agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de December del 2018 a las 10:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ya no es ¨gratis¨ el abigeato, 24 meses de prisión por matar dos ovejas y siendo primarios
En este caso por su primariedad la cumplirán 10 meses en la cárcel y 14 bajo vigilancia de la OSLA con determinadas condiciones
En este caso por su primariedad la cumplirán 10 meses en la cárcel y 14 bajo vigilancia de la OSLA con determinadas condiciones

Este miércoles se desarrolló audiencia de formalización y posterior acusación en el caso que llevó adelante la Fiscalía Departamental 1er. Turno de Mercedes representada por su titular Dra. María Eugenia Rodríguez, quien solicitó esta audiencia a la Jueza de Primer Turno Dra. Vivianna Barlocco que la presidió.
Participaron de ella también los imputados E.A.M.B. de 23 años y B.A.P.M. de 24 años ambos domiciliados en Florencio Sánchez, quienes estuvieron representados por la Defensoría Pública a cargo de la Dra. Eliana Miegge.
La investigación estuvo referida a un delito de abigeato especialmente agravado.
Tras dar apertura a la audiencia por parte de la Dra. Barlocco, explicando a los imputados el mecanismo de ella, realizó el control legal de la detención y si la Defensa había tenido
acceso a la carpeta investigativa, cumpliéndose todos los aspectos legales.
Seguidamente dio la palabra a la Fiscalía y la Dra. María Eugenia Rodríguez quien indicó que el día 4 de diciembre 2018 aproximadamente a las 18.30 horas la denunciante Sheila
Duhaldese encontraba trabajando con su padre Carlos Duhalde en el establecimiento de su propiedad ubicado en el kilómetro 77,500 de la ruta 12 de Soriano, cercano a la localidad de Santa Catalina, cuando vieron cerca del establecimiento un vehículo marca Peugeot color blanco en un camino vecinal cercano al establecimiento.
Carlos Duhalde se acercó al vehículo, en su interior había dos sujetos, quienes le expresaron que se habían quedado sin nafta pero que iban a solucionarlo, por lo que Duhalde siguió su camino con Su hija. Shiela Duhalde quedó en estado de alerta ya que en el establecimiento de marras los animales son ovinos y días anteriores se registraron faltantes de los mismos por lo que quedó expectante al vehículo.
Como alrededor de las 21.00 horas el vehículo permanecía en el mismo lugar, dio cuenta a personal policial de la seccional 13a de Miguelete (Colonia) por la cercanía que se constituyeron en el establecimiento rural. Aproximadamente a las 22.00 horas se
constituyó también personal de la seccional 8a. de la Jefatura de Policía de Soriano, los funcionarios Olivera y Collazzo, que arribaron al lugar, se apostaron sobre el camino vecinal que la denunciante había expresado se encontraba el vehículo, en ese momento sin ocupantes a efectos de interceptarlo para revisión cuando éste quisiera pasar del camino vecinal a la ruta 12 para irse.
Fue así que próximo a las 23.30 horas los funcionarios policiales Olivera y Collazzo advirtieron que en el camino vecinal de referencia se aproximaba un vehículo por lo que fueron a alcanzarlo, interceptando en el interior al imputado B.A.P.M. apreciando que lanza en las inmediaciones una bolsa de arpillera de color blanco que contenía en su interior, resto de un animal recientemente faenado. Acto seguido los funcionarios
advirtieron cerca del vehículo y detrás de un árbol la presencia del otro imputado E.A.M.B. y a su lado una mochila que contenía restos de carne, cuatro cuchillos, una chaira y una vaina.
M.B expresó que habían faenado dos lanares mostrándose dispuestos a colaborar con la autoridades policiales por lo que ya en presencia de la denunciante Sheila Duhalde que se había constituido en el lugar los guiaron hasta el lugar donde habían faenado dos ovejas lo que fue relevado fotográficamente por personal de Científica, siendo reconocidos los restos de los lanares como suyos por parte de la denunciante, por ser ella quien se ocupa del cuidado de los animales. Lo anterior motivó la detención de los imputados y la incautación de los elementos mencionados.
Con esta información solicitó la formalización, a lo que la Defensa no formuló objecciones, procediendo la Jueza Dra. Barlocco a efectuar la formalización correspondiente.
Tras ello, volvió a dar la palabra a la Fiscalía, Dra. María Eugenia Rodríguez quien informó que de acuerdo con los imputados y la Defensa se llegó a acuerdo para ir por el proceso abreviado ya que aceptaron los hechos y la pena propuesta, solicitándose la condena de ambos por un delito de abigeato especialmente agravado, a la pena de 24 meses de prisión, a cumplirse 10 meses de prisión efectiva y 14 meses de libertad vigilada de acuerdo a la Ley 19.446.
Ambos son primarios absolutos, no registran ningún tipo de antecedentes.
La Defensa estuvo de acuerdo con ello, los imputados aceptaron los hechos y estuvieron de acuerdo con la aplicación del proceso abreviado.
Ante ello la Jueza Dra. Vivianna Barlocco solicitó una breve pausa para dictar sentencia, en la cual estableció que atento a los hechos manifestados por Fiscalía y a la calificación jurídica de ellos expresamente aceptados por los mismos y la Defensa, "condénase a B.A.P.M. y E.A.M.B. como autores penalmente responsables de un delito de abigeato especialmente agravado a la pena de 24 meses de prisión discriminados de la siguiente forma: diez meses de privación de libertad y 14 meses de pena alternativa a la privación de libertad consistente en libertad vigilada a cargo de la OSLA con la imposición de las medidas previstas en los literales a, b, c, y d, es decir deberán fijar residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, quedan sujetos a la orientación y vigilancia permanente por parte de la OSLA, el ejercicio de una profesión, oficio, empleo, arte, industria o comercio bajo las modalidades que se determinen en el plan de intervención y la presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio fijado, todo de acuerdo a lo establecido por el art. 2 literal a y art. 9 literales a, b, c y d de la ley 19.446".
Se dispuso el comiso de todos los objetos incautados menos el automóvil que es propiedad de la pareja de la madre de B.A.P.M. quien deberá justificar propiedad para serle devuelto.
Tanto la Fiscalía como la Defensa consintieron la sentencia.
*****
Algunos aspectos que surgieron de la audiencia de acuerdo a lo que @gesor pudo conocer allí, se trata de dos jóvenes primarios absolutos, ambos residentes en viviendas de Mevir de Florencio Sánchez, en uno de los casos ni siquiera memoriza el número de cédula de identidad, los dos tienen cursado hasta sexto año de escuela, las Jueza les pidió que en este tiempo que van a estar recluido aprovechen a estudiar y que después se hagan un proyecto de vida "no pueden estar sin hacer nada".
Culminada la audiencia @gesor consultó sobre la dureza de las penas actuales en los casos de abigeato y tanto la Jueza como la Fiscal fueron tajantes, la Dra. Barlocco señaló, "hay que terminar con el abigeato, esto no puede ser gratis" entre otros conceptos, la Dra. María Eugenia Rodríguez hizo referencia, "cuando recibimos a los productores que les roban y matan los animales llegan desesperados, están cansados, hartos, de estas situaciones, hay que ponerse en el lugar de esta gente" y agregó la Dra. Barlocco, "no se trata de ser duros, sino firmes en la aplicación de las leyes, esto debe ser un mensaje que lo entiendan quienes se dedican a este tipo de delitos".



(2337)
Enviado por: Jessica

Hola me refiero a ustedes con todo respeto para comentarles que a mi hermano W.A.F.M LO PROCESARON X "ABIGEATO" CON 12 MESES DE PRIVION Y 45 DIAS PRIciON DOMICILIARIA SIENDO QUE LA OBEJA EsTABA VIVA EN EL MOMENTO DEl ARRESTO en mi opinión sería urto pero no ABIGEATO primeramente ya que en animal está con vida ... Cómo puede ser justo dicho procesamiento siendo el también primario al igual que en este caso publicado... Sé que se equivocó estuvo mal y está pagando pero no sé merece el tiempo de condena que le dieron . Solo quiero su libertad para estar con sus seres queridos .. hay casos más graves que este personas con causas anteriores y le dan meses de pricion solo quiero justicia!


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux