agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de May del 2018 a las 15:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Recordaron la Batalla de las Piedras y el Día del Ejército Nacional
El acto  celebrado en plaza Artigas en Mercedes,   en  la mañana de este 18 mayo, contó con buena asistencia de público.   
El acto  celebrado en plaza Artigas en Mercedes,   en  la mañana de este 18 mayo, contó con buena asistencia de público.   

El Intendente Departamental de Soriano, Agustín Bascou, acompañado del senador Guillermo Besozzi los representantes nacionales por el departamento, maestro Enzo Malán y Gonzalo Novales,  junto a autoridades departamentales, delegaciones de escolares y estudiantes,  participaron de la celebración del 207 aniversario  que  recordó la Batalla de Las Piedras, y también el Día del Ejército Nacional,  celebrado en plaza Artigas de la ciudad de Mercedes  en  la mañana de este 18 mayo.

El acto contó con buena asistencia de público.   

El Teniente Coronel Andrés León, jefe del Batallón Asencio de Infantería Nº 5, único orador,  en alusión a la fecha,  expresó que “Este hecho, fue el primero de varios triunfos, pero también hubo fracasos que sucedieron al largo proceso de independencia”.

Tras la colocación de  la ofrendas floral por parte de las autoridades, le siguió la parte artística que  estuvo a cargo de alumnos de la escuela Nº 7.

También hubo actuación de grupo coral del Batallón Asencio de Infantería Nº 5.

 

Compartimos el discurso del Sr. Jefe de Batallón de Infantería Nº 5

 

Señor Intendente Departamental de Soriano, Señores Representantes Nacionales, Señores Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, Autoridades Departamentales, Sub Oficiales, Clases y Soldados en actividad y retiro, Alumnas y Alumnos de diferentes institutos y escuelas, Señoras y Señores.

Muchas gracias por estar hoy aquí presentes.

Conmemoramos hoy un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras y de la creación del Ejército Nacional. 207 años nos separan de aquella batalla que representó el primer triunfo de revolucionarios americanos sobre el poder español en América.

Remontándonos a principios del siglo XIX, más precisamente al año 1808, el Reino de España, debilitado por la ocupación del territorio español a manos del Ejército de Napoleón, comenzó a presenciar síntomas de rebelión en sus posesiones en América, surgidos de los propios habitantes nacidos en sus colonias.

Es así que en la vecina ciudad de Buenos Aires, se crea la Junta de Mayo y posteriormente se produce la “Revolución de Mayo” de 1810, constituyéndose en una lucha declarada por la independencia, y en el principio del fin del Virreinato.
Montevideo, ante estos hechos acontecidos en Buenos Aires, pasa a ser nombrada como la nueva Capital del Virreinato del Rio de la Plata.

José Artigas había sido hasta ese momento Capitán de Blandengues en el Ejército Español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo. El caudillo conocía muy bien las necesidades, intereses y anhelos de libertad de los habitantes del pueblo de la Banda Oriental.

En los primeros días de abril de 1811, Artigas desembarcó en la costa de Paysandú y se incorporó a un contingente de orientales revolucionarios que compartían las mismas ideas de independencia. Tras tomar el mando, instaló su Cuartel General en Mercedes, realizando allí la conocida Proclama del 11 de abril de 1811.  La primera acción revolucionaria había sido el “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de ese mismo año, realizada por Pedro José Viera  y  Venancio Benavídez, a orillas del Arrollo Asencio en este departamento, para desconocer la autoridad de Francisco Javier de Elío como Virrey del Río de la Plata. Este importante episodio es considerado como el comienzo de la Revolución Oriental. 

Artigas continuó reuniendo partidas sueltas de patriotas entusiasmados con la idea de libertad, que se levantaban por todas partes en la campaña, a fin de poder atacar a los españoles.

Así llega el 18 de mayo, y es en campos de Las Piedras que las tropas Artiguistas se enfrentan a las españolas, obteniendo una importantísima victoria. Era la primera victoria de americanos en armas en contra del imperio español. Eran gauchos, indios, negros, blancos, soldados, civiles, ricos y también pobres, unidos por la misma causa: la independencia del imperio español.

Este hecho, fue el primero de varios triunfos, pero también hubo fracasos que sucedieron al largo proceso de independencia.

Junto a este importante triunfo de las Piedras, nacía el Ejército Nacional, Ejército que acompañó al Prócer a lo largo de su lucha, pasando por victorias y también por numerosas derrotas, hasta el definitivo exilio de Artigas en tierras paraguayas. Este Ejército continuaría la lucha por la libertad con el desembarco de los 33 orientales en 1825, hasta obtener definitivamente la tan ansiada independencia de la Nación.

Desde aquella heroica jornada del 18 de mayo de 1811, han pasado 207 años y el Ejército Nacional continúa su camino en la fundamental misión de defender la soberanía de la nación, su independencia, su integridad territorial y sus instituciones, habiendo estado siempre presente en todos los acontecimientos importantes de la Nación. Esta institución, la más antigua del país, integrada por más de 15.000 hombres y mujeres, cumple su misión diariamente y en forma ininterrumpida en más de 70 reparticiones a lo largo y ancho del país. Además de su misión principal, también colabora en el cumplimiento de innumerables tareas de apoyo a las instituciones del Estado y su población, en forma desinteresada y silenciosa. Por nombrar algunas: apoyo con instalaciones, materiales y mano de obra en forma periódica a distintas instituciones, tanto públicas como privadas, el servicio de guardia perimetral en 7 Institutos Nacionales de Rehabilitación que se viene realizando desde la década de 1990, en los cuales el Ejército Nacional, debe empeñar más de 400 efectivos en forma permanente, contribuyendo así al mantenimiento del orden interno de nuestra Nación. Se destaca también la participación con contingentes y Observadores Militares en Misiones Operativas de Paz de la O.N.U., teniendo actualmente desplegado un Batallón con más de 800 integrantes del Ejército en la en la República Democrática del Congo. De esta manera, el Ejército Nacional, en estos últimos 23 años ha enviado a más de 43.000 efectivos, recogiendo unánimes elogios y reconocimientos de los pueblos que han recibido nuestra ayuda, contribuyendo además a seguir manteniendo una excelente imagen y un elevado prestigio internacional de nuestro país y a reforzar la política exterior del Estado.

Quisiera también destacar la colaboración que las Unidades del Ejército Nacional realizan a diario con los diferentes Comités de Emergencia Departamentales. En lo que respecta al apoyo de nuestra Unidad en el Departamento de Soriano, es oportuno mencionar que el 15 de abril se cumplieron dos años de la mayor tragedia ocurrida en nuestro departamento: el tornado que sembró de destrucción a la ciudad de Dolores. Es oportuno destacar el fundamental apoyo brindado por el Ejército y especialmente por nuestro Batallón ante tal situación.  En ese momento, nuestros Soldados, mujeres y hombres valientes, se constituyeron en la vanguardia, brindando seguridad y apoyo a las víctimas, que sumaron la cifra de siete fallecidos y más de siete mil afectados. Nuestra Unidad, fue la primera institución del  Estado en hacerse presente con sus medios logísticos y efectivos, arribando al lugar en un tiempo de cincuenta minutos, luego de ocurrida la catástrofe.

Es propicio mencionar también la realización de actividades de apoyo que a diario realiza el Ejército Nacional a  personas con capacidades diferentes, como el desarrollo de la equino terapia, en prácticamente todo el país en forma gratuita a través de sus 23 centros como el que posee nuestro Batallón.

En materia de educación, el Ejército cumple una labor fundamental para el país por varios motivos. No sólo brinda un apoyo permanente a Primaria y Secundaria, sino que dirige un Liceo Militar de carácter público con un excelente nivel académico y un  Liceo Extra edad que funciona en la Escuela de Sub-Oficiales del Ejército, donde nuestros Soldados tienen la posibilidad de cursar hasta 6to año.  Pero la función educacional más importante que cumple el Ejército es la de recibir en sus Unidades, Institutos y reparticiones a personas de los extractos más postergados y carenciados, trasmitiéndoles valores, hábitos de trabajo, disciplina, educación y conocimientos en diferentes oficios, para convertirlos en hombres de bien y en servidores de la Patria. Muchos de estos Soldados son posteriormente requeridos por diversas instituciones públicas y privadas para trabajar con mejores remuneraciones que el Ejército les puede ofrecer.

Estas son solo algunas de las innumerables tareas y funciones que a diario cumplen los humildes soldados del Ejército Nacional.

En este día también recordamos a todos los soldados que ya no están entre nuestras filas, soldados que lucharon y murieron sirviendo subordinadamente y honrosamente a la Patria, ya sea en territorio nacional como en tierras lejanas como la del Paraguay, Mozambique, Congo o Haití. Soldados que cayeron en defensa de sus ideales y de las instituciones democráticas como lo fueron aquellos 4 asesinados un 18 de mayo de 1972.  A todos ellos nuestro más sentido recuerdo en nombre del Ejército Nacional, Ejército que con sus defectos y virtudes ha sabido servir a la Patria desde hace 207 años y lo seguirá haciendo, porque somos un Ejército integrado por hombres y mujeres con vocación de servir, porque estamos siempre presentes y dispuestos, sin importar la hora, el lugar, las condiciones meteorológicas o el peligro que exista, porque somos soldados que amamos a nuestra Patria, respetamos las instituciones y proferimos los ideales de nuestro máximo héroe y caudillo, el General José Artigas.

Muchas gracias.

                        



Image1
Image2
(2134)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux