agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2019 a las 05:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lo que se presumía una muerte por ahogamiento en el río, sería un asesinato en vías de ser aclarado
Nos referimos al caso ocurrido en Dolores y al cuerpo aparecido en cercanías al puente junto al río San Salvador el domingo 30 de diciembre, al haber aparecido un testigo clave
Nos referimos al caso ocurrido en Dolores y al cuerpo aparecido en cercanías al puente junto al río San Salvador el domingo 30 de diciembre, al haber aparecido un testigo clave

En Dolores investigan la muerte de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 30 de diciembre próximo a la hora 20.00 en zona aledaña al río San Salvador y que no se descartaba podría haber sido arrastrado por la creciente del río y quedó junto a un árbol.

LA APARIENCIA INICIAL
De acuerdo a información extraoficial que pudo recabar @gesor, el cuerpo fue encontrado por un vecino que estaba recorriendo la zona de la margen Oeste del río San Salvador o sea hacia el lado de Dolores, contra el arroyo existente en la zona, que podría haber sido arrastrado por las aguas que crecieron en esos días y el cuerpo quedó trancado en un arbusto al bajar el agua.
Para ubicar la zona, diremos que yendo hacia Dolores, tras cruzar el puente a mano izquierda hay un monte de eucaliptos, siguiendo ese monte, contra el río uno 120 a 150 metros hacia adentro.
La apariencia sería la de un andante, no se apreciaban -a priori- signos de violencia externa, aunque el cuerpo presentaba importantes avances de descomposición, como si
datara de varios días de fallecido. En Dolores no había denuncia de personas desaparecidas, por lo que la Policía se inclinaba hacia un andante de la región, concurriendo en ese momento la Fiscal Adjunta Dra. Vanesa Pereira Rivero, para saber si en su poder tenía alguna identificación, cosa que no se halló. Se dificultó la identificación debido al estado de descomposición del cuerpo, y por lo tanto se tomó una muestra para poder determinar el ADN y aguardar eventual denuncia de desaparición de persona o identificarla con los registros con que cuenta el Estado.
En la zona no se apreciaba la existencia de campamentos que pudieran determinar su presencia previa en el lugar, por lo que se inclinaban a que pudiera haber sido arrastrado por las aguas al crecer.
Hubo dificultades para la realizar la autopsia porque el forense titular no se encontraba en la ciudad y tampoco su suplente habitual, por lo que se pidió a un médico de medicina
general, de origen iraní que estaba trabajando en Dolores en ese momento -es práctica habitual de contratar a médicos comunes para hacer autopsias cuando no está el titular, por parte de éste, para que cumpla la tarea -no sólo en Dolores pasa ésto- y en este caso el médico iraní estaba ponto para irse de vacaciones a su país y no quería hacer la autopsia -
tampoco tenía la obligación de hacerla- pero finalmente la efectuó. De ello no habría surgido nada trascendente de acuerdo a lo que se dijo extraoficialmente a @gesor.

SORPRESA
Pasaron los días y no surgieron novedades, hasta que surge una persona que se contacta con una hermana del que sería el occiso y le dice que era él y que había sido testigo de cuando lo mató "tal persona". Con ese dato, la mujer se puso en contacto con la Policía que enteró a la Fiscalía y comenzó a trabajarse, eso fue alrededor de un mes de ocurrido el hecho.                                                                                                                                                                                 Ante la Policía, el presunto testigo del asesinato relató los hechos y dijo que el muerto era "Raulo" López Aramburu, que compartía vivienda con él, contando su versión de los hechos, que el autor de la muerte había sido la persona cuyos apellidos son de iniciales O.B. y que fue a reclamarle un celular y $ 300 que presuntamente le había sacado el occiso, como no se pusieron de acuerdo lo golpeó en la cabeza con un elemento contundente y después lo ahorcó con un cinto y lo tiró al agua. Esta versión fue dada tanto a nivel policial como de Fiscalía a cargo de la nueva titular Dra. Eliana Travers. Sin embargo la autopsia, no reveló nada de esto, de presuntos golpes en la cabeza o que el ahorcamiento haya sido previo al ahogamiento, lo que permitiera dudar sobre la ocurrencia de otro hecho más allá de una muerte por ahogamiento en el río. Y este es un tema que debe preocuparnos como sociedad, la falta de herramientas, de tecnología y de
profesionales especializados que puedan dar garantías a la ciudadanía en el reclamo de Justicia.
Hubo que extraer otra muestra de los restos de López Aramburu, para enviar a nuevo análisis para poder determinar a través del ADN que efectivamente era esta persona la fallecida lo que finalmente fue confirmado por el laboratorio especializado.
Es decir que ahora se tiene un muerto con nombre y apellido, un testigo de una muerte violenta (que fue quien dijo que era el muerto y eso se confirmó) y una tercera persona que está sindicada como presunto autor de la muerte de López Aramburu.
Sin embargo, el tiempo ha seguido transcurriendo y el caso no ingresa en la fase de definición cuando se tiene -en apariencia- todos los elementos para actuar, ¿qué se espera? ¿Que haya otra víctima? ¿Qué se cumplan otras presuntas amenazas?
Este caso ha dejado en evidencia varias irregularidades de funcionamiento que deben ser corregidas sin dilaciones y en ellas la falta de garantías que tiene la ciudadanía a la hora de recurrirse a apoyos técnicos para dilucidar un caso. Y eso sin pretender llegar a pensar en la serie televisiva CSI, pero por lo menos brindar lo indispensable en materia de herramientas y tecnología, y que los profesionales que les compete, asuman sus compromisos y responsabilidades y no los deleguen como si fueran meros trámites.

 



(4433)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux