agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de May del 2018 a las 15:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Siete de cada diez reclusos que están en la Unidad 24 del INR en Pense han vuelto a delinquir
Se cuestiona la mezcla de mujeres con niños con otras que han cometido delitos graves y que vienen sancionadas de la Unidad 5 de Montevideo
Se cuestiona la mezcla de mujeres con niños con otras que han cometido delitos graves y que vienen sancionadas de la Unidad 5 de Montevideo

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit presentó el informe anual sobre la situación de la unidades petitenciarias, efectuando presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación del Sistema Carcelario de la Asamblea General.
De dicho informe extraemos lo que correspondiente a la Unidad 24 del INR en paraje Pense en ejidos de Mercedes (Soriano).
Al respecto, una primera precisión de forma, en el informe Petit señala que la Unidad se ubica a unos 15 km de Soriano, y ahí es necesario hacer dos precisiones, por un lado la distancia no es esa sino que es bastante menor a paraje Pense que no es localidad y lo otro es que Soriano es el departamento, suponemos que debe referirse a Mercedes la capital de Soriano, un error que no se puede dejar pasar por alto y que no es el único que lo comete a nivel gubernamental.
Define a la Unidad de Pense como "una cárcel nueva, con varios módulos dispuestos en hilera, con patios internos y un amplio salón de visitas. Entre esos módulos para hombres". Hace hincapié en que "existe un sector para mujeres y madres con niños, ubicado en un espacio que le resta autonomía".
Asimismo señala que la unidad "cuenta con espacios abierto para actividades productivas".

ANALISIS DE LA POBLACION DE LA UNIDAD 24
En el momento de la visita del Comisionado Parlamentario la Unidad contaba con 333 internos, de los cuales 306 eran hombres y 27 mujeres. De éstas, 2 estaban embarazadas y habitaban en la unidad 4 niños/as.
A pesar de ser una cárcel con dos años de inaugurada, ya registra 125% de densidad poblacional.
De la población carcelaria, el 91% estaba en condición de procesada (304), solamente 29 internos tenían pena (9%).
Otro dato relevante que habla que tampoco ha cambiado respecto de cuando estaban los reclusos hacinados en la vieja cárcel en el Centro de Mercedes, 234 de los reclusos tenían la condición de reincidentes y 99 eran primarios, esto porcentualmente significa 70% y 30% respectivamente, es decir que 7 de cada 10 personas de las que se encontraban en esos momentos privadas de la libertad en la Unidad 24 de Pense, volvieron a delinquir.
En ello no se ve reflejado que el 45.2% o sea 149 de los 333 internos realicen actividades de educación formal, es decir que estudian pero eso no es óbice para que vuelvan a delinquir 7 de cada 10. La otra lectura es como muchas veces se dice, el estudio es utilizado como herramienta para el descuento de pena.
A su vez, había uno de los interno que desarrollaba actividad laboral por la recibía salario y 118 que efectuaban trabajo no remunerado, o sea 119 en total, el 36% de los internos. Recordemo que esto también les ayuda a redimir pena.
En cuanto a muertes registradas en su interior, se han registrado dos, una violenta y otra no violenta.

ASPECTOS DE LA CONVIVENCIA INTERNA Y NECESIDADES
El Comisionado Parlamentario señala que el clima de convivencia es "inestable", indicando que "han existido incidentes y también momentos donde la convivencia mejora".
A su vez establece que "la falta de programas técnicos impide dar respuestas sólida a las necesidades de los internos" y en ese sentido sostiene que el marco edilicio "permite un potencial para actividades que no se desarrolla plenamente".
Considera que hay problemas que deben encararse, y que el equipo técnico "debe ser reforzado, contando con atención en salud mental y líneas de trabajo con las familia".
Petit remarca algo que fue un cambio en la propia gestión del INR cuando creó esta Unidad y la población que iba a contener y la que hoy recibe, como le hemos venido señalando en @gesor, "se trata de una unidad de seguridad media que recibe variedad de internos/as de la capital y de zonas cercanas. Debe iniciarse un trabajo de vinculación con las familias y la comunidad".
Afirma que el sector femenino "debe ser totalmente repensado con una perspectiva de género que permita una intervención integradora. En el espacio destinado no es conveniente el alojamiento de madres con niños en sector contiguo al alojamiento de mujeres que han sido trasladadas en muchos casos de la Unidad 5 (Montevideo) con sanciones y con variedad de perfiles y comportamientos".
A su vez expresa que el sector de ingreso (calabozos) "es usado muchas veces ante la falta de técnicos o programas que atiendan problemas de conducta, lo que debe ser revisado. Es necesario recurrir a la comunidad para que favorezca emprendimientos laborales y se generen actividades".
Finalmente el Comisionado Parlamentario comenta que la unidad "no ofrece suficientes oportunidades de educación e integración social. Es necesario definir si se ubicarán mujeres con niño que no pueden estar en otras unidads o mujeres que deben cumplir sanciones ya que es muy difícil compatibilizar ambas situaciones en el área destinada a pabellón femenino".



(3173)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux