agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de December del 2018 a las 13:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨No puede pasar del próximo período de gobierno que se encare de manera decidida la reforma del sistema de Seguridad Social¨
Lo señaló el Senador Marcos Otheguy que también pidió diversificar la matriz productiva y apuntar a la industria maderera sobre todo, para agregar valor a la producción
Lo señaló el Senador Marcos Otheguy que también pidió diversificar la matriz productiva y apuntar a la industria maderera sobre todo, para agregar valor a la producción

En sede de la Departamental del Frente Amplio en Mercedes, estuvo el Senador Marcos Otheguy quien fue recibido por el Presidente del FA Roque Arregui y por dirigentes del Frente Soriano que lo invitó a esta visita, entre ellos Julio Guastavino, Jorge Cardona, Richard Izaguirre, Javier Siniestro, además de otros que junto a militantes y dirigentes de diferentes sectores participaron de charla e intercambio con el legislador de novel sector nacional Rumbo Lista 624.
@gesor recogió la palabra de Otheguy respecto de los ejes principales de un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio.

UN ESTADO MAS EFICIENTE
Para Otheguy, "hay cuatro o cinco ejes centrales de cara a un cuarto gobierno. Un eje fundamental tiene que ver con el Estado uruguayo, cuando hablamos de los recursos que tenemos para desplegar ciertas políticas públicas, tenemos recursos que vienen por el lado del crecimiento de la economía necesitamos colocar al país en un crecimiento sostenido. En una coyuntura compleja, Uruguay ha seguido creciendo, hay que consolidar eso. Necesitamos un Estado mucho más eficiente del que tenemos, que tenga la capacidad de coordinarse de manera mucho más eficiente de la que se coordina y que el instrumento principal que tiene el Estado para planificar sus políticas públicas para el quinquenio que es el Presupuesto Nacional, tenemos que pegar un giro muy importante.
Tenemos una cultura y una dinámica de discutir el Presupuesto en base a lo que ya gastamos, el espacio fiscal disponible que es el proyección del crecimiento de la economía y reasignarlo en función de prioridades políticas.
Para buscar una mayor eficiencia hay que buscar una línea de base, que es como gastamos los recursos que ya tenemos asignados, por eso la reforma del Estado, por un Estado mucho más eficiente, es un tema clave y hace también a los recursos disponibles para jerarquizar y definir prioridades políticas".

EN EDUCACION NO ESTA TODO MAL, EL PROBLEMA ES SECUNDARIA
En materia educativa, Otheguy señaló, "tenemos un desafío importante, en la educación no está todo mal, la cobertura de primera infancia en Uruguay se ha incrementado sustancialmente, los resultados de Primaria son importantes, la descentralización universitaria muestra un cambio revolucionario en el país, que hoy tengamos la UTEC en el Interior, pero que también tengamos la Universidad pública en el Interior es un cambio sustancial, que se ha provocado en estos años, que más de la mitad de los estudiantes universitarios sean hijos de no universitarios es un cambio profundísimos en el país. Pero tenemos un problema en Secundaria, sobre todo en Bachillerato, de egreso, y de retención, hay que focalizarse en ello y mejorar los resultados, es un desafío fundamental".

EL DEFICIT FISCAL Y LAS TRANSFERENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Capítulo aparte según el legislador para "cuando hablamos del déficit fiscal y de la estabilidad macroeconómica del Uruguay un componente central del déficit son las transferencias a la Seguridad Social, es inevitable que el Uruguay discuta integralmente en los próximos años su sistema de Seguridad Social, ir hacia un sistema mucho más racional del que tenemos y que sobre todo se anticipe a ciertos problemas que se van a agudizar en los próximos 20 años. Ningún sistema de Seguridad Social se cambia de un día para el otro, lo hicimos en Uruguay en 1995-96 y hoy tuvimos que hacer ajustes y se han tenido que hacer ajustes muy importantes. Generalmente las reformas en la Seguridad Social se planifican en el mediano y largo plazo, pero no puede pasar del próximo período de gobierno que el Uruguay encare de manera decidida su sistema de Seguridad Social, para ir a un sistema mucho más equitativpo del que tenemos y que logre que el impacto que está teniendo hoy en las cuentas públicas tienda a equilibrarse hacia el futuro inmediato. Hoy más de la mitad del déficit fiscal que tiene el país es por transferencias a la Seguridad Social y al Sistema Nacional Integrado de Salud".

LA DIVERSIFICACION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
El gran desafío que tiene Uruguay, "es como avanzamos en la diversificación de la matriz productiva y eso es básicamente que el Uruguay aproveche estos cambios que se están procesando, yendo hacia una diversificación de la matriz productiva que ha estado históricamente recostada a la producción primaria, a los comodities, va a seguir, que muchos de ellos tienen conocimiento aplicado, pero Uruguay debe diversificar la matriz productiva, apostando a nuevas cadenas de valor que están relacionadas con lo que está pasando hoy en el mundo y lo que éste va a demandar, que tienen que ver con el conocimiento, con la aplicación del conocimiento y con la generación de empleo de más calidad.
Ahí Uruguay tiene ciertas cadenas productivas que son estratégicas y que tienen un enorme potencial de crecimiento hacia el futuro, las que tienen que ver con la producción audiovisual, con la biotecnología, en la industrial forestal maderera el Uruguay tiene la posibilidad de dar un salto cualitativo. Si uno ve lo que pasó en Finlandia que empezó con la forestación, después fue la pasta de celulosa y luego al papel, hoy ya está en la construcción y otro conjunto de cosas vinculadas dentro de las posibilidades que tiene la industria maderera. El Uruguay tiene que ir hacia eso, porque tiene la materia prima, no tiene sentido que estemos exportando troncos a China, cuando podríamos empezar a desarrollar una industria propia y necesiara vinculada por ejemplo a la construcción y a otras cosas relacionadas con la industria de la madera.
Las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, las energías limpias es otro camino que Uruguay debe profundizar".

LA INSERCION INTERNACIONAL DE MANERA DECIDIDA
De la mano de lo anterior, la inserción internacional, "Uruguay debe profundizar su inserción en el mundo que tenía a la región y el Mercosur como plataforma, era una estrategia inteligente, adecuada, es mejor negociar en un bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que negociar solo con grandes potencias como China, la Unión Europea o cualquier otro país. Lamentablemente ese programa está estancado, porque la concepciones que hoy priman en los países vecinos no son de profundizar la integración regional y consolidarnos como un bloque integrado, económica, cultural y comercialmente, hay una gran interrogante, pero Uruguay debe insertarse en el mundo con mucha decisión, es el otro camino a recorrer, porque allí estamos hablando de colocar trabajo nacional y en las mejores condiciones posibles", concluyó el senador Otheguy.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(1553)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux