agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de May del 2018 a las 05:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Tanto el informe del ITF como de la Cátedra de Medicina Legal de la UdelaR confirman que hubo mala praxis¨
Así lo señaló el Dr. Santiago Dávila abogado de la familia que muriera en octubre 2014 tras nacer en CAMS Cardona, por lo que se pide el procesamiento de ginecóloga y partera
Así lo señaló el Dr. Santiago Dávila abogado de la familia que muriera en octubre 2014 tras nacer en CAMS Cardona, por lo que se pide el procesamiento de ginecóloga y partera

El Dr. Santiago Dávila ,  es el abogado que representa a la familia en la causa que se investiga presunta mala praxis por parte de una ginecóloga y una partera de CAMS Cardona, en un caso que terminó la muerte de una bebé, sobre lo que informamos este viernes se desarrollaba audiencia. Tras ella el Dr. Dávila dialogó con @gesor luego de repasar el expediente en la sede judicial.

Recordó que "el caso ocurrió en  octubre 2014.  Gabriela transcurrió con  un  embarazo normal, ya  iban  41  semanas,  por  lo cual, estaba  a término.  Concurrió  a la  mutualista.  Allí  se decidió inducir  el parto mediante  la administración de oxitocina. Luego de la inducción  empezó a  haber  un sufrimiento  fetal, que fue  constatado mediante monitoreo. Es un sufrimiento  fetal que  médicamente  se  le denomina  Grado 2, que son los sufrimientos  fetales posteriores a las contracciones  de la madre.  Estos  sufrimientos se prolongaron en el tiempo, llegaron  a ser  por lo menos  5, en  cuestión de 48 minutos;  y se decidió  hacer la cesárea,  ya  el feto había  sufrido muchísimo,  había  tragado meconio.  Nació  en circunstancias que era  casi  inviable su  sobrevivencia, y así  lo dijo la realidad.  Fue trasladada  a  Mercedes  donde  falleció.  Un parto que iba a ser  normal  en el  cual los  padres primerizos  iban con toda la ilusión del  mundo  terminó siendo la experiencia más traumática de sus vidas".               El Dr. Dávila indicó "no era un embarazo  de  riesgo. Empezó  a ser  de  riesgo una  vez que se  indujo  el parto.

¿Cuándo  falleció la  nena?

-A  los  días en  Mercedes (6 días).

¿En  qué momento se  contactaron los papás  contigo?

-El  papá  se  comunicó conmigo inmediatamente, ya  sabía que algo mal  había. Sabían por percepción, no porque sean  médicos. Se sintieron  muy  desamparados.  No había una presencia de la ginecóloga  en forma personal.  Luego  vino a  corroborarlo  los dictámenes  médicos en que se demoró muchísimo  en decidir la cesárea, y hacerla. No  tenemos la certeza de quien  es  la persona culpable de ello. De  hecho,  lo primero que quiere aclarar la familia, y yo como representante  legal  que  nosotros lo que denunciamos  es  un hecho irregular. Teníamos  la certeza desde el primer  momento  de que  algo  mal  había  habido,  y esto es lo  que denunciamos. No es nada  personal  contra nadie,  porque  hubo muchos  médicos   y funcionarios  de  CAMS participantes  en el trayecto,  desde  la  inducción del  parto  hasta que  fallece a los  6  días".

El Dr. Dávila expresó que tanto él como la familia "nunca  tuvimos la certeza  de quién se  había equivocado,  lo que  sí  queríamos  era  saber  la  verdad. Los padres  sobre todo quieren  saber  la verdad,  y  fue  una bomba  que  salpicó hacia  donde  la  verdad  la  llevó. No es  algo que  nos  gratifique,  ni  a mi, ni  a mis  clientes, porque de hecho  son personas queridas  en la sociedad de Cardona, pero  la verdad es  así, cada uno  se  tiene que hacer responsable de lo que le  toca".

El profesional indicó que se  denunció esta situación, "que derivó  en  una  investigación,  en la cual en  principio se  hizo  una pericia por  parte  de la Directora del  Instituto Técnico Forense, la Dra. Brum. Ella determinó  que hubo  mala praxis.  Luego la defensa  impugnó ese dictamen. Se  citó a declarar  a las dos señaladas,  que eran la Partera y la Ginecóloga. No hubo consistencia  en las declaraciones,  o sea  eran totalmente  incongruentes  con el dictamen  del  Instituto Técnico Forense, por  lo cual, para  reafirmar la prueba  la Juez  pidió  un dictamen  de la Cátedra de  Medicina Legal  de la  Universidad de la República  que  también  fue  contundente  en señalar la existencia de mala praxis,  y en  virtud  de  ello,  no  podía  ser  de otra forma,  la Fiscal pidió el  procesamiento  por homicidio  culposo, tanto de   la Ginecóloga  como de  la Partera. En  eso  se está  ahora".

El Dr. Dávila dijo que  luego vino el cambió de defensor de una de las dos  involucradas,  "optaron por un defensor cada una, y se  aportó  una nueva prueba.  Se  solicitó  que estos  médicos que hicieron los informes  declararan, y por eso hoy (viernes) estamos acá.  Declararon por  medios  electrónicos (videoconferencia);  y ahora  van  a pasar  los autos para  resolución  para que la  Jueza determine  si acoge  la solicitud de  procesamiento, o  no".

Para el asesor legal de la familia víctima, "sin  dudas que las  irregularidades  quedaron  comprobadas totalmente.  La defensa alega que pueden  haber otros hechos determinantes de la muerte, pero  que también  son adjudicables  a la  mutualista.  Por  ejemplo en el trayecto,  cuando era trasladada Francesca desde  Cardona  a Mercedes,  el  respirador, la  máscara que llevaba,  o sea  aquello que la ventilaba mecánicamente,  se  le cayó,  por lo cual  llegó  sin asistencia respiratoria, salvo  la asistencia manual,  que se le da  con una  máscara que  se apreta a mano,  las imputadas,  tanto  la Ginecóloga  como  la Partera, por  intermedio  de su defensor,   alegan que la causa  determinante  de la muerte puede  haber estado allí; y que  habría una incongruencia entre lo que dice  el Médico  que venía  a cargo de la ambulancia  de Emergencia  cuando entrega la  paciente  y lo que dice  el  Médico  que la recibe. El Médico que la entrega declara unos  valores o  dice  que la entrega medianamente  estable, y quien la recibe  dice  (que estaba)  casi  sin signos  vitales. Puede ser  un  juego terminológico, pero  bueno,  esto  es  lo que pasa, que  más allá  de lo grande  de la corporación,  a veces cuando hay tantas  irregularidades es difícil liberar totalmente  de  responsabilidad  a la institución.  Cada  cual cuida su chacra  y se  empiezan  a echar las culpas unos a los otros. Eso no  va  en desmedro de la gran responsabilidad de CAMS.  Porque sea  uno o  sea otro  son  todos  funcionarios de CAMS".

Concluyó expresando "lo  que más  quieren  mis  clientes  es que la verdad salga  a luz,  se  va  descorriendo el  velo. Veremos  qué determina la jueza. Esto  lo llevamos  adelante  con mucha  mesura, porque sabemos que está en juego el  honor  de personas muy  respetables,  nunca  lo hicimos  público,  ahora estamos  llegando a instancias finales  y la realidad  nos está demostrando que no estábamos tan equivocados cuando se pidió al principio  que por  lo menos se  investigara que  era lo que  había  pasado. Y en lo que más hacen énfasis mis clientes es que esto que les pasó a ellos, no les pase a nadie más, ya han habido otros casos y no se denunciaron, ellos decidieron hacerlo para que se establezcan responsabilidades y se ponga más cuidado y no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como éste".

 

 

 

 



(3904)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux