agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de January del 2019 a las 12:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Charlas informativas sobre Leishmaniasis en Mercedes y Dolores
Especialistas en la enfermedad expusieron sobre la problemática que hoy afecta directamente a Artigas y Salto, pero que amenaza con extenderse al resto del país
Especialistas en la enfermedad expusieron sobre la problemática que hoy afecta directamente a Artigas y Salto, pero que amenaza con extenderse al resto del país

Durante este viernes y sábado se realizaron charlas organizadas por la Intendencia de Soriano y Comisión de Zoonosis sobre Leishmaniasis, la enfermedad que viene siendo motivo de preocupación en el litoral norte de nuestro país, más precisamente los departamentos de Artigas y Salto.
La actividad se realizó con el objetivo de informar a la población sobre la enfermedad, así como su control y tratamiento, las maneras para ir tomando medidas en cuanto a la prevención.
Las charlas fueron dictadas por profesionales vinculados directamente al tema, este viernes en sala multimedia de la biblioteca Giménez de Mercedes, y sábado en biblioteca Iris de López Crespo de Dolores, por parte de la Dra. en Medicina Yester Badmajian (foto) y el Dr. en Medicina Veterinaria Eduardo Supparo.
En ambas instancias estuvo presente la Coordinadora Regional de Zoonosis Dra. Silvia Roslik, también autoridades de la Salud y de la Intendencia de Soriano, como también de la Jefatura de Policía, Prefectura Naval y profesionales de Medicina y de Veterinaria, así como público en general.

LA LEISHMANIASIS
La Leishmaniasis es una zoonosis que se trasmite de los animales al hombre, la produce un protozoario, afectando tanto a perros como a humanos, existiendo tres formas de la enfermedad, las cuales dependen de su agente trasmisor y de la particular econología de cada una: la Leishmaniasis cutátea, la muco cutánea y la visceral.
Precisamente en nuestro país no están dadas las condiciones para que ocurran las dos primeras y sí llegó la visceral en perros, trasmitida por el flebótomo (mosquita picadora) Lutzomyia. Afecta diversos órganos (ganglios, médula ósea, bazo, hígado) y es una forma que ocurre meses después de que la persona fue picada. Puede llevar a complicaciones
mortales, ya que los parásitos dañan el sistema inmunitario.
En el año 2010 se constata la presencia del vector (flebótomo) en el litoral, sin comprobar la infección en los perros estudiados y en el año 2015 se considera que el vector está presente e infectado, constatándose perros
parasitados, habiéndose tenido los dos primeros casos recientemente uno en 2018 con una niña que fue dada de alta en las últimas horas y el otro aun en curso en una señora cuya evolución que está siendo seguida con atención encontrándose internada y su situación es más complicada que
la de la niña en su momento.

EL PERRO COMO RESERVORIO
La enfermedad se trasmite al humano y a los animales a través de la picadura de la mosquita, “flebótomo” (insecto que se alimenta con sangre) del género Lutzomyia. Su tamaño es más pequeño que el mosquito común y tiene como característica que no emite sonido de zumbido al volar. Se
traslada hasta 200 metros del lugar de reposo. No se ve durante el día porque permanece en lugares oscuros y húmedos. Son abundantes en zonas arboladas o enjardinadas, sobre todo en lugares donde duermen perros, gallinas, chanchos, etc. Los huevos y larvas de la mosquita no se
desarrollan en el agua a diferencia del vector que transmite el dengue, sino en la tierra húmeda, con desechos orgánicos, bajo la hojarasca, en lugares oscuros. Cuando el insecto pica a un perro u otro animal infectado, ingiere parásitos (leishmania) de su sangre. En unos días el tubo digestivo de
la mosquita picadora está repleto de parásitos. Cuando la hembra vuelve a picar, los parásitos se introducen en el organismo del animal o humano picado.
En el lugar de la picadura aparece una minúscula lesión dérmica, allí el parásito coloniza los macrófagos. A medida que la lesión cutánea desaparece, los parásitos se dispersan por la sangre a otros órganos.
La principal forma de trasmisión, tanto en humanos como en caninos es a través de la picadura de la mosquita (flebótomo).
Se ha descripto la infección horizontal (por apareamiento) y vertical (de la madre a sus crías) durante la preñez en perros y por transfusión sanguínea o utilización de agujas contaminadas en humanos.

LEISHMANIASIS EN PERROS
Hay que estar atentos si el animal presenta: caída de pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga, pérdida de peso, seborrea escamosa (como caspa), crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel, hemorragia nasal y sangrado con la materia fecal, fiebre. Si aparece alguno de estos síntomas llevarlo al veterinario.

LEISHMANIASIS VISCERAL EN HUMANOS
Los síntomas en condiciones de riesgo son, entre otros, los iniciales: fiebre, pérdida de apetito, diarrea y vómitos; los tardíos: disminución del peso, aumento de tamaño del abdomen (por agrandamiento del bazo y el hígado) anemia (por disminución de glóbulos rojos), infecciones (por disminución de glóbulos blancos), sangrado (por disminución de plaquetas). En los niños la infección visceral empieza de una manera súbita con vómitos y diarrea, fiebre y tos.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(1625)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux