agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de November del 2018 a las 08:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La  primera  infancia de  Soriano
El  Dr.  Pablo Marrero, Director  Departamental  del  MIDES, realizó en la  Junta Departamental  un  resumen  de  los  planes  y coberturas  que  cubre  el  organismo  en el Soriano.
El  Dr.  Pablo Marrero, Director  Departamental  del  MIDES, realizó en la  Junta Departamental  un  resumen  de  los  planes  y coberturas  que  cubre  el  organismo  en el Soriano.

 En  la  sesión extraordinaria realizada  en la  Junta Departamental de Soriano  Marrero   brindó  algunos  datos  de la realidad de la primera infancia  en Soriano.

 

IV Seminario Regional de Primera Infancia de Soriano, Colonia y Río Negro.

 

Junta Departamental de Soriano

8 de Noviembre.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Autoridades, Sres. Ediles Departamentales, queremos agradecerles en primer lugar poder ser recibidos por tan honorario cuerpo legislativo, un lugar del departamento dónde se respiran derechos, democracia y respeto.-

Hoy, aquí, estamos presentando el IV Seminario Regional de Primera Infancia que durante la presente semana hemos estado a través de diferentes actividades promocionando, visualizando, sensibilizando sobre dicha temática.

Es de suma importancia poder compartir con ustedes que la primera infancia es la clave fundamental en el desarrollo y el bienestar de las personas a lo largo de su ciclo vital. Sabido es que desde muy temprano en la vida, la base genética interactua con las condiciones ambientales, la calidad de las relaciones y las experiencias que los niños y niñas experimentan en el hogar, en los centros de cuidados infantil y en la escuela, moldeando su cerebro y creando las bases para el potencial desarrollo. En los primeros años de vida se constituye una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social. Es aquí donde se establecen los pilares fundamentales del aprendizaje futuro, de la educación formal y de las competencias sociales.

En esta breve intervención, brindaremos algunos datos del Departamento de Soriano referidos a la primera Infancia para que los mismos puedan ser de utilidad a vuestro cuerpo legislativo.

Teniendo como eje la población de 0 a 3 años, podemos decir que contamos con una población de 4491 niños y niñas en Soriano.

-              15 CAIF (Centro de Atención a la infancia y la familia) con una cobertura de 1537 niños y niñas, de 0 a 4 años

 

-              1 CAPI (Centro de atención a la Primera Infancia) con una cobertura de 68 niños y niñas, de 6 meses a 4 años.

 

-              Contamos con 5 jardines de Infantes que tiene una cobertura 375 de niños y niñas.

 

-              3 Escuelas comunes con nivel 3 con una cobertura de 57 niños y niñas

 

-              11 Escuelas Rurales nivel 3 con una cobertura de 15 niños y niñas

 

-              11 Colegio y Jardines privados ANEP

 

-              9 Centros Privados bajo la órbita del MEC

 

-              3 Jardines con convenio con el Sistema Integrado de Cuidados

 

-              1 Centro para Hijos de estudiantes “Luna Lunera”.

 

COBERTURA 2056 niños y niñas mientras que en el año 2015 fue de 1931.

 

SE ESPERA A 2020 UNA COBERTURA de 2383 niños y niñas Incluidos en los centros de cuidados y estudio.

 

El IV Seminario de Infancia refiere a los cuidados en la Primera Infancia, por ende

mencionaremos algunas de las acciones y servicios que contamos a nivel Departamental por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

 

 

Programa Uruguay Crece Contigo-UCC

 

El equipo de UCC en el Departamento de Soriano está conformado desde el de Mayo 2013, habiendo trabajado hasta el momento en 403 hogares en todo el Departamento.

 

1)            Población Objetivo

 

La población objetivo del componente de acompañamiento familiar, está focalizada en hogares que cumplan con el doble riesgo Socio-Sanitario, donde haya embarazos o niños y niñas menores de 4 años, en la actualidad estamos priorizando para la intervención aquellos hogares donde hay adolescentes embarazadas, para ello estamos desarrollando estrategias de intervención en coordinación con los actores de la salud y de la educación.

Dichas situaciones nos llegan derivadas por las distintas instituciones de referencia (INAU, CAIF, CAPI, Centros de Salud, Policlínicas, OTEs, Municipios, Captaciones de Territorio), a través de un formulario, donde se describe la situación y se establecen los motivos de la derivación. El objetivo primario es que las distintas situaciones se aborden en conjunto con la institución que informa.

 

Los plazos de intervención varían de acuerdo a cada caso, siendo los mismos de un promedio aproximado de un año y medio.

 

 

2)            Población alcanzada actualmente

 

Actualmente nos encontramos interviniendo en 62 hogares y contando con 20 nuevas derivaciones, las que iremos incorporando progresivamente. Durante el presente año nos planteamos como prioridad el trabajo con Adolescentes embarazadas, para lo que diseñamos una estrategia de trabajo en conjunto con la Junta Departamental de Salud, JUDESA.

 

Contamos con 8 hogares en Post-seguimiento (Hogares que ya están cerrados, pero que seguimos acompañando por temas de vivienda).

 

 

 

 

 

Las localidades en la que estamos trabajando son: Mercedes, Dolores, Villa Soriano, Rodo, Egaña, Cardona-Fcio. Sánchez, Perseverano, Lares y Castillos.

 

 

 

3)            Principales acciones interinstitucionales

Los actores con mayor referencia en el trabajo conjunto con Mides son INAU, MVOTMA y los Servicios de la Salud. También se realizan acciones en conjunto con la Intendencia Departamental.

 

 

 

INAU

Desarrollamos estrategias de trabajo en conjunto, organizamos y participamos de redes focales, coordinamos en conjunto la organización del seminario regional de primera infancia en sus diferentes ediciones.

Trabajamos continuamente con los distintos CAIF del Departamento, así como con el CAPI. También desarrollamos coordinaciones con el Hogar Femenino. Participamos conjuntamente de los diferentes espacios de articulación existentes en el Departamento, además de la coordinación diaria ante situaciones puntuales.-

 

 

 

MVOTMA

Durante el año 2018 se han ejecutado o se están ejecutando 32 mitigaciones, si bien se han derivado 36 hogares a MVOTMA, de los cuales, 4 por distintas razones no han sido aprobados.

Las localidades en las que se está trabajando con MVOTMA son Mercedes, Dolores y Villa Soriano.

 

 

 

 

 

Salud

 

Articulamos y diseñamos estrategias de en conjunto con la Departamental de la Salud, actualmente estamos desarrollando una estrategia de trabajo para sistematizar los embarazos de adolescentes y poder captarlos.

Articulamos intervenciones y participamos de redes focales con RAP y Hospital de Mercedes. También articulamos con el Hospital de Dolores y Cardona.

 

 

 

Intendencia Departamental

 

Actualmente estamos trabajando en un convenio de la Dirección de Turismo para abordar la primera infancia en el departamento buscando desarrollar acciones conjuntas, potenciando las fortalezas y capacidades de cada organismo firmante, orientado a garantizar el acceso a la recreación y esparcimiento para familias con mujeres embarazadas y/o niños/as menores a cargo.

 

Otros aspectos del trabajo cotidiano de UCC

 

Somos el primer departamento en entregar los Set de Bienvenida durante el tercer trimestre de embarazo, ya que, en el resto del país salvo nuestra región, se entregan después del nacimiento. Dicho SET es un insumo para que la familia pueda ir trabajando con antelación los cambios familiares que se aproximan con el nacimiento.

Somos el único Departamento que junto a INAU, Plan CAIF, DNGT, organizamos un Seminario de Primera Infancia, logrando que expositores de primera calidad nacionales e internacionales lleguen a nuestro Departamento para que todos los trabajadores vinculados a la primera infancia de la Región (Colonia, Soriano, Rio Negro) puedan capacitarse y nutrirse en las principales temáticas.

Actualmente, se ha retomado el trabajo de la Sala Dar a Luz de la Policlínica de la ciudad de Rodó, dicho trabajo se está realizando en conjunto con RAP  ASSE, INAU, MSP, CAIF de Rodó y el Equipo de UCC, allí se vienen realizando talleres para embarazadas y sus acompañantes, trabajando temas de especial interés para toda la población, si importar a que prestador de salud pertenezcan.

También, se colabora con otras instituciones brindando talleres de nutrición y lactancia a distintos Centros de atención a la Primera infancia u otros equipos de territorio que lo soliciten.

Actualmente estamos trabajando en la estrategia nacional de prevención de embarazo no intencional. Para ello estaremos realizando junto a varias instituciones educativas y de la salud, una feria de propuestas educativas y de servicios de salud para los escolares que egresan de la escuela. La primera será en Dolores el 15 de noviembre.

En cuanto al trabajo de cercanía que realizan las operadoras, es de destacar el buen trato y la empatía que se genera con los hogares, allí se pretende acompañar a las familias desde la consejería en materia de nutrición, desarrollo, derechos y deberes, beneficios y acercamiento con las distintas instituciones que puedan colaborar con el mejor desarrollo de esos niños y niñas que están naciendo en nuestro Departamento.

 

 

 

Sistema Nacional Integrado de Cuidados

 

A partir de la Ley N° 19.353 -aprobada el 18 de noviembre y promulgada el 27 de noviembre de 2015-, en Uruguay todas las niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia tienen derecho a ser cuidadas. La ley, a su vez, reconoce el valor social de las personas que realizan tareas de cuidados y apunta a promover una modificación de la actual división sexual del trabajo. En síntesis, la norma establece cuáles son los sujetos de la política, sus derechos y obligaciones, y la institucionalidad del Sistema. Sobre el Snic en el Departamento de Soriano y específicamente teniendo en cuenta la población de Primera Infancia podemos mencionar que  contamos actualmente con tres jardines en convenio con el Sistema de Cuidados en el marco de las Becas de Inclusión Socio educativa. En Mercedes contamos con dos de los jardines en convenio con el Sistema de Cuidados, Calesita y Primeros Pasos, que atienden a niños/as desde maternal y hasta 3 años. Al mes de Setiembre se encontraban asistiendo 13 niños a estos centros a través de las Becas.

Mientras que el tercer jardín comenzó a funcionar en la ciudad de Dolores en el mes de Octubre del presente año en convenio con Jardín Bamby, institución con quien se venía trabajando y acompañando en el proceso desde fines del año 2017. El jardín atiende niños desde 1 año, si bien no se cuenta con Maternal, es un importante recurso para territorio.

Siguiendo con el SNIC en cuanto a la población de Primera Infancia, Actualmente se está coordinando con Sistema la realización de un taller informativo dirigido a los programas MIDES derivantes UCC, Oficina Territorial, INAU y UTU. (Cercanía no se encuentra interviniendo en Dolores) buscando en todo momento actualizando la información de los equipos.-

En la ciudad de Cardona se trabajó durante el año 2018 con la Asociación Jesús María, que gestiona el Centro Caif de la ciudad, un Colegio y un Jardín. Se mantuvieron reuniones de trabajo y se generó su participación en la Mesa de Políticas Sociales de dicha ciudad, abordando el tema conjuntamente con la demanda de un Espacio de Cuidado para hijos de estudiantes planteada por UTU y Liceo. La institución desistió del convenio entendiendo que actualmente no contaba con las condiciones, recursos humanos y capacidad de gestión, para asumir un nuevo convenio. Mientras que en el mes de Octubre se retomo contacto con Jardín Kitty, encontrando recepción a la propuesta, estado actualmente a la espera de una respuesta de la dirección. Con dicha institución se trabajo durante el año 2017, se mantuvieron reuniones informativas y proporciono material actualizado, no obstante en dicho momento no representó interés por parte del Jardín.

 En otro orden y como fue de público conocimiento el día jueves 13 de setiembre se inauguró en el Departamento, en la ciudad de Mercedes, “Luna Lunera”, el primer Centro de cuidados para que hijas e hijos de estudiantes de los centros educativos de Mercedes, espacio para que los niños y niñas sean cuidados mientras sus padres y madres asisten a clase.

En cuanto al Programa de Asistentes Personales, y teniendo en cuentas la primera infancia, actualmente en Soriano se cuenta con 9 niños y niñas con el servicio de asistentes personales.

Corresponde mencionar que en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y respecto a la Primera Infancia se cuenta con las siguientes prestaciones y servicios, Licencias Parentales, Centro de Atención a la Primera Infancia CAIF, Centro de Educación y Cuidados de Sindicatos y Empresas, Centros de Cuidados para Hijos/as de Estudiantes, y Casas Comunitarias de Cuidados.-

 

Para finalizar, reiterar el agradecimiento por la oportunidad de compartir con ustedes un tema trascendental en la vida de las personas como es la Primera Infancia, quedando a vuestras órdenes.

 



(1607)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux