agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de June del 2018 a las 12:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A seis años de presentarse proyecto de decreto para habilitación para comercios que giran en la venta y distribución de plaguicidas y agroquímicos en Soriano
El proyecto presentado por el Edil Heber Scirgalea sigue dando vueltas sin que se adopten decisiones por parte de las autoridades departamentales competentes
El proyecto presentado por el Edil Heber Scirgalea sigue dando vueltas sin que se adopten decisiones por parte de las autoridades departamentales competentes

La Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria de la Junta Departamental de Soriano, esta semana no tuvo número para sesionar formalmente, pero los tres ediles presentes recibieron al edil Heber Scirgalea, a fin de analizar su proyecto de reglamentación sobre habilitación para comercios que giran en la venta y distribución de plaguicidas y agroquímicos en Soriano, cotejando el original de la iniciativa con la redacción conteniendo modificaciones introducidas por el Ejecutivo Departamental.
Los próximos pasos a dar serán contactarse con el Ejecutivo a fin de solicitar que el expediente, cuyo original está en su órbita, sea devuelto a la Comisión de Legislación y Peticiones, como corresponde y también se pondrá en conocimiento de la Comisión de Medio Ambiente,
En la ocasión asistieron los ediles Gonzalo Barboza, Ramón Barzabal y Fulvio Duarte.
Corresponde señalar que este planteo del Edil Heber Scirgalea tiene ¡seis años! y el tema es sumamente delicado y cada vez de mayor actualidad, sin embargo se sigue demorando la adopción de determinadas medidas que vayan más allá de la ley de carácter nacional y que puedan tener vigencia dentro del ámbito departamental para tratar de proteger en algo lo que ocurre en Soriano en un tema tan complejo como grave.

LO QUE EN SU MOMENTO EXPUSO EL EDIL SCIRGALEA
"Teniendo en cuenta informe emitido por el Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP, que en parte establece que el uso de agroquímicos (plaguicidas-fertilizantes) ha tenido incremento explosivo en la últimas décadas, verificando en Uruguay un consumo alto y creciente, aunque la investigación sobre su utilización e impacto sobre la saluda humana y medio ambiente es escasa.
Cuando un plaguicida es aplicado a un cultivo, solamente alcanza el organismo "blanco" aproximadamente el 1%, mientras que el 25% es retenido por el follaje, el 30% llega al suelo y el 44% restante es exportado a la atmósfera y a los sistemas acuáticos por infiltración y volatización o evaporación. Posteriormente el compuesto puede ser transportado desde el suelo hacia el aire, agua o vegetación, pudiendo entrar en contacto por inhalación o ingestión, con una amplia gama de organismos, incluyendo los seres humanos.
En cuanto a los efectos sobre la salud humana, estos pueden ser agudos, sub agudos o crónicos, y la fuente de exposición laboral, ambiental, accidental o alimentaria entre otras.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), llegó a registrar en su momento entre 8.000 y 9.000 consultas anuales, de las cuales 18 a 20% corresponden a plaguicidas ocupando el segundo lugar luego de los medicamentos. Sin embargo las intoxicaciones por plaguicidas ocupan el primer lugar como causa de muerte.
Los trabajos realizados en dicho centro, han permitido encontrar residuos de plaguicidas en población adulta expuesta y no expuesta, así como es recién nacidos.
Estos residuos se han detectado en sangre, leche humana, cordón umbilical y tejido graso. Los resultados de plaguicidas en población no expuesta ambiental o laboralmente, sugieren que la vía de entrada al organismo es la oral, a través de los alimentos. Es ampliamente conocida la estrecha relación entre los plaguicidas y las alteraciones que pueden observarse en la totalidad de los sistemas fisiológicos del organismo humano.
A nivel ambiental se cuenta con trabajos a nivel nacional que confirman la presencia de plaguicidas en agua superficial, sedimentos y biota a nivel de ríos y se han detectado residuos plaguicidas en alimentos de origen animal y vegetal.
Los estudios realizados en nuestro país, revelan la falta de precauciones en el manejo de plaguicidas, largas jornadas de aplicación de los mismos, escasa precaución de los aplicadores, el problema no resuelto de que hacer con la mezcla sobrante (residuo tóxicos), el lugar de lavado de las máquinas de aplicación y la disposición final de los envases vacíos. Es común la sobre dosificación, no respetar los tiempos de espera y el desvío de los plaguicidas.
El uso inadecuado de plaguicidas, puede provocar problemas bioecológicos (eliminación de enemigos naturales de plagas, creación de resistencia, eliminación de fauna útil, etc) y contaminación ambiental (deterioro de la calidad del agua por deriva de pulverizaciones, lixiviación y percolación (infiltración y evaporización) hacia napas freáticas, lavado de equipos y elementos de aplicación en fuentes de agua, incorrecta eliminación de desechos de plaguicidas y envases, accidentes con derrame de productos hacia fuentes de agua, etc.
Asimismo se debe considerar también los depósitos de agroquímicos que se pueden acopiar en áreas urbanas, generando con ello no solamente problemas sanitarios, sino también posibles accidentes.
Teniendo en cuenta las facultades que otorga a los Gobiernos Departamentales la Ley 18.308 - Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible - en su artículo 49 - Prevención de Riesgos - , las exposiciones en este Legislativo no solo del suscrito, sino de otros compañeros ediles, la seriedad y ensibilidad del tema, ya que nos estamos refiriendo nada más y nada menos que al derecho y deber de preservar la salud de nuestros vecinos".
El expediente de acuerdo a lo que se indicó a @gesor se encuentra en el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, habiéndose redactado oportunamente proyecto de decreto sobre la habilitación para comercios que giran en la venta y distribución de plaguicidas y agroquímicos en Soriano.



(1744)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux