agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de April del 2018 a las 14:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Oportunidad circular, proyectos que optimizan recursos y minimizan residuos
Con presencia de tres ministros, se lanzó en el Edificio Mercosur, el Programa Oportunidad Circular, que promueve la generación e implementación de proyectos productivos sustentables, en el marco de la economía circular.
Con presencia de tres ministros, se lanzó en el Edificio Mercosur, el Programa Oportunidad Circular, que promueve la generación e implementación de proyectos productivos sustentables, en el marco de la economía circular.

Este modelo se presenta como una alternativa que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Y Uruguay está sentando precedentes en esta línea.

El Programa Oportunidad Circular, dirigido a emprendedores, empresas y asociaciones empresariales, responde a este modelo; y es impulsado por el Proyecto Biovalor y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Biovalor es un proyecto del gobierno uruguayo, ejecutado por tres ministerios (MIEM, MGAP y Mvotma) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). De allí la presencia en este lanzamiento de las ministras de  Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; y del  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech.

La ministra Cosse se refirió a la importancia de aprovechar las oportunidades como país, “hoy hay tecnologías disponibles que nos permiten hacer cambios mucho más disruptivos (…) Hay que construir una cultura que afiance la democracia de la mano de las oportunidades. Ha aumentado el producto, la productividad y la eficiencia; pero tenemos que trabajar aún más en el cuidado del medio ambiente de la mano de estas oportunidades”.

El ministro Benech, señaló el papel clave a jugar por el sector agropecuario en el paradigma de la economía circular y destacó “la necesidad de equilibrar producción y ambiente;  y pasar a ver recursos donde antes veíamos residuos contaminantes”.

Por su parte la ministra Eneida de León, trajo las palabras del Presidente de la República, cuando señaló “el desarrollo será sostenible o no será desarrollo”; y agregó “esa es una realidad en la que hago hincapié, porque tenemos que lograr que la producción sea sostenible, sea amigable con el ambiente, y eso es algo que Uruguay tiene que poner encima de la mesa porque el slogan de Uruguay Natural no puede ser un sello, tiene que ser una realidad, y nuestro ministerio está haciendo todos los esfuerzos y trabajando transversalmente en el Poder Ejecutivo y con el Parlamento para que así sea”. Señaló además, “una serie de leyes que tenemos en cartera, que van rumbo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” en alusión a la ley de residuos y la ley de delitos ambientales.

El representante de Onudi en Uruguay, Manuel Albaladejo, se refirió a la necesidad de seguir afinando el modelo de la economía circular, y su adaptación a los contextos nacionales, y también hizo referencia a la futura Ley de Residuos: “Está en puertas la aprobación de la ley de residuos que nos va a permitir valorizarlos. Soplan buenos vientos. (…) Para la economía circular los residuos pasan a ser un subproducto de la cadena industrial”.

 

Más sobre el Programa Oportunidades

Quienes decidan presentarse al Programa podrán hacerlo en tres categorías: Eventos de inspiración circular; Validación de ideas circulares; e Implementación de proyectos circulares. Cada una con características y diferentes montos asociados para su ejecución. 

Los Eventos de inspiración circular tienen el objetivo de identificar oportunidades y estrategias para emprendedores y pymes pertenecientes a cadenas de valor seleccionadas: Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), Curtiembres, Plásticos, Construcción, Vitivinícola; para desarrollar negocios rentables, replicables y asociativos (simbiosis productiva) dentro del marco de la economía circular.

Para la categoría Implementación de proyectos circulares está dirigida a empresas con acciones que se enmarquen en algunas de las estrategias de economía circular: ecodiseño de productos y procesos, simbiosis industrial, reutilización de materiales, reparación, remanufactura, y valorización de residuos. El monto total asignado a la convocatoria es de USD 550.000, con un máximo de USD 100.000 por proyecto.

Con este Programa se espera, entre otras cosas, contribuir a la mejora de la productividad y rentabilidad de las empresas nacionales en base a modelos sostenibles maximizando el valor de uso de insumos y disminuyendo costos de las empresas. Se apuesta a fomentar procesos innovadores en cadenas productivas nacionales, el desarrollo de nuevos productos o servicios y la generación de empleos verdes. Y en definitiva, promover el desarrollo productivo sostenible del país y el compromiso país con los ODS.

La economía circular se propone como un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar, en un círculo continuo.

 

Por más información: http://oportunidadescirculares.org/



(11934)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux