agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de May del 2018 a las 14:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Senador Besozzi convocará a Layera a la Comisión de Seguridad Pública ante el reconocimiento del fracaso de la gestión
Besozzi considera que declaraciones de Layera ¨muestran el desastre y meten miedo¨, además de ¨reconocer lo que hasta ahora nadie del gobierno reconocía¨, agregando que esta ¨es la despedida de Layera¨
Besozzi considera que declaraciones de Layera ¨muestran el desastre y meten miedo¨, además de ¨reconocer lo que hasta ahora nadie del gobierno reconocía¨, agregando que esta ¨es la despedida de Layera¨

El Director Nacional de Policía Crio. Gral. (r) Mario Layera realizó declaraciones a El Observador en las que vertió conceptos respecto de la seguridad pública que han generado preocupación no solamente en el ámbito político si no también en la propia población en virtud que se trata el primer policía del país, quien da directivas a la Policía Nacional y que reconoce el fracaso en la lucha contra el delito en varios frentes y avizora -de no surgir cambios- un futuro que en lugar de transmitir tranquilidad lo que transfiere es temor, con la pérdida de poder del Estado y los espacios ganados por la delincuencia, a la que podrá hacer frente aquel sector de la sociedad que cuente con recursos económicos para tener su propia seguridad.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA DE GABRIEL PEREYRA DE EL OBSERVADOR
Mario Layera, el director nacional de Policía, recibe a El Observador en su despacho y en las primeras consideraciones sobre la ola de violencia que afecta al país menciona más la palabra social que delito, marginalidad que delincuencia.
Layera es uno de esos oficiales formados en la escuela de los inspectores Roberto Rivero y Julio Guarteche, que estudian el delito no solo desde una perspectiva represiva sino social, por eso afirma que en algunos lugares lo que se precisan son sociólogos y no policías.
Por ese motivo, de las explicaciones que da se concluye que la delincuencia va ganando terreno frente al Estado. De sus palabras surgen al menos cuatro razones que contribuyen a ello.
Una de ellas es responsabilidad del propio Estado que está "compartimentado": "La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada", afirmó. Como consecuencia, no pueden cruzar datos para llegar adonde está "el mayor nivel de reproducción" del delito.
Otra razón está en la forma en la que operan las bandas: sin una estructura organizada y sin líderes, sino que se mueven en la anarquía.
"El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras"
La tercera explicación que dio el jerarca es que la Policía solo trabaja con los delincuentes que son detenidos en el momento en que cometen el delito (en flagrancia) y que "es difícil" llevar una investigación a largo plazo "porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite". Desde noviembre entró a regir el nuevo proceso penal y los fiscales son quienes dirigen las investigaciones penales.
Por último decretó el fin de una era: el de las grandes requisas de drogas a través de intervenciones telefónicas, porque llegó el WhatsApp y su codificación punta a punta como el gran aliado de los narcos.
En definitiva, el panorama que pinta, si algunas cosas no cambian, mete miedo.

EL SENADOR GUILLERMO BESOZZI REACCIONO PUBLICAMENTE
El Senador sorianense, Guillermo Besozzi público en twitter "En las declaraciones del Director Nac. de Policía se evidencia la gravedad de la seguridad en nuestro país como lo veníamo sosteniendo, por ello, pediremos la comparecencia del Crio. Gral. (R) Mario Layera a la comisión de Seguridad Pública del Senado a que nos cuente su verdad".
Ante ello, @gesor mantuvo contacto con el legislador este domingo "es el primer hombre de gobierno que reconoce una problemática que para adelante lejos de tenerla resuelta no tienen nada clara. Porque se le pregunta como visualiza el futuro del país en materia de seguridad y dice que se imagina gente cuidándose unos a otros, barrios cerrados en una guerra contra los delincuentes. Es el reconocimiento del fracaso del Estado, del gobierno de turno, un desastre y mete miedo".
Besozzi puso énfasis en que "acá no podemos hablar de politiquería como se trata de hacer ver desde el oficialismo en materia de seguridad, hay realidad, acá no hablamos de sensaciones, el gobierno no le ha encontrado la vuelta al tema de seguridad lo dice el Director Nacional de Policía, es el reconocimiento al fracaso de la política de seguridad".
También hizo referencia a que en las declaraciones de Layera queda claro, "que no existe trabajo en conjunto en el gobierno, al decir que está compartimentado y que no se comparte información. Debo recordar que durante tres meses fuimo a Presidencia de la República y se trabajó en el tema de seguridad, llevamos 29 proyectos de ley que la mayoría ni se trataron, y de los cinco en que nos pusimos de acuerdo, la mayoría lo llevaron ellos, solamente dos o tres han sido votados en el Parlamento, porque la fuerza política, el Frente Amplio no se ha puesto de acuerdo en temas en que estuvimos todos de acuerdo".
Besozzi dice que Layera hoy "desnuda una situación en la que todos estuvimos de acuerdo pero que no había nadie de parte del gobierno que la reconociera y hoy lo reconoce, no solo la inseguridad si no el mal trabajo del ministerio".
Por todo lo expresado públicamente por Layera, Besozzi, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se comunicó con el Presidente del grupo, Javier García, "para informarle que convocaremos a Layera a la comisión para que dé las explicaciones respecto de estas declaraciones".
Besozzi concluyó señalando, "me parece que estas declaraciones de Layera son la puerta de despedida del Director Nacional de Policía y más le diría, hasta se maneja el nombre de su remplazante, alguien muy allegado al ministro, veremos como se decantan las cosas, pero lo primero es que Layera concurra a la Comisión y allí diga lo que tiene para decir sobre la seguridad pública en el país".



(2385)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux