agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de May del 2018 a las 08:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El  campo  no es una fábrica”
La edila  Maika  Acuña (PN)  criticó  al gobierno   que  dice  proteger  al trabajador  rural pero  que   “se les está disminuyendo su salario al ser pasibles de” IRPF.
La edila  Maika  Acuña (PN)  criticó  al gobierno   que  dice  proteger  al trabajador  rural pero  que   “se les está disminuyendo su salario al ser pasibles de” IRPF.

Hoy, 30 de abril, estamos festejando el día del Trabajador Rural, tal como lo establece la Ley Nº 19.000 DÍA DEL TRABAJADOR RURAL, cuyo contenido es el siguiente:

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN:

                Artículo 1º.-Declárase el 30 de abril de cada año "Día del Trabajador Rural", como feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.

                Artículo 2º.-El Poder Ejecutivo organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país.

                Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 6 de noviembre de 2012.

En primer lugar quiero saludar muy especialmente a esta colectividad de trabajadores que hacen el día a día de nuestro país, desarrollando la principal actividad económica del Uruguay, la Agrícola – Ganadera. A todos ellos mi merecido respeto y felicitaciones.

Mucho se habla de los “nuevos derechos” y la defensa de este grupo de trabajadores, y máxime aún si se hace alusión a la ley 18441 JORNADA LABORAL Y RÉGIMEN DE DESCANSOS EN EL SECTOR RURAL, del 22 de diciembre del 2008. Se utiliza esta modificación, como es de común proceder de este Gobierno Nacional, para hacer campaña, aprovechándose de la realidad de un sector vulnerable, maquillando sus intenciones como si fuesen los próceres paternalistas, pero que a mi entender va más allá de respetar sus derechos y tiene un verdadero trasfondo de carácter netamente impositivo y recaudador, para seguir llenando las arcas como ya nos tienen acostumbrados, saqueando a la clase trabajadora.

Fácil es entender mi razonamiento: bien se sabe que el campo no es una fábrica, ni una oficina que puede apagar sus máquinas, detener sus tareas y cerrar sus puertas automáticamente a las 8 horas, bien se sabe que por naturaleza la jornada excede las 8 horas. Esto obliga, y con todo su derecho, a que los horas que superen ese tope diario sean computadas como horas extras, lo que conlleva a un incremento justo de los ingresos del trabajador. Pero solo basta con mirar los salarios mínimos para algunas categorías de algunos sectores rurales, con muy pocas horas extras ya alcanzan la primer franja de aporte de IRPF.  Por ende estos trabajadores a quienes se dice proteger, se les está disminuyendo su salario al ser pasibles de este impuesto.

También quiero decir que la legislación laboral para el sector rural no fue inventada por este Gobierno como a veces pareciera quieren hacerlo notar; las reglamentaciones en esta materia datan de muchos años atrás:

Para citar ejemplos; las primeras disposiciones sobre trabajo rural estuvieron contenidas en el Código Rural de 1875, y la primera norma señalada como propiamente laboral que es dictada para el sector rural, será la Ley Nº 7.550, de 15/2/1923. Esta ley fija por vez primera un salario mínimo rural y ratifica que los trabajadores rurales tienen derecho a gozar el descanso semanal en el día domingo.

Luego tenemos la Ley Nº 10.809, de 16/10/1946, titulada “Estatuto para el Trabajador Rural”, por la cual se reglamenta con carácter general el trabajo asalariado en el campo. Mediante dicha ley se consagra el derecho de los trabajadores rurales a percibir una retribución

salarial mínima, así como la obligación del empleador de suministrar vivienda, alimentación

y otras prestaciones al trabajador y a su familia, cuando convivan con él en el establecimiento o explotación agraria; y reglamenta las condiciones para la radicación de las familias en el establecimiento.

Entre las obligaciones del patrono contenidas en este capitulo, figuran la de proporcionar alimentación y combustible adecuados, los medios para obtener asistencia médica necesaria, la obligación de facilitar la concurrencia a las escuelas de los menores en edad escolar y la que establece el descanso semanal en día domingo. Además, se regula el despido y el desalojo del trabajador cuando éste viva en el lugar de trabajo, el régimen de infracciones y normas sobre control y difusión de la ley; y crea una Comisión Honoraria de protección al trabajador rural.

A esto se suman varias leyes complementarias que establecen regímenes particulares para actividades rurales específicas.

En la década de los setenta la Ley 10.089 34 fue derogada por el Decreto –Ley Nº 14.785, de 19/5/1978.

Creo que es momento de velar por el bienestar de todo el sector rural, de defender en forma seria y comprometida los derechos de todos los que allí se conjugan, trabajadores y patrones, patrones que muchas veces se les juzga mal por tener un capital, patrones que muchas veces trabajan a la par de sus empleados porque cae sobre ellos el peso de mantener su negocio, por su economía, por la de sus empleados que necesitan mantener la fuente de trabajo, pero también por la economía de todo el país que depende del Agro.

Basta de seguir incrementando la brecha, basta de generar enfrentamiento entre patronos y empleados, basta de seguir dividiendo al país.

Para cerrar este tema me gustaría saber si el PE está cumpliendo con lo establecido en al art.2 anteriormente mencionado.

 

Que mis palabras pasen a la comisión de Derechos Humanos de esta Junta, a la Asociación Rural de Soriano y al Congreso Nacional de Ediles.

*********************************

 A continuación voy a trasladar una serie de propuestas en distintos aspectos para Villa Soriano

  1. A) TURISMO

Para mejorar la atención de los turistas que llegan a la localidad voy a proponer lo siguiente:

  • Nueva cartelería en los accesos a la oficina de información turística ubicada en la estación fluvial, así como fuera del edifico que indiquen al turista correctamente su ubicación.
  • Solicitar a Aduanas otorgue la sala que ya no utiliza en el edificio de la Estación Fluvial, para que funcione allí la oficina de turismo, ya que esta se encuentra en un lugar más accesible y visible para los usuarios.
  • Instalación de WIFI en la Estación Fluvial para uso de los visitantes (es uno de los principales reclamos, en especial de los navegantes extranjeros).

 

 

Que este planteo se radique en comisión de esta Junta Departamental.

 

  1. B) PROPUESTA: TIEMPO COMPLETO PARA LA ESCUELA TÉCNICA DE VILLA SORIANO.

 

Adjunto un proyecto (actualizado a la fecha) que fue presentado por la Directora Prof. Rosario González, sugiriendo la implementación del régimen de tiempo  completo en la UTU de Villa Soriano.

Breve reseña histórica y descripción de la Escuela

  • Fundada en 1942 como Escuela de Industria Femenina
  • Pasó a ser Anexo de la Escuela Técnica Dolores
  • Se han dictado los siguientes cursos: Capacitaciones Básicas (electricidad, carpintería, peluquería, panadería, corte y confección, gastronomía), Ciclo Básico, Ciclo Básico Tecnológico.
  • En el 2008 se independizó de Dolores (dejó de ser anexo)
  • Desde el 2010 cuenta con el Bachillerato Tecnológico, orientación Administración (a la fecha hay dos generaciones de egreso, y una tercera se encuentra cursando tercer año)
  • Desde el 2018 cuenta con un FPB de Gastronomía.
  • Para el próximo 2019 se incorporará el programa RUMBO (como respuesta a solicitud basada en un relevamiento que hicimos en la localidad de personas mayores interesadas en culminar ciclo básico)

 

Exposición de motivos:

La matrícula de alumnos ha venido creciendo al contar con nuevas ofertas educativas. Las clases deben dictarse en doble turno (para el mismo curso).

El problema principal es que los docentes radican en otras localidades del Departamento y dependen de una sola empresa de transporte colectivo (Bonilla) cuyos horarios son reducidos y no muy frecuentes (3 o 4 turnos diarios desde Dolores y solo un turno diario tres veces a la semana desde Mercedes).

Los alumnos manifiestan un sentido de pertenencia al centro, muchas veces no quieren irse a la hora de la salida y permanecen en centro realizando otras actividades, o vienen varios minutos antes de su ingreso.

En el año 2017 se trabajó en un proyecto de centro para la instalación y adecuación de un baño comunitario. El mismo es de uso de los alumnos donde pueden ducharse e incluso lavar su ropa.

Los alumnos pasan gran parte del día en el centro escolar, y por ello se entiende apropiado brindar otros servicios acorde a esta realidad (desayuno, almuerzo, merienda, etc).

Adjunto también una nota publicada en el portal El Observador del 27 de setiembre del 2015, donde la directora general del CETP Nilsa Pérez sostiene que UTU apostará al Ciclo Básico de tiempo extendido, como acciones a seguir dentro del presupuesto para este quinquenio y que van de la mano del “cambio de ADN” de la educación.

Solicito que esta propuesta sea trabajada en la comisión de este cuerpo que usted considere pertinente, para su evaluación y gestionamiento ante el CETP, y que sea remitida al Senador Guillermo Besozzi y al Diputado Gonzalo Novales.

 



(1873)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux