agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de July del 2018 a las 06:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Plantean creación de nuevos municipios, con mayor autonomía financiera y cambios en su gestión y elección de autoridades
También se promueve el debate sobre la cantidad de ediles departamentales ante el rol de los concejales y municipios
También se promueve el debate sobre la cantidad de ediles departamentales ante el rol de los concejales y municipios

El Poder Ejecutivo elaboró una propuesta de discusión para avanzar en modificaciones a la ley de descentralización política de 2009, que posibilitó la creación del tercer nivel de gobierno. Se plantea la creación de nuevos municipios, dotarlos de mayor autonomía financiera e introducir cambios en su gestión y elección de autoridades, adelantó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Los lineamientos generales elaborados por el Gobierno fueron enviados para su discusión a los intendentes departamentales. “Haremos lo propio en otros sectores y creemos que el ámbito legislativo es el más adecuado para dar una discusión de este tipo”, sostuvo García, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Es imprescindible ir adelante con un nuevo paso en materia legislativa”, añadió.
Uno de los planteos en discusión implica la creación de nuevos municipios, ya que, a pesar de que el 71 % de la población de Uruguay está municipalizada, solo el 31 % del territorio está regido por el tercer nivel de gobierno. Según indicó, son 16 las capitales departamentales que hasta el momento no disponen de municipios.
En referencia a la elección de los alcaldes, el Ejecutivo propone avanzar hacia una colegiación mayor en la elección y funcionamiento de los municipios. La propuesta también incluye la habilitación de un debate sobre el número de ediles que integran las Juntas Departamentales, por entender que la irrupción del tercer nivel modificó la realidad política departamental, señaló.
La ley establece como competencia de las intendencias departamentales la asignación de fondos a los municipios, incluso de aquellos transferidos por el Gobierno nacional. Por esta razón, y a fin de dotarlos de una mayor independencia financiera, principalmente a los considerados como débiles desde el punto de vista organizativo, se plantea la posibilidad de transferir directamente los recursos económicos de manera directa, explicó García.
En los últimos años, el aumento de los recursos a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de Municipios se multiplicó por diez, lo que fue acompañado por una planificación estratégica para el cumplimiento de metas quinquenales en las 112 jurisdicciones de todo el país, con el asesoramiento de OPP.
No obstante, García consideró que el cumplimiento de los cometidos del tercer nivel de gobierno requiere de recursos financieros, humanos y materiales, pero ello no necesariamente implica su incremento. “Muchas veces, son cometidos que antes cumplía la intendencia, y la intendencia, en muchos casos, está brindando equipos y personal”, enfatizó.
Además, el director de OPP expresó la necesidad de discutir una definición clara de las atribuciones de las intendencias y los municipios. “Todavía quedan algunas zonas grises o no claras”, aseguró. Las modificaciones propuestas prevén, además, la generación de mecanismos “ciertos, concretos y obligatorios”, que profundicen la participación para que el ciudadano “sienta como propio lo que hace el municipio”, dijo.
“Es importante continuar avanzando en materia legislativa para ir reflejando los avances que se dan en un proceso que necesariamente es largo. La descentralización implica el mayor empoderamiento posible de los ciudadanos sobre las políticas públicas, la mayor información y la mayor posibilidad de toma de decisiones, especialmente en la parte más local”, acotó.
A través de la descentralización, es posible “invertir el sentido de las flechas de las políticas públicas”, concatenando desde lo local las políticas municipales, departamentales y nacionales, “a favor del ciudadano”, concluyó García.

Fuente: Presidencia de la República - OPP



(1683)
Enviado por: Villero

Por favor hay que achicar el estado, basta de sueldos para gobernar pienso de 500 personas, y todo bancada con el irpf , el Ias, el iva, el combustible etc.


Enviado por: Marcos

Vieron que los de. Olla Soriano o era casualidad, la Edila que se postulaba a Alcaldesa tenía las cartas vistas.


Enviado por: Jorge

Seguimos agrandando y gastando más plata en estado, aflojen un poco, esto no da para mas


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux