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09 de April del 2018 a las 18:36 -
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Debate sobre nuevo Código Proceso Penal
Participaron periodistas y operadores del Sistema Judicial en un seminario organizado por CAINFO.
Participaron periodistas y operadores del Sistema Judicial en un seminario organizado por CAINFO.

Como informáramos en nota anterior el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) realizó con el apoyo de UNESCO la primera jornada del seminario “Periodismo, Libertad de expresión y Derechos Humanos: Nuevo Marco Normativo”. La instancia realizada hoy, lunes 9 de abril, se trató sobre el nuevo Código del Proceso Penal y garantías para ejercer el periodismo, y contó con la presencia de operadores del sistema judicial y periodistas. 

La apertura estuvo a cargo de Daniel Lema (presidente del Consejo Directivo de Cainfo) y Guilherme Canela (consejero de comunicación e información de la Unesco para el Mercosur). Canela resaltó la importancia de realizar un seminario de estas características, ya que permite el dialogo y debate entre dos temas, el de la Libertad de Expresión y el del Estado democrático de Derecho.

Otro de las secuencias del encuentro tuvo la exposición de  Raúl Oxandabarat (Director de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia) y Marcelo Pesce (Subdirector general de los Servicios Administrativos del poder Judicial), quienes se centraron en el acceso de los medios de comunicación a las audiencias en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Algunos de los aspectos que destacó en su exposición Marcelo Pesce, Subdirector general de los Servicios Administrativos del poder Judicial

 

No es adecuada la infraestructura edilicia

Etapas tempranas de implantación, sin juicios

Manejo de la reserva de expedientes y audiencias (uso ponderado de las excepciones por parte de jueces art. 138, partiendo siempre del art. 9)

Guía de Buenas Prácticas (Circular 292/2017) como primer paso

Evaluar la evolución del proceso y su comprensión por parte de la ciudadanía. Juicio por TV?

Prensa como medio efectivo

Contralor / Juicio paralelo / Reality Show

Victimas? Inocentes?

Debe asumir la tarea el Poder Judicial?

Más y mejores medios. Salas de prensa. Preparar a los operadores. Ser receptivos a planteos de la prensa.

“Debate, argumentación, exposición de ideas… cultivar y utilizar otras destrezas

La audiencia como elemento central del proceso

Abandonar el acta escrita y adoptar la grabación de la audiencia

AUDIRE

Más de 40.000 audiencias

En penal disponible en todo el país

Ventajas: Agilidad, naturalidad, integridad

Desventaja: desarrollar nuevas destrezas y asumir costos

Publicidad del proceso (interna y externa) elevada al rango de principio, como elemento a considerar toda vez que corresponda integrar o interpretar la norma procesal. (Dra. Graciela Gatti – Publicidad del Proceso Penal – Estudios sobre el Nuevo CPP)

Si bien la agenda es pública, no hay público interesado

No es adecuada la infraestructura edilicia

Etapas tempranas de implantación, sin juicios

Manejo de la reserva de expedientes y audiencias (uso ponderado de las excepciones por parte de jueces art. 138, partiendo siempre del art. 9)

Publicidad del proceso (interna y externa) elevada al rango de principio, como elemento a considerar toda vez que corresponda integrar o interpretar la norma procesal. (Dra. Graciela Gatti – Publicidad del Proceso Penal – Estudios sobre el Nuevo CPP)

Si bien la agenda es pública, no hay público interesado

No es adecuada la infraestructura edilicia

Etapas tempranas de implantación, sin juicios

Manejo de la reserva de expedientes y audiencias (uso ponderado de las excepciones por parte de jueces art. 138, partiendo siempre del art. 9)

 

 

Publicidad del proceso (interna y externa) elevada al rango de principio, como elemento a considerar toda vez que corresponda integrar o interpretar la norma procesal. (Dra. Graciela Gatti – Publicidad del Proceso Penal – Estudios sobre el Nuevo CPP)

Si bien la agenda es pública, no hay público interesado”

 

Por su parte Raúl Oxandabarat destacó:

“Actuación del defensor público

El art. 387 de la Ley nº 16.320 (autonomía e independencia técnica) “se entenderá comprensivo de la libertad de expresión para comunicarse oportunamente con la ciudadanía, organizaciones sociales o grupos de interés, sea de forma directa o a través de los medios de comunicación social, para explicar a cualquier interesado la condición jurídica de aquellos a quienes se está representando, así como los derechos y garantías cuyo ejercicio les corresponda o las circunstancias surgidas de las causas resulten de interés público”.

 

Guía de buenas prácticas (Circ. 29/2017)

 

Las audiencias que se celebren una vez concluida la investigación preliminar serán públicas. Los medios de comunicación podrán estar presentes en todo su desarrollo.

 

Los medios no tienen privilegios respecto del resto del público que concurra a las audiencias.

 

Estarán sujetos a reglas específicas respecto del uso de tecnologías para el registro audiovisual.

 

Guía de buenas prácticas (Circ. 29/2017)

 

Las audiencias que se celebren una vez concluida la investigación preliminar serán públicas. Los medios de comunicación podrán estar presentes en todo su desarrollo.

 

Los medios no tienen privilegios respecto del resto del público que concurra a las audiencias.

 

Estarán sujetos a reglas específicas respecto del uso de tecnologías para el registro audiovisual.

 

Guía de buenas prácticas (Circ. 29/2017)

Evitar registro y difusión de imágenes de víctimas, testigos y peritos no funcionarios sin autorización de los mismos.

 

Registro de imágenes en el preámbulo de la audiencia (máx. 10 minutos).

 

Audiencia de formalización: el registro de imágenes debe cesar cuando el imputado ingrese a sala.

 

 

Guía de buenas prácticas (Circ. 29/2017)

 

La posibilidad de registrar imágenes cesa cuando el magistrado disponga reserva: por consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad; o medien razones especiales para preservar la privacidad yo dignidad de las personas intervinientes en el proceso; o cuando por las circunstancias especiales del caso, la publicidad de la audiencia pudiere perjudicar a los intereses de la justicia o comprometer un secreto protegido por la ley (art. 135 ley nº 19.293).

 

Acceso a documentos de audio por terceros

 

Resolución nº 1391/2017 (circular nº 303/2017)

 

Disposición temporal: “hasta tanto los audios (...) se encuentren disponibles en la consulta de expedientes del Poder Judicial, se autoriza a las sedes (...) a brindar copia de los audios registrados en Audire a terceros a su solicitud”.

 

Art. 106 CGP

Los expedientes judiciales o las actuaciones de los mismos permanecerán en las oficinas para el examen de las partes y de todos los que tuvieran interés en la exhibición”.

(...)

 

Art. 123 nº 3 de la ley 15.750

Los secretarios y actuarios deben dar conocimiento de los procesos a cualquier persona que lo solicitare”.



(1587)

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