agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de February del 2019 a las 18:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El  gobierno  no puede  forzar  hablar  a nadie”
“Yo rescato la voluntad  de tratar de  aportar algún mecanismo  o  una solución” dijo José Bayardi,  ex Ministro de Defensa, sobre la solución a  lo  Sudáfrica  aportada  por el nuevo Jefe de la Esmade.
“Yo rescato la voluntad  de tratar de  aportar algún mecanismo  o  una solución” dijo José Bayardi,  ex Ministro de Defensa, sobre la solución a  lo  Sudáfrica  aportada  por el nuevo Jefe de la Esmade.

El  ex  Ministro de Defensa  José Bayardi dijo que la solución  aportada por Gral. Alfredo Erramún,  nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) para esclarecer  los casos  de  violaciones  a los Derechos Humanos durante  la dictadura, es impracticable  porque está  impedido por el Tratado de Roma.   Como  se  recordará,  recientemente,  al  asumir  el cargo al frente  del Esmade  el Gral. Alfredo Erramún  propuso “un modelo sudafricano” para salir del  enfrentamiento por los desaparecidos. “He hablado con gente de soluciones que se han encontrado en el exterior, muy buenas soluciones y que trajeron paz. Hablo del modelo sudafricano", propuso Erramún.  Como se  recordará en Sudáfrica  tras  el apartheid  se acordó no castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad a cambio de que facilitaran información sobre las víctimas. "El hecho es dar garantías a los testigos para que puedan hablar”,  dijo el Gral. Alfredo Erramún.  Algo que fue calificado  como un  chantaje  por  Madres  y Familiares  de Detenidos desaparecidos  (ver: http://www.agesor.com/noticia.php?id=38193).

El ex Ministro de Defensa entre  2008  y 2009, José  Bayardi  estuvo  en Mercedes,  oportunidad  en la que dialogó  con @gesor, opinando que el  modelo sudafricano, en la actualidad  es  inaplicable,  y que  “el  gobierno  no puede  forzar  hablar  a nadie”.

 

Se  ha  criticado  al nuevo  Jefe del Esmade,  Gral.  Alfredo Erramún  por   sus  dichos  al  asumir el cargo,  respecto  a buscar  una solución a los casos  relacionados  a las violaciones  a los Derechos Humanos  durante  la pasada  dictadura.  ¿Qué pasa, el  gobierno  todavía  no puede profundizar  en serio  al tema  de los Derechos Humanos?

-Lo que  no puede  el gobierno es  forzar  a la gente  que  sabe  qué  ha pasado y decide  no hablar.  El  gobierno  no puede  forzar  hablar  a nadie. El  intento del  jefe  nuevo del Esmade  es  abrir  una puerta. Él plantea  una fórmula.  Habla del  ejemplo  de Sudáfrica, pero recordemos  que el ejemplo de  Sudáfrica se  hizo  en  1995. Terminó  con  una amnistía general en tanto y en cuanto se  dijera  la verdad.   Hoy  en el marco del Tratado de Roma, o sea  de la Corte Penal  Internacional,  (donde) los delitos de lesa humanidad no  son más  amnistiables Sudáfrica no  podría  hacer lo que hizo. Por lo cual  habrá  que encontrar  mecanismos.

Yo rescato la voluntad  de tratar de  aportar algún mecanismo  o  una solución,  pero no  es  que el  gobierno  no quiera avanzar  en ese  tema.

 

Pero  implícitamente está diciendo,  tenemos los datos  pero  no  los queremos dar.

-¿Quién?

 

El General  Erramún 

-No,  el  Jefe del Esmade  no había  entrado  a las Fuerzas Armadas  cuando ocurrieron los hechos…

 

Digo él  como institución  no como persona.

-Si,  pero  no había  entrado  a las  Fuerzas Armadas.  Otros Oficiales Generales que entraron a las Fuerzas  Armadas en la época, de  repente  podrían haber  sabido algo  en su momento. Lo trataron de  encontrar  como fórmula de solución y no se  encontraron. O  sea, yo  parto de la  base que  a  nadie se  le puede  forzar en  el  marco de  una sociedad democrática  a decir  aquellas  cosas  que sabe  y que  no  está dispuesto  a volcar.



(1711)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux