agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de September del 2018 a las 21:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos del Edil Luis Rico
El edil nacionalista trasladó, en la media hora previa de la sesión de la Junta, la inquietud sobre la contaminación de los cursos de agua.
El edil nacionalista trasladó, en la media hora previa de la sesión de la Junta, la inquietud sobre la contaminación de los cursos de agua.

Efemérides:
10/09/1815 Artigas aprueba el reglamento provisorio de tierras.
14/09/1920 Nace Mario Benedetti
22/09/1801 Traslado de la imagen de nuestra señora de los Dolores desde el espinillo a su actual ubicación y con ello la fundación de la ciudad de Dolores.
24/09/1815 batalla de rincón.
10/09/1904 Muerte de Aparicio Saravia.
En primer lugar ya que están reparando la ruta 21 volvemos a insistir con la lágrima a la entrada de Dolores, pasando el puente San Salvador, se plantea la necesidad de luminaria, sacar el sobre borde existente ya que en días de lluvia o niebla no se tiene buena visibilidad y han ocurrido inconvenientes , no de gravedad, lo ideal es delimitar con pintura refractaria dicha lagrima como en ruta 21 intersección camino a Balneario la Concordia, capaz ya está previsto por la empresa, pero lo que abunda no daña, que pase a la empresa constructora, MTOP Soriano, Diputado Novales, Senador Besozzi, comisión respectiva de esta junta.

Por otra parte recibo y leo:
Estimado Edil Luis Rico por este medio le escribe Sergio Fernández vecino de la ciudad de Dolores con la aspiración de que usted pueda presentar en la Junta Departamental la siguiente nota:
Según estudio, publicado en Nature Communications, calcula que los ríos transportan anualmente entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas métricas de residuos plásticos a nuestros océanos.
La mayoría de esos ríos se encuentra en el continente asiático, cuando leí esa noticia me causó profunda tristeza ya que nuestro continente no escapa, y nosotros no estamos exentos de ese pecado contra nosotros mismos y la naturaleza.
Bastó una breve recorrida por zonas suburbanas y adyacencias a ríos y arroyos de la ciudad de Dolores para encontrarme con un panorama escalofriante en lo que tiene que ver con los residuos tirados por doquier, residuos que no deben estar allí y sin embargo se encuentran arrojados por miles de kilos.
Para muestra basta un botón dice el dicho; entonces me tomé el trabajo de sacar unas muestras las cuales adjunto con esta carta.
Muestras estas que haciendo un cálculo muy primario, en volumen equivalen a muchísimo menos del 1 por ciento del total de basura que se encuentra en esas zonas, residuos que varían entre envases plásticos, colillas de cigarros, metales de todo tipo, tejidos, televisores, radios, restos de computadoras, todo tipo de artículos del hogar (el que se les ocurra), baterías, cables, y muchísimos otros residuos que no voy a enumerar por una razón de su tiempo pero que están a simple vista.
El problema está en que toda esta contaminación termina en nuestros ríos, un porcentaje sigue camino a ríos más caudalosos y/o el mar, y otra queda en el fondo de los ríos de los cuales estamos sacando el agua para tomar.
A modo de ejemplo una simple botella de plástico demoraría alrededor de 500 años en finalizar su proceso de degradación, ¡“Una sola botella”!, para darse una idea en línea de tiempo, equivale al tiempo que ha pasado desde que llegó Cristóbal Colon a nuestro continente hasta la actualidad.
Por otra parte científicos han descubierto que algunos plásticos comienzan su proceso de descomposición en el primer año liberando bisfenol A (BPA) entre otros productos químicos en el agua. El BISFENOL es una sustancia tóxica para los organismos acuáticos y su cadena. Al buscar la ficha de seguridad del producto esta dice: Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente, como verá se trata de una situación tremenda.
Y solo me pude extender sobre el plástico, que como verá en la muestra este abunda, también se encuentran colillas de cigarro, Baterías con contenido altísimo de contaminación para el agua, animales y por ende el ecosistema.
El simple hecho de arrojar la basura a unas cuadras o kilómetros de nuestro hogar no nos libera de un problema, sino que se contribuye a agravar la situación actual.
Agradecido que usted pueda difundir esta información y que llegue a las autoridades competentes.
A los datos aportados por el vecino, agrego que la intendencia de soriano está trabajando con el programa Stop Basura la cual ante el llamado del vecino acude y recoge la basura, por supuesto que hay que trabajar mucho más, pero para esto debemos concientizarnos del peligro de los residuos.
Como Edil hago un llamado a la población a realizar un cambio cultural con respecto al tratamiento de residuos, a utilizar los medios que tenemos, porque como ya lo he dicho antes tal vez nos podemos mudar de casa pero no de planeta y es nuestra responsabilidad preservar el medioambiente sano para nosotros y las futuras generaciones.
Presidente pido que estas palabras pasen a la comisión respectiva, a la Dinama, al MVOT, y al Senador Besozzi y al diputado Novales.



(1640)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux