agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de October del 2018 a las 07:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nuevos hallazgos  arqueológicos reafirman  al coexistencia  indígena y europea en el  San Salvador en el Siglo XVI
El viernes se realizará la presentación de los  avances en la investigación que se  viene  realizando en ese lugar.
El viernes se realizará la presentación de los  avances en la investigación que se  viene  realizando en ese lugar.

Este viernes se realizará la presentación de los avances en el trabajo que viene realizándose en el sitio arqueológico en el San Salvador.  “vamos a mostrar los trabajos que se realizaron este año en dos campañas arqueológicas, una realizada en el mes de abril y otra que actualmente se está desarrollando”, comentó el Lic. Aparicio Arcaus. En diálogo con @gesor Arcaus se refirió a la tarea realizada en el lugar  y las proyecciones que se tienen en base a la investigación  y el trabajo de campo realizado.

 

Estos nuevos registros arqueológicos ubicados en la zona, ¿siguen confirmando la presencia europea  la zona? ¿En qué período de la historia?

-Estamos concentrados en trabajar  las cuestiones vinculadas a la ocupación española  en el Siglo XVI, primero por lo que fue la llegada de Gaboto, posteriormente  sobre 1574 con la ocupación en el mismo sitio  por la flota de Ortiz de Zárate. Estamos intentando resolver lo temas de ocupación, cómo se formó el sitio, la distribución que tenían las estructuras dentro de ese sitio. Se ha encontrado mucha cerámica de origen europeo, mucha cerámica indígena  y en particular de origen guaraní, lo que nos hace pensar en la convivencia prolongada en el tiempo  entre los españoles y las tribus guaraníes…

 

¿La convivencia  y no que esas cerámicas pudieran corresponder a períodos diferentes de la historia?

-No. Está muy claro en los niveles de ocupación  que esa cerámica aparece en lo que se llaman los mismos pisos de  ocupación, reflejando justamente esa coexistencia entre las parcialidades indígenas y los españoles que vinieron al Río de la Plata.

Hemos visto una tendencia que esa cerámica es básicamente guaraní, lo que habla de una relación mucho más estrecha entre los europeos y las parcialidades guaraníes, lo cual generó  y estamos trabajando en registros históricos que hablan de algunos conflictos entre las parcialidades indígenas, guaraníes asociados muchos al lado español y charrúas  y chanaes que no querían precisamente esas ocupaciones en el territorio.

Entonces este año nos ha servido para trabajar sobre esas hipótesis y estamos afinando afinando esos datos para luego divulgarlos.

 

Más allá del trabajo de campo que se está haciendo, ¿qué destino van a tener el material que se está  recolectando?

-Estamos planificando que haya algún lugar de exposición de alguno de esos materiales, que seguramente sea en la ciudad de Dolores. Estamos trabajando en conjunto con el Municipio para lograr  tener un espacio de exposición de esos materiales, y después lo que esté sujeto a estudio por lo general ese material o se encuentra en Montevideo o  lo tenemos en las instalaciones del Museo Berro, que son los lugares técnicamente dotados como para analizarlos y su conservación.

 

¿Y ha aparecido algún material significativo que aportara alguna información que no se conociera, de la cultura guaraní o de la europea?

-En realidad que no se conociera  no, pero si lo que nos llama la atención o nos confirma estas hipótesis en las que veníamos trabajando es esa asociación entre los elementos materiales europeos  y los indígenas,  y concretamente los guaraníes. Eso de por sí ya está  siendo sumamente interesante y aporta muchísimo a resolver la historia del lugar.



Image1
Image2
(1684)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux