agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2019 a las 05:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Qué fuimos? Charla abierta de los pobladores de Villa Soriano con la presencia del historiador Emilio Hourcade
Jornada de reflexión sobre la identidad de Villa Soriano el viernes 1 de febrero a las 19.30 horas en el Museo Maeso
Jornada de reflexión sobre la identidad de Villa Soriano el viernes 1 de febrero a las 19.30 horas en el Museo Maeso

En el marco de las acciones previstas en el proyecto "Paseo del Hum", ganador de la convocatoria Cosas del Pueblo - OPP, el grupo gesto del proyecto integrado por representantes de diferentes instituciones de la localidad: Asociación Civil El Viejo del Timbó, Centro Mec, Leones, Grupo de Turismo, Museo Maeso, Grupo Guidai, Junta Local y vecinos, invita a participar de la jornada de intercambio y reflexión sobre la identidad de Villa Soriano asociada a la historia de la localidad.
La actividad se realizará el viernes 1 de febrero a las 19.30 horas en las instalaciones del Museo Maeso. Se contará con una exposición por parte del historiador sorianense Emilio Hourcade, dando paso luego a un intercambio entre los presentes donde se puedan contar relatos, anécdotas y otras referencias a los hechos históricos que han quedado grabados en la identidad de los villeros.

Villa Soriano presentó un proyecto "Paseos del Hum " en el cual ya están trabajando diferentes grupos, instituciones y vecinos (Grupo Local de Turismo, Grupo Leo, Club Nacional, centro Mec, Junta Local, Museo Maeso, Asociación Civil El Viejo Timbó, Grupo Guidai, Ministerio de Turismo, Residencia Vatelón y vecinos).
La desembocadura del río Negro en el río Uruguay ha sido habitada por el hombre desde tiempos remotos, desde la antigüedad culturas pre colombianas supieron vivir y usufructuar el rico paisaje que ofrece la unión de esos dos grandes ríos. Siglos más tarde en este sitio tuvo lugar la primera fundación española en suelo uruguayo, Santo Domingo Soriano.
Con una rica historia vinculada al río, sus habitantes han desarrollado sus vidas y oficios como pescadores, carboneros, montaraces, alambradores, etc.
En la actualidad si bien la localidad está emplazada sobre las costas del río Negro, urbanísticamente el pueblo prácticamente no tiene espacio donde sus pobladores puedan disfrutar del contacto con el mismo. Las costas de Villa Soriano que no están pobladas, son ocupadas por terrenos baldíos o espacios poco aprovechados. Esto es una problemática para los vecinos ya que existen muy pocos lugares de esparcimiento vinculados al río.
Por otro lado durante años Villa Soriano fue reconocida por su gran Timbó, un árbol centenario que no sólo fue símbolo identitario, sino también un lugar para el disfrute cotidiano de los pobladores y visitantes. Desde hace
algunos años este árbol ha muerto, este acontecimiento significó perder un espacio urbano donde los pobladores estaban en pleno contacto con la naturaleza. Al recorrer la calle principal del pueblo se pueden ver algunos ejemplares de árboles frutales. Evidencia del pasado donde esta calle (Cabildo) estaba arborizada desde inicio a fin.
Villa Soriano y sus pobladores tienen un vínculo extremadamente profundo con el paisaje , el río, el campo, el monte, etc.
Es nuestra intención por medio de este proyecto ocupar los espacios paisajísticos que ofrece actualmente el pueblo.
Nuestra propuesta es trabajar sobre dos espacios específicos: 1) Entrada. Parque Ciudad de Dolores (comúnmente llamado Timbó). 2) Parque de la Estación Fluvial, 1) En la entrada pretendemos realizar un cartel de bienvenida, este tendrá el escudo de Villa Soriano y en sus laterales indicaciones hacía los puntos destacados del pueblo. Complementando este cartel de bienvenida se pondrán algunos carteles indicativos.
2) Parque de la Identidad (predio de Estación Fluvial). Se realizará un Paseo de la Identidad. Que estará integrado por un circuito donde se marcarán 10 hitos identitarios de Villa Soriano. Cada loseta (o como se decida hacerlo) tendrá información sobre el hito correspondiente. En este circuito la idea es que las personas puedan ir transitando a la vez que van descubriendo la identidad de la localidad mediante estas marcas que se distribuirán por el predio desde la explanada costera y se irán adentrando por el. Como material a integrar en este Paseo de la Identidad se utilizarán las maderas extraídas del lecho del río pertenecientes a un antiguo muelle del pueblo. Con ellas se realizará una obra escultórica que revalorice el material extraído del lecho del río, la cual haga homenaje a la historia del puerto.
A su vez proponemos otro espacio en este paseo para despertar la memoria a través de los aromas, logrando recuperar sensaciones perdidas. Queremos ayudar a rescatar esa memoria que los pobladores tienen de su niñez con el aroma de los cítricos. Este paseo culminaría en una zona homenaje al pasado indígena del pueblo.
A la vez la construcción de todo el paseo se realizará con la mano de obra de los integrantes de las instituciones, grupos y vecinos que participan de este proyecto más los vecinos que se quieran sumar.
Para definir los hitos a integrar a este paseo estamos por realizar un primer taller con la comunidad, donde están todos convocados a participar en una charla de intercambio sobre la identidad de Villa Soriano.

 



(1951)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux