agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de May del 2018 a las 16:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Vecinos y trabajadores reclaman a organismos estatales respuestas a situaciones sobre el agua potable
Realizan pedido de informes que canalizan a través de los Diputados Novales y Malán y el Senador Besozzi, a la vez de ser recibidos por la Junta Departamental de Soriano
Realizan pedido de informes que canalizan a través de los Diputados Novales y Malán y el Senador Besozzi, a la vez de ser recibidos por la Junta Departamental de Soriano

Los vecinos Sergio Denis, Héctor Gutiérrez y Eduardo Klüver y Cristian Gutiérrez, se comunicaron con @gesor, expresando este último que "la idea de la movidad que llevan adelante como vecinos, no solamente del barrio Grito de Asencio, donde la solución a la problemática de falta de agua potable en nuestra zona está encaminada, si no de otros barrios y localidades donde hay problemas de caudal de agua y otras situaciones, elaboramos un pedido de informes, que vamos a entregar a los Diputados Gonzalo Novales y Enzo Malán, como también al Senador Guillermo Besozzi, para que ellos trasladen estas inquietudes a los organismos correspondientes, porque esto es algo que sacar adelante entre otros, los políticos y la ciudadanía".
La sesión extraordinaria a la Junta Departamental de Soriano, que se lleva a cabo en la tardecita de este lunes, tiene que ver con ésto, "con diferentes problemáticas que debemos afrontar los vecinos de distintos barrios de Mercedes e inclusive de localidades del Interior del departamento, es necesario que el ente realice inversiones en busca de soluciones a los problemas que se plantean en ese pedido de informes".

PEDIDO DE INFORMES
De acuerdo a la facultades que confiere el artículo 118 de la Constitución de la República y la Ley 17.673, solicito se curse al MVOTMA, a OSE, MGAP, MSP, MTOP y MIEM, los
siguientes items 7, 8 y 9 , pedido de informe:
Considerando el estado preocupante de eutrofización de las aguas superficiales y las consecuentes dificultades para la potabilización del agua, pido se informe:
1. Plan de obras para tratamiento terciario de efluentes sanitarios en las plantas de todo el país.
2. Plan de funcionamiento de las plantas de Mercedes, Dolores, Cardona, Rodó, Palmitas, Villa Soriano, Sacachispas y demás localidades del departamento de Soriano.
3. Lugares, frecuencias y parámetros de los análisis de aguas brutas superficiales y subterráneas en todo el territorio nacional.
4. Lugares, frecuencias y parámetros de los análisis de agua potable en todo el territorio nacional.
5. Ultimos análisis de trihalometanos en salida de canilla. Lugares y frecuencia de dichos análisis. Plan de sustitución de cañerías con filtraciones que favorecen la aparición de
los trihalometanos.
6. Resultados de los últimos análisis de cada lugar, especialmente los que arrojen presencia de agrotóxicos, azufre o toxinas de cianobacterias.
7. Plan para la preservación de la calidad de las aguas brutas y los cuerpos de aguas superficiales de clase 1 en todo el territorio nacional.
8. Plan para la preservación de las aguas subterráneas.
9. Estudio de impacto del modelo sojero y forestal sobre las aguas.
10. Lugares y cantidad de cañerías de plomo que aun se utilizan en todo el país.
11. Plan para la sustitución de las cañerías de plomo en el país.
12. Análisis de plombemia, solicitados por el MSP, en los lugares donde aun hay cañerías de plomo.
13. Informe de obras realizadas y proyectos ejecutivos de planta de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras desde la vuelta a la democracia a la actualidad en todo el país.
14. Informe de toda la red de cañerías (diámetro, material, vida útil, estado de conexión, fecha de instalación, mantenimiento), de todo el departamento de Soriano, registros de los niveles del tanque madre de la ciudad, mantenimiento, reformas, etc. (dado a que es del año 1917).
15. Evaluación del caudal de agua para la ciudad de Mercedes, dado que cuando se diseñó, la población de la ciudad era de aproximadamente 16.000 habitantes y hoy día supera los 44.000 pobladores.
16. Revisión de todo el sistema y Plan de inversión inminente, para evitar el colapso de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.
17. Informe de compra de chacra contigua al Filtro de Mercedes, propósito y destino de dicha compra.
18. Informe de cantidad de operarios de OSE en todo el departamento de Soriano, capacitación del personal y renovación, informe de llamados a licitación, sub contratos, compra de materiales.
19. Informe si Uruguay cumple con la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, referido al derecho humano al agua potable y al saneamiento. Esta resolución exhorta a proporcionar recursos financieros a los Estados y organizaciones internacionales.
Según normativa y avisos legales del Uruguay (IMPO), la política nacional de aguas y saneamientos, dice en el item D
el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a lo de orden económico.

 



(1814)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux