agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de October del 2018 a las 18:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
60° Aniversario del Centro Histórico y Geográfico de Soriano
27/10/1958 – 27/10/2018
27/10/1958 – 27/10/2018

El 12/08/1958 aparecía en la prensa de nuestra ciudad una nota firmada por un “Estudiante” que bregaba por la creación de un “Centro Regional de Historia” que estudiase los personajes y hechos que han ido forjando cada paso de nuestra historia departamental, indicando incluso que quizás fuese nuestro departamento el de más rica historia de la república.

Quien firmó aquella nota bajo el seudónimo mencionado fue Telésforo Book, concretándose su idea el 27/10/1958 con la fundación del “Centro de Investigaciones Históricas del Departamento de Soriano”, hecho del que se cumplirán 60 años el próximo sábado.

El acta de fundación estará firmada por el Prof. Manuel Santos Pírez, junto al Prof. Telésforo Book, Heber Luzardo, Enrique Prado, Pedro Ramón Banega y Darío Prunell, y con el impulso de docentes y estudiantes del “Liceo José M. Campos”, se constituirá la primera comisión directiva que tuvo como Presidente al Prof. Manuel Santos Pírez y como Vicepresidente al Prof.Washington Lockhart, quien se había sumado a esta iniciativa luego de su
fundación.

Deambulando en distintos locales y casas de familia de sus integrantes, la institución se va fortaleciendo y la publicación de su prestigiosa revista será una constante que mantendrá vigente y activa a aquella novel organización nacida del estudiantado y docentes mercedarios, hasta que en el año 1973 logrará su personería jurídica y pasará a llamarse “Centro Histórico y Geográfico de Soriano”, ampliando su radio de acción tanto a la
historia como a la geografía.

Llegado el año 1988 se adquiere la sede que actualmente ocupa, y mediante la gestión de diversas directivas se logra el acondicionamiento de la misma y la habilitación de distintas salas para museo, biblioteca, hemeroteca, charlas, espectáculos culturales, etc., teniendo siempre, como premisa, la idea de sus fundadores en el sentido de reivindicar hechos y personajes que forman nuestra historia.

Párrafo aparte merece la permanente interacción con los distintos centros de estudio no solo de nuestra ciudad sino de la región, los cuales visitan el museo o solicitan charlas sobre diversos temas, demanda que se satisfacea través de los distintos miembros de la institución que reciben a los grupos o concurren a sus clases a brindarles la información deseada.

Sesenta años han pasado ya y muchísimos logros son los que engalanan la trayectoria de la institución. La “Revista Histórica de Soriano”, órgano oficial de nuestra institución, ha marcado un jalón importantísimo en la historia de nuestra zona, siendo la misma reconocida a nivel internacional; su primer número se publicó en 1960 y en el presente año se estará publicando el n.º 44, caracterizadas todas sus ediciones por el descubrimiento y difusión de nuestra historia regional.

Las generaciones han ido pasando y distintos prestigiosos investigadores e investigadoras han dejado su valiosísimo aporte tanto a la institución como a la historia de toda la comunidad, y pese a haber perdido a grandes referentes que hicieron lo que es hoy el Centro Histórico y Geográfico de Soriano, siguen  sumándose nuevas generaciones que en conjunción con aquellos que llevan más años de trayectoria, proyectan a nuestro Centro a continuar por esta senda que transitó durante 60 años, siendo este el mejor homenaje que le podemos tributar a quienes gestaron esta idea que hoy es una gran realidad.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
(1407)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux