agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de January del 2019 a las 05:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Eliana Travers: ¨La víctima sigue corriendo riesgo inminente¨
Así lo indicó la Fiscal de Dolores sobre el joven que denunció al Cabo de la Policía que aplicó violencia y amenazas sobre él y que no se concedió prisión preventiva
Así lo indicó la Fiscal de Dolores sobre el joven que denunció al Cabo de la Policía que aplicó violencia y amenazas sobre él y que no se concedió prisión preventiva

(@gesor en Dolores). Al concluir la audiencia este domingo en la sede del Juzgado Letrado de esta ciudad en la que se formalizó a un funcionario policial aunque no se aceptó el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva, dialogamos con la Fiscal de Dolores Dra. Eliana Travers, quien respondió a las interrogantes planteadas.
¿Cuál es el balance de la audiencia para el Ministerio Público?
“La Fiscalía solicitó la formalización contra un individuo, funcionario policial, respecto de un delito de violencia privada continuada, el Juez hizo lugar a la formalización de la investigación que está llevándose a cabo respecto de este individuo y en la cual el Ministerio Público, la Fiscalía sigue investigando, y ha solicitado la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de 90 días lo que no fue concedido por la sede y la Fiscalía ha interpuesto recurso de reposición, apelación anunciada, atento a que se encuentran acreditados tanto el supuesto material como los riesgos procesales que esgrimió la Fiscalía en esta instancia”.
¿Cuáles fueron esos fundamentos para solicitar la prisión preventiva?
“Fue solicitada en base al riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, ya que quedan pruebas pendientes para diligenciar que pueden entorpecerse de no haberse solicitado o no disponerse la prisión preventiva y en base al riesgo del peligro de fuga y al riesgo de atentar contra la víctima, ya que ésta ha manifestado sentir temor a represalias respecto de este individuo”.
¿A qué se refirió Fiscalía al utilizar la frase “no hacer la vista gorda”?
“La Fiscal Adscripta en el momento de fundar la reposición hizo referencia a “la vista gorda”, haciendo hincapié en que no se puede hacer la vista gorda o dejar de analizar que sí existen claramente acreditados los riesgos procesales que le comentaba. No se refirió a la vista gorda personalmente del juez en el caso, está claramente que el juez acreditó el supuesto fáctico solicitado, si no que fue un término capaz, infelizmente utilizado haciendo referencia a no dejar de analizar los riesgos procesales que sí estaban acreditados”.
¿Es posible que por lo que queda por investigar pueda cambiar la carátula del caso? ¿Que deje de ser violencia privada y pase a tipificarse de otra manera?
“Siempre existe la posibilidad, la Fiscalía continúa con la investigación de este caso y el contexto de los hechos que se han ido suscitando, no se descarta esa posibilidad. Hasta el momento la Fiscalía la formalización la solicitó en base a las evidencias que tiene”.
Digo porque uno de los argumentos que se esgrimió por la otra parte es que la violencia privada no es un delito tan grave para solicitar la prisión preventiva.
“De todas maneras la prisión preventiva se solicita en base a tener acreditado el supuesto material y los riesgos procesales que exige el Código del Proceso Penal, que para la Fiscalía estaban acreditados”.
Uno de los aspectos en debate fue el de aplicar la tobillera electrónica.
“Es cierto que la prisión preventiva en el CPP es la medida limitativa última, debe imponerse como excepcionalidad, en este caso la Fiscalía consideró que por tenerse acreditados los demás riesgos procesales cabía la prisión preventiva, esto por cuanto considera que un arresto domiciliario en las horas impuestas, en la noche, no alcanzaría para evitar los riesgos a los cuales esta Fiscalía hizo alusión en la solicitud de la prisión preventiva. A su vez se dejó de manifiesto en la audiencia que la colocación de tobillera electrónica que se dispuso conjuntamente con el arresto domiciliario, tenemos conocimiento que acá ha habido casos que no ha sido posible, ya que no se encuentran disponibles para estos casos, por lo que la Fiscalía lo dejó de manifiesto, de no disponerse la colocación de tobillera electrónica, sea por motivo que exceden a la sede, no puede quedar librado a ello, hay que preservar la vida de la víctima”.
¿Para usted sigue corriendo riesgo la víctima?
“La Fiscalía consideró que el riesgo de la víctima estaba acreditado”.
Usted habló de inmintente.
“Sí”.



(3539)
Enviado por: Nelson

A llorar al cuartito fiscal, hay que agradecer al fiscal Diaz por el nuevo código. Siempre se escapa la tortuga


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux