra, la acumulación de la riqueza, la dependencia creciente, la extranjerización de toda la industria estratégica del país, por eso decimos que esta es una política neoliberal con matices sociales”.
¿Cómo traspolar eso a la hora del voto usted convoca a la ciudadaníalos acompañe a ustedes y si no qué?
“Y ahí define la ciudadanía, nosotros decimos que toda aquella persona que quiera votar realmente la izquierda, no a la aultra izquierda, a la izquierda, basta leer nuestro programa no hay nada allí que no haya estado en los programas históricos del Frente cuando el Frente representaba un proyecto de izquierda, quien quiera votar la izquierda tiene que votar la Unidad Popular. Y en esta instancia es para fortalecer o para poner más voces del pueblo y de la izquierda en el Parlamento, obviamente con una perspectiva de futuro de llegar a gobernar este país, pero hoy nuestro planteo realista es, un crecimiento electoral que nos permita multiplicar la presencia parlamentaria para hacer lo que ya hemos hecho en el Parlamento que la gente lo conoce, que mucha gente lo aprueba y que ha mostrado cual es el veradero contenido de la política y de la lucha política que plantea la Unidad Popular”.
¿Cómo se ha sentido en este primer período en el Parlamento?
“He estado solo desde el punto de vista que soy un solo voto de un solo diputado. Nunca me he sentido solo porque cada planteo nuestro tiene el respaldo de toda la Unidad Popular y de mucha gente del movimiento popular, del movimiento social que ha acompañado, ha respaldado, incluso con movilizaciones, muchos de nuestros planteos. Cuando planteamos la vivienda fue multitudinario el apoyo desde el punto de vista social, que generó un apoyo muy importante desde el punto de vista político, cuando defendemos la no participación de Uruguay en la invasión de otros países como el caso de Haití votamos muchas veces en minoría o con pocos acompañamiento, pero tenemos la certeza y lo vivimos de un gran respaldo de lo que es el movimiento popular en su conjunto, cuando rechazamos la presencia de las tropas yanquis en Uruguay votamos prácticamente solos, salvo dos votos del Frente, nunca nos sentimos más acompañados por mucha gente en Uruguay y en América Latina. Ha sido una experiencia muy buena que nos ha permitido crecer como fuerza político y sobre todo crecer en la comprnsión, en la simpatía y el acompañamiento de muchos sectores populares”.
¿Cree que va a haber segunda vuelta?
“Seguro que va a haber segunda vuelta, seguro, no sé cual va a ser la definició en esa segunda vuelta”.
¿Y cuál va a ser el rol de Unidad Popular en esa segunda vuelta?
“Es un tema a debatir por la Unidad Popular pasada la primera vuelta, el 26 de Marzo, organización a la que pertenezco y por cuya lista fui electo diputado, ya tiene definido y es lo que hemos hecho en cada instancia de segunda vuelta, votamos anulado. No nos representa ni la derecha tradicional ni este Frente Amplio que ha aplicado las políticas de la derecha tradicional”.
¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía?
“Que se puede cambiar esta realidad, que no hay que caer en la desesperanza ni en el determinismo que esto de “esto es lo que hay valor”, no es así, esto es lo que nos impusieron y tenemos que como pueblo artiguista ser capaces de levantar la cabeza, de sumar fuerzas, de organizarnos y pelear por cambiar esta realidad en función de los intereses populares”.
Dijo la palabra artiguista, la misma que utiliza Manini Ríos, sobre la que ahora da charlas históricas y busca ingresar a la política.
“Claro, pero me parece que Manini Ríos no puede usar la palabra artiguista cuando ha justificado y defendido a torturadores y asesinos”.
¿El gobierno se demoró en adoptar una decisión con su accionar?
“Estaba buscando la roja, acumuló amarillas y consiguió la roja, tiene un objetivo político y esa separación del cargo es parte de lo que él planteó como una opción política. Tiene derecho a participar en política, no tiene derecho a justificar la tortura y la dictadura”.

 



(1841)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux