agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de September del 2018 a las 07:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Edil por un día”
El edil Carlos Susaye (FA) presentó un proyecto denominado “Edil por un día” para promover prácticas democráticas.
El edil Carlos Susaye (FA) presentó un proyecto denominado “Edil por un día” para promover prácticas democráticas.

En la noche de hoy estamos presentando, luego de un tiempo de trabajo, el proyecto denominado “Edil por un día”. Existen en Uruguay diversas propuestas que ya se aplican similares a este proyecto. Solo basta mirar el parlamento para contemplar los diferentes matices que cada presidente le ha dado a una propuesta cuyos fines son los mismos: “Visita tu Parlamento”, “El parlamento juvenil” y “Más Juventudes, Más Democracias”. Al respecto, en los Gobierno Departamentales existen señales fuertes que indican la continuidad de este camino, es así el ejemplo de Montevideo y Colonia. Intendencias que han reglamentado este procedimiento que permite que jóvenes de todas las instituciones, de forma organizada elijan sus representantes que posteriormente sesionarán en el ámbito de la Junta Departamental donde exponen propuestas y proyectos. El ejemplo más cercano es el del mencionado departamento vecino que en el 2013 creó un reglamento, configurando un ejemplo a la participación y a la democracia.
En este período la J.D.S. ha marcado un mensaje a la ciudadanía en la importancia de la juventud, que se ve reflejado por la elección de una mesa joven para conducir el período 2017-2018. Es por ello que los objetivos de este proyecto son: Reglamentar la participación formal de las Instituciones Educativas en la J.D.S.; Transmitir los valores democráticos y las referencias institucionales en formación de ciudadanía activa y participativa; Y promover y reconocer la contribución creativa de los jóvenes.
¿En qué consiste esta propuesta?
En reglamentar una sesión al año, en el mes de agosto, donde delegados estudiantiles de todos las Instituciones Educativas dependientes del CES y del CETP se reúnan en una sesión formal de la J.D.S. a los efectos que asuman el rol del edil por un día. En las mismas podrán todos los delegados exponer problemáticas e inquietudes, debatir e intercambiar, que luego serán canalizadas por las diferentes comisiones asesoras de esta Junta.
Estamos convencidos que es un debe de la Junta Departamental de Soriano, promover el interés por la participación política de los jóvenes, que a su vez condiciona, una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: un papel pasivo y desinteresado a entender su papel como activos en las transformaciones sociales.
La perspectiva sana, renovada y pujante, podrá mostrar una visión distinta al Gobierno Departamental de situaciones perfectibles que hace necesario su espacio de reclamo formal. Una Institución educativa no está aislada sino en constante relación con la sociedad, bastan los ejemplos de grupos que concurren a presenciar sesiones, exponer proyectos y/o visitar el edificio. Esta propuesta trata no de reglamentar estas situaciones que se dan a menudo y deben continuar realizándose, sino de impulsar una participación formal en un ambiente democrático y de forma organizada.
Promover una experiencia en ámbitos democráticos en el departamento de Soriano configura aportar al rol social de esta J.D.S., aportar a la consolidación de las Instituciones Democráticas.
Solicito que este Proyecto pase a la comisión de legislación del cuerpo.
Muchas Gracias Sr. Presidente.

 

Archivos complementarios de la noticia:



(1495)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux