agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de April del 2018 a las 06:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las reivindicaciones de FUCVAM para trabajar en conjunto con los Ministerios de Vivienda y Economía
Rebaja de la tasa de interés, exoneración del IVA y recreación del Fondo Nacional de Vivienda son los tres temas de base más los que vayan surgiendo
Rebaja de la tasa de interés, exoneración del IVA y recreación del Fondo Nacional de Vivienda son los tres temas de base más los que vayan surgiendo

En sede de La Casona, de la Mesa Departamental, se recibió a integrantes de la Mesa Nacional de la FUCVAM, estando presentes la Presidenta Alicia Maneiro, el Secretario Jorge Díaz, los dirigentes Sergio Segredo y William Guerrero, quienes fueron recibidos por la dirigencia departamental.
Durante el fin de semana se reunieron con Institutos de Asistencia Técnica (IAT), cooperativas en obra y en formación, entre otros grupos.
En nota por separado informamos sobre el plan de movilizaciones previsto para respaldar las reivindicaciones pendientes.
La Presidenta Alicia Maneiro, indicó a @gesor al respecto sobre esos reclamos pendientes, "consideramos que el movimiento es uno solo, que nuestras viviendas son de interés social, que no ingresan al mercado, nos comprometemos a que el 15% del valor del proyecto lo ponemos en mano de obra nuestra y eso implica que nuestros préstamos deben estar financiados al 2%. La ley 13.728 que este año cumple 50 años, hablaba que el interés de financiación era de 2%, porque los dineros que recibimos son del Estado y los costos únicos son administrativos. Hoy se nos puede decir que los compañeros que no pueden pagar tienen el subsidio a la permanencia y es cierto, más allá que la ley se aprobó, queremos que se reglamente y eso se está dilatando en el tiempo. Es importante la reglamentación, porque las experiencias dicen que podemos tener leyes, pero si no hay reglamentación aquellas no se aplican. Hoy lo que se está aplicando es el decreto ministerial que viene de 2008, pero estamos empujando para que se inicie la reglamentación".
Se preguntó qué pasa con las familias que no acceden al subsidio a la permanencia, porque sus ingresos establecen que pueden hacerse cargo de la cuota, "sí puede hacerse cargo, pero hay una realidad, esa familia está pagando una cuota alta y en ese cumplimiento de la cuota, está dejando de lado otras necesidades de la familia que con la diferencia de la baja de los intereses del 5.25% al 2%, que significa una rebaja del 35% al 40% de la cuota podría satisfacer otras necesidades que hoy están quedando colgadas. Creemos que la rebaja del interés es algo fundamental, porque es parte de la política de vivienda y del espíritu del legislador cuando se aprueba la Ley de Vivienda en la década del ´60".
Por otro lado, añadió Maneiro existe una ley que beneficia a las empresas constructoras "en un afán por construir viviendas de interés social. Esa ley tuvo una intención que en los hechos demostró que no se llegaba a lo que se pensaba llegar, con una franja poblacional a la que se pretendía llegar, y que no era atendida por los otros mecanismos de financiación por parte del MVOTMA. Lo que logró esa ley es un conjunto de empresas que han construido muchísimo, que tienen muchísimos beneficios, pero que logran al final del proceso, unidades, que en el costo duplican lo que es el costo de una vivienda cooperativa y que por el otro lado, el Estado renuncia al cobro de dterminados impuestos y cuando la familia accede a esa vivienda y no puede hacerse cargo de la cuota que no es nada barata, tiene derecho al 50% de subsidio por parte del Estado. Entonces el Estado no solo renunció y benefició al empresario si no que también se hace cargo de parte de la devolución del capital que le coresponde a esa familia. Eso no tiene razón de ser, no dio los frutos que debía y en ese entendido, las empresas son exoneradas del pago de IVA por el Estado, cuando la empresa persigue un rédito, por qué las cooperativas que no perseguimos un rédito financiero no podemos estar exentas de IVA. Se lo trasladamos al Presidente Vázquez que entendió que debíamos charlar este tema, por eso es parte de los temas a tratar en esta mesa de trabajo".
A su vez Maneiro reconoce que por un lado se pide bajar el interés, y eso significará menos recaudación, por eso considera que debe recrearse "el Fondo Nacional de Vivienda para que tenga dinero propio, no atado a asignaciones presupuestales y eso implica que el Fondo pueda ampliar la política de vivienda, que cuando se pensó era el equivalente al 2% de la masa salarial".
Esos son "los tres grandes temas que nos ocupan en la mesa tripartita que no quiere decir que se sumen otros a medida que vaya transcurriendo el trabajo".



(1542)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux