agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de May del 2018 a las 12:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Los delincuentes le roban a los trabajadores, la gente de más dinero o está más cubierta o si le robaran, no tiene tanto daño¨
Lo dijo el Senador Rafael Michelini quien agregó que ¨el Instituto de Rehabilitación está trabajando bien, todavía no estamos en condiciones de rehabilitar a todo el mundo¨
Lo dijo el Senador Rafael Michelini quien agregó que ¨el Instituto de Rehabilitación está trabajando bien, todavía no estamos en condiciones de rehabilitar a todo el mundo¨

La presencia en Mercedes del Senador Rafael Michelini fue propicia para preguntarle sobre temas vinculados a la seguridad pública y que están siendo motivo de análisis en la actualidad.
¿Qué reflexión le merece el lanzamiento del sector del Senador Jorge Larrañaga de salir a buscar firmas para plebiscitar cambios en la Constitución en temas de seguridad pública?
"Tenemos mucho para hacer antes de llegar a la Carta Magna, si se refiere a devaluar con una refora constitucional los derechos consagrados en la Constitución, yo no estoy de acuerdo. El Uruguay a través de su Constitución y sus normas y consagrando los derechos tiene todas las herramientas para combatir la delincuencia con todo el peso de la ley y así lo estamos haciendo, aunque reconocemos que es una tarea de todos los días que la tenemos que seguir llevando, pero no nos parece que la solución sea salir corriendo a devaluar los derechos consagrados en nuestra Constitución".
¿No se llega a ésto porque no se logran acuerdos a nivel parlamentario con temas como el allanamiento nocturno que lleva por lo menos dos legislaturas discutiéndose y pidiéndose por parte de la gente?
"La Constitución no permite que haya allanamientos nocturnos desde una perspectiva que todos debemos tener la tranquilidad que con la oscuridad de la noche la seguridad de las personas va a estar preservada por el Estado. Pero para combatir la delincuencia, hoy en el mundo, también en Uruguay, lo principal es la inteligencia, en combatir esa delincuencia, la investigación. Naturalmente, cuando un juez ordena, interceptar las comunicaciones, lo detalles, las huellas, todo un sin de cosas, que permiten que no haya impunidad. Nosotros no queremos que haya impunidad, pero no vamos por el camino facilista de creer que con un acto de magia esto se soluciona. Se soluciona a través del trabajo de todos los días, con firmeza, con ponderación, y con capacidad e inteligencia para que no haya impunidad en la sociedad uruguaya".
¿Cuánto tiene que ver con que se haya dado en estos días -si bien algo se había adelantado por Larrañaga y Gandini- después de los dichos del Director Nacional de Policía reconociendo que en algunos aspectos la Policía estaba sobrepasada por la delincuencia?
"Para nosotros hay una preocupación, pero más que preocupación, nos estamos ocupando y Layera tiene todo el respaldo del Gobierno para seguir combatiendo la delincuencia. Transmitió algunas cosas, algunos las tomaron con alarma, otros, como sabemos como está la situación, exigimos a todos de ocuparnos de este tema para que no sea tema en los próximos meses".
¿Paralelamente ustedes están estudiando en comisión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo?
"Todo lo que envió el Poder Ejecutivo en modificaciones de normas se ha ido cambiando, aprobando y resolviendo, en los tiempos parlamentarios necesarios para estudiar las normas, que hacen muchas veces a la libertad de las personas y hay que ser muy cuidadosos, porque cuando uno cambia una ley, no solo está afectando, quizás la vida de los delincuentes, puede estar afectando derechos fundamentales de la sociedad uruguaya".
¿Cómo se hace para que no haya esa impunidad que usted dice que no quieren?
"Algunas de las normas que se están planteando corrigen algunos de los efecto del Código del Proceso Penal que es un instrumento nuevo y que todos eramos conscientes que podía haber algunas dificultades en su aplicación".
¿Qué lectura hacen ustedes desde el Parlamento de lo que se habla y vive en la calle en materia de seguridad?
"Que la gente esté preocupada está bien, de parte de las autoridades no hay que generar alarmas y nos estamos ocupando. Hace unos años el único problema era la inflación o el déficit fiscal, esas cosas están encausadas, ahora vino un repunte del tema delictivo, en enero el problema era de los autoconvocados, naturalmente que la sociedad discute temas y los vamos encausando, porque no somos insensibles a la realidad. Los delincuentes le roban a los trabajadores, hay algunos que se creen vivos que pueden vivir del trabajo de los trabajadores, robándoles el dinero y nosotros no lo vamos a aceptar ni permitir, eso no quiere decir que ese tema se solucione en un abrir y cerrar de ojos, pero a quién le roban, a los trabajadores. La gente de más dinero o está más cubierta o si le robaran, esos efectos no tienen tanto daño como cuando le roban el sueldo a un trabajador. Toda la inclusión financiera que hemos propiciado es para que haya menos dinero en la calle además. Estamos tratando de perseguir a los delincuentes, que no haya impunidad y proteger a la mayoría de la población que es trabajadora".
¿Puede que haya confusión y temor dentro del Frente Amplio a la hora de utilizar la palabra represión?
"Confusión no hay ninguna, cuando una persona viola, las normas la separan de la sociedad y la ponen presa y no hay duda, cuando una persona mata lo mismo, cuando una persona rapiña lo mismo. No hay duda que perseguimos a quienes delinquen porque no queremos que haya impunidad".
¿Y qué pasa con la rehabilitación? Tenemos un índice de reincidencia de alrededor del 70%.
"El Instituto de Rehabilitación está trabajando bien, pero teníamos cárceles desbordadas, ahora las plazas son más, todavía no estamos en condiciones de rehabilitar a todo el mundo, una de las formas de rehabilitación es que el delincuente sepa cuanto tiempo va a estar preso porque eso facilita a construir el escenario en su cabeza. Cuando no sabe si va a estar 3, 5 10 o 20 años, porque nunca hay sentencia, su vida empieza a ser solo la cárcel, estamos haciendo las cosas que tenemos que hacer, va a llevar esfuerzo, queremos darle tranquilidad a la población, pero no vamos a actuar dejando campo orégano a los delincuentes, luchamos contra la impunidad. Quien roba, mata o viola pagarán las consecuencias".



(2070)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux