agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de August del 2018 a las 07:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jóvenes de la Escuela Agraria “La Concordia” llevan adelante una agroindustria alimentaria
Obtuvieron  fondos del  programa  “Somos de Acá”  para desarrollar  un proyecto de escaldado y conserva de alimentos.
Obtuvieron  fondos del  programa  “Somos de Acá”  para desarrollar  un proyecto de escaldado y conserva de alimentos.

El año pasado, jóvenes de quinto año de la Escuela Agraria “La Concordia”, de Colonia Concordia, se enteraron del Somos de Acá y se presentaron con la idea de llevar adelante un proyecto que continuara, a futuro, funcionando en la institución. Con el apoyo de los docentes y de la dirección, idearon un proyecto de escaldado y conserva de alimentos.

El escaldado es una técnica culinaria muy empleada en las industrias alimentarias, que consiste en la cocción de los alimentos en agua o líquido hirviendo durante un período breve de tiempo, y se suele realizar como etapa previa a procesos de congelación.

“Ciclo básico se encarga de la huerta, y bachillerato de la parte de escaldado y conserva. Se realiza todo para el comedor escolar, a través de la huerta”, cuenta Rosisella Suffo, una de las alumnas integrante del proyecto, que lleva por nombre “Aprender Haciendo”.

Son doce estudiantes en total. Al momento han elaborado dulce de zapallo e hicieron toda la parte de etiquetado. Lo próximo es comprar los frascos que piensan esterilizar para el envasado. El grupo de sexto año elabora quesos con la leche del tambo de la escuela. Han hecho queso dambo y semiduro. En la huerta hay rabanitos, remolacha, ajo,  lechuga y perejil. Todo es aprovechable y piensan incorporar la remolacha a futuro. También tienen árboles frutales que, como todavía no han dado frutos, tiene proyectado pedir alguna donación a la fruticultura de la zona o comprar frutillas para empezar a hacer mermeladas.

“Ya anotamos la receta del dulce de zapallo, que quedó en la escuela, más que nada para que quede para generaciones futuras, porque nuestra idea es que cuando nosotros nos vayamos, la agroindustria quede funcionando”, dice Rosisella.

Con el dinero aportado por el Ministerio de Ganadería, los jóvenes pudieron pagar los utensilios para trabajar, entre ellos las ollas, la cocina y la garrafa, pero además hicieron rifas y solicitaron apoyo a la Intendencia de Soriano, con lo que pudieron cubrir los costos para acondicionar el lugar de trabajo: hicieron trabajos de revoque, puertas y ventanas.

La arquitecta de la Intendencia los ayudó para que con las refacciones cumplieran con las reglas para cocina y alimentación aprobadas por bromatología. Las cerámicas y azulejos fueron colocados hasta dos metros de altura, y el cielorraso fue hecho todo de acero inoxidable.

El 4 de agosto pasado participaron en un encuentro de proyectos del Somos de Acá en Montevideo, en la sede del MIDES, donde pudieron conocer otras iniciativas que funcionan en diferentes puntos del país.

Además, el 7 de agosto participaron de una jornada de trabajo práctico, acompañados por la técnica referente del MGAP-DGDR, Patricia Aguiar, y la Técnica lechera Gabriela Lans, integrante del equipo técnico del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal. En esta instancia, los jóvenes elaboraron queso tipo dambo, utilizando buenas prácticas de manufactura. Por la tarde comunicaron los resultados del proyecto Somos de Acá en la sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de Soriano, que tuvo lugar en la sala de veladas de la escuela. En la oportunidad, los delegados de las organizaciones presentes pudieron visitar las instalaciones de la escuela, acompañados también por la referente del INJU por el programa Impulsa, Johana Badaracco, y la directora de la institución, Inés Pérez.

Rosisella, que tiene 19 años, está muy contenta con la iniciativa: “nos ha dado muchas oportunidades y nos ha abierto muchas puertas. Nunca pensamos que íbamos a ser tan importantes, nos han ido a entrevistar del diario, la radio y la televisión. Hemos estado con productores, muy nombrados. Ha sido impresionante el crecimiento del grupo. Nos hemos fortalecido”.

La joven, como el resto de sus compañeros, espera que se pueda seguir desarrollando la agroindustria a futuro: “queremos seguir estudiando y queremos que el día de mañana se pueda desarrollar una Licenciatura en la escuela, con clases prácticas”, agrega.

Los jóvenes del proyecto se preparan con alegría para participar del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales, que tendrá lugar el lunes 27 de agosto, en el Country Club de Atlántida,  organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES/INMUJERES), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Comisión de Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (CJR/REAF).

 

 

* Somos de Acá es un fondo concursable de iniciativas juveniles con enfoque de desarrollo rural, que promueve la participación de las juventudes en proyectos productivos y socio-culturales. Es promovido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Fuente: mgap.gub.uy



(3074)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux