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22 de March del 2018 a las 12:17 -
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Lo que dijo el Cr. Milton Malacria ante la Investigadora de ASSE en Diputados
Fue convocado para dar testimonio y responder a interrogantes de los legisladores como Gerente Financiero de los Hospitales de Mercedes y Dolores en particular de este último
Fue convocado para dar testimonio y responder a interrogantes de los legisladores como Gerente Financiero de los Hospitales de Mercedes y Dolores en particular de este último

El lunes 19 se presentó ante la Comisión Investigadora que lleva adelante la investigación de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha, y en particular irregularidades ocurridas en los hospitales de Mercedes y Dolores, el Cr. Milton Malacria, invitado por la comisión. A continuación le ofrecemos el testimonio de este profesional en el seno del grupo integrado por Diputados de los diferentes partidos.
COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 19 de marzo de 2018)
SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Radío).- Habiendo número, está abierta la sesión.
Ha solicitado hacer uso de la palabra el señor diputado Martín Lema.
SEÑOR LEMA (Martín).- Siguiendo con el listado de personas a convocar, quisiera citar a la doctora Patricia Laxaga, exdirectora del Hospital de Mercedes; a la licenciada Cristina Escola, subdirectora del mismo hospital...
(Ingresa a sala la doctora Ana Falótico, exdirectora de los hospitales de Mercedes y Dolores)
(Ingresa a sala el gerente financiero del Hospital de Dolores, contador Milton Malacria)
Esta Comisión da la bienvenida al contador Milton Malacria, gerente financiero del Hospital de Dolores. ¿Usted fue gerente financiero o lo es actualmente?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Actualmente, soy el gerente financiero del Hospital de Dolores. Es un gusto estar acá para colaborar y aportar lo que sea necesario.
SEÑOR PRESIDENTE.- El gusto es nuestro.
En primer lugar, vamos a dar la palabra al denunciante, señor diputado Eduardo Rubio, para que haga las primeras preguntas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Agradecemos al contador Malacria por aceptar la invitación. Ya mencionó el cargo que desempeña. Quisiera saber desde cuándo ocupa ese cargo en el Hospital de Dolores.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- En realidad, quedé seleccionado en el año 2001, a través de un concurso, para ocupar el cargo de gerente financiero en el Hospital de Dolores. A partir de ese momento se me designa con el mismo escalafón del Hospital de Mercedes, con igual carga horaria y remuneración, a colaborar también para la misma función en el Hospital de Dolores.
A partir del año 2009 se crea un nuevo cargo, el de contador patrimonial y de costos, que es asumido por el contador Jorge Castro para ambas unidades ejecutoras. Como resultado de una reestructura en ASSE, a partir de marzo del año 2014, se determina que lo más conveniente es que un solo contador realice ambas funciones en una sola unidad ejecutora. De ahí en más, a partir del año 2014, quedo exclusivamente como gerente financiero y contador patrimonial y de costos en el Hospital de Dolores.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- O sea que cuando la doctora Falótico llega a Dolores, usted estaba allí como contador.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Exacto. La doctora Falótico asumió en junio de 2014 y yo era gerente financiero y contador patrimonial y de costos de esa unidad desde marzo de 2014.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Cómo se realizaban los traslados especializados en el Hospital de Dolores antes de que asumiera la doctora Falótico? El señor Malacria, como contador, ¿puede mencionar el costo que tenía para el centro la cobertura anterior a la contratación de EMS? Es decir, quisiera saber cómo se hacían antes los traslados, qué costo tenían y qué costo pasaron a tener cuando se contrató a la Emergencia Móvil de Soriano.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Históricamente, en el Hospital de Dolores, los traslados especializados corresponden a un servicio tercerizado. Generalmente, se contrataba el servicio de mutualistas del medio, como Camoc, EMS y CAMS, que realizaban los traslados especializados.
A partir del año 2012, bajo la dirección del doctor Aníbal Capano, se equipa una ambulancia, en conjunto con la Comisión de Apoyo del hospital. Cabe destacar que la Comisión de Apoyo es un grupo de vecinos que trabaja en forma honoraria a fin de recabar fondos para mejoras en lo que refiere al equipamiento o a la parte edilicia del hospital.
Como decía, bajo la dirección del doctor Aníbal Capano y en conjunto con el trabajo de la Comisión de Apoyo ?de la cual formo parte?, se equipa una ambulancia especializada para poder brindar ese tipo de servicio. De manera que el hospital contaba con un móvil equipado para esos fines, pero en ese momento no tenía los recursos humanos para efectuar el traslado, razón por la cual se llama a licitación exclusivamente para la contratación de chofer, médico y enfermero, que van a prestar ese servicio, con la ambulancia del hospital. Se adjudica dicho servicio, por licitación pública, a la empresa Jorge Charlo. Esta licitación fue intervenida, sin observaciones, por el Tribunal de Cuentas. Esto sucedió aproximadamente en el año 2012. Obviamente, ese tipo de contratación implicó un ahorro financiero importante para la unidad ejecutora. De acuerdo con la información recabada, haciendo un corte en el período en el cual termina la licitación con el señor Jorge Charlo, desde junio de 2013 hasta julio de 2014, la unidad ejecutora incurrió en un gasto de $ 3.328.736. Una vez que la empresa Jorge Charlo renuncia al servicio, se contrata a la empresa EMS. A partir de ahí, en igual período de tiempo comparado, el gasto se incrementa en $ 5.609.000. Estas cifras son ciento por ciento comparables si tenemos en cuenta que el servicio con la empresa Jorge Charlo implicaba que la unidad ejecutora proporcionara el móvil y el combustible. Reitero: ambas cifras son ciento por ciento comparables si tomamos en cuenta el incremento de la inflación, la depreciación del móvil y el combustible que estaba a cargo de la unidad ejecutora. No sé si se entiende.
SEÑOR LEMA (Martín).- Quisiera hacer una pregunta de forma: ¿por qué durante los años 2013, 2014 y 2015 no aparecen gastos en traslados en el SIIF?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Los datos están todos…
SEÑOR LEMA (Martín).- En el rubro traslados, no.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- No recuerdo exactamente, pero existe un objeto del gasto, que explícitamente para ese rubro de traslados tiene el objeto 257 del SIFF y todas las facturas se imputan a dicho rubro, o están contempladas dentro de estas cifras. Capaz que por ahí se puede imputar en otro objeto del gasto, pero dentro del mismo servicio y está computado dentro de esta cifra.
SEÑOR LEMA (Martín).- Con anterioridad a que usted fuera gerente ?aquí tengo el material: creo que fue con anterioridad?, las facturas de traslado se imputaban en el 283, por ejemplo, en el año 2010: se trata de servicios médicos, no de traslados. Y cuando tratamos de ver el monto de traslados en 2013, 2014, 2015, en el SIFF en este rubro es 0. Digo esto por un tema de forma, porque me parece que durante esos años no se imputaron bien los montos de traslado.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Estas cifras están sacadas de la facturación propiamente dicha en el programa del hospital. Existen dos programas que son comparables: el programa SIFF y el programa ContaWin. De repente por error en algún momento se pudo haber imputado alguna factura en otro objeto del gasto, pero el ContaWin hace que el registro contable sea preciso. O sea que estas cifras que estoy dando se confieren a lo que es traslados especializados.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Agradecemos al contador Malacria por comparecer a la Comisión.
Antes de que usted ingresara, varios miembros de la Comisión aquí presentes, formulamos preguntas a la doctora Falótico sobre la situación de esta ambulancia que se había armado con destino a traslado especializado, que durante el período en que ella estuvo ?poco después de haber ingresado como directora del hospital? dejó de funcionar. La doctora aduce que esa situación se daba porque la ambulancia estaba trabajando en forma irregular y tanto el combustible, como el personal que utilizaba y demás, era proporcionado por el hospital, pero eso no estaba en regla. En fin, adujo una serie de anomalías en el sentido de por qué se dejó el servicio.
En honor a la verdad, lo que quisiera saber es lo siguiente. La diferencia de la que usted está hablando es de más de $ 2.000.000 en el mismo período, comparando si los traslados se hicieran por parte de la ambulancia o de la EMS. Si el hospital no le brindara el personal y demás, ¿resultaría realmente más bajo o sería mejor contratar a la empresa privada? Lo digo porque, en una palabra, le estaban ofreciendo a esta ambulancia el personal y demás y lo estaba haciendo una empresa privada. Entonces, no sé cuál es la comparación y la realidad de esta situación, porque se habla de que la gente no estaba en caja, de que se le estaba dando el combustible y de que se utilizaba un montón se servicios para una empresa privada que no cumplía con los requisitos.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Como les comentaba anteriormente, cuando se cita a la empresa Jorge Charlo la idea era que tenía que proporcionar el médico, el chofer y el enfermero para el traslado propiamente dicho, así fuera especializado o común. Cuando la doctora Falótico asume la dirección en el año 2014, considera que esa ambulancia no ofrecía las garantías necesarias para cubrir el traslado; inclusive, le formula una serie de observaciones a la empresa, entre otras, establece que la empresa no podía hacer efectivo el traslado por no contar con el médico y con la enfermera en el momento en que era necesario hacerlo. Y también se alega que muchas veces ?no tengo la capacidad técnica para establecer si es así? se sacaba al médico o a la enfermera de otro servicio del hospital para efectuar el traslado, cosa que no era factible: no se podía sacar un médico de la emergencia o de piso para llevar a cabo el traslado, cuando por ahí se estaba dejando sin cobertura al hospital. Esta es una de las observaciones que hace la doctora Falótico a la empresa Jorge Charlo. Inclusive, en un caso puntual, se le observa que hubo un traslado de esta empresa a un usuario de ASSE en el que también se traslada a un usuario de una mutualista privada local. Obviamente, fue un caso puntual que se regularizó: el hospital en ese caso le factura dicho servicio a la mutualista. Son observaciones que la doctora le hace a la empresa, pero no tengo la capacidad técnica para decir si eso fue así o no. En base a una reunión que tuvo, en particular, la doctora con la empresa, se hace que esta empresa, con fecha 27 de julio de 2014, renuncie a la licitación y al servicio.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Entiendo que usted no tenga la capacidad técnica, pero durante la Administración del doctor Capano, en que se instala este servicio, ¿tiene conocimiento de que el hospital haya quedado sin médico de guardia, o enfermeros, para trabajar para la empresa de Charlo?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- No tengo conocimiento de que haya sucedido eso.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Eso quién lo podría constatar? ¿El doctor Capano?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Supongo que sí. La Dirección es la que supervisa todos los servicios, sobre todo, de emergencia o de internación de un centro hospitalario.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Cuando llega la doctora Falótico desmonta el servicio de traslados que había con esta ambulancia y se contrata a EMS para hacer los traslados. ¿De qué manera se contrata a EMS para hacer los traslados y quién firma los lotes de EMS?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- En realidad, una vez que la empresa Jorge Charlo renuncia a la licitación, a fines de julio de 2014 ?el 27?, con nota que presenta a la Dirección, obviamente, es necesaria la contratación del servicio, pues es un caso muy especial. Mientras se hace un llamado a licitación, por la urgencia y por el procedimiento, las contrataciones implican un tipo u otro de contratación. El monto ameritaba hacer un llamado a licitación, pero mientras transcurre esa licitación el servicio normalmente se contrata por compra directa. Y la compra directa implica que el propio ordenador del gasto o director del hospital, en conjunto con la administradora del centro ?que es la encargada y responsable de la oficina de compras del hospital- invitan a una serie de proveedores que normalmente prestaban ese tipo de servicio para cotizar el servicio de traslado especializado por compra directa hasta que se haga el llamado a licitación.
En ese caso, la oficina de compras invita a tres oferentes ?Camoc, CAMS y EMS? para realizar los traslados y se contrata en forma directa a la empresa EMS hasta que la licitación sigue el curso vigente.
Quiero destacar aquí que en este caso, cuando se contrata a la empresa EMS, ella misma, una vez que se dice que es la empresa EMS la que va a prestar los servicios, se abstiene de firmar los lotes, puesto que va a incurrir en la conjunción entre el interés público y privado, según el artículo 46. En este caso es cuando inmediatamente se notifica a ASSE de la irregularidad del hecho para que dé una solución al tema.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿O sea que la doctora Falótico no firma los lotes vinculados a la contratación?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- No. En este caso, como les digo, es la directora la ordenadora del gasto y la ordenadora de pagos y quien, por ende, firma los lotes para ser procesados a nivel de la auditoría delegada y su posterior pago. Al abstenerse de firmar los lotes la doctora Falótico, estos se pasan a la órbita de ASSE porque sabemos que cuando el ordenador del gasto se abstiene a firmar, ya sabiendo el motivo por el cual no lo hacía, se tiene que elevar a la órbita de ASSE, a la parte de la Gerencia Administrativa que es la que tiene que firmarlos. Teniendo público conocimiento de lo que estaba ocurriendo y de la conjunción del interés que se estaba dando, ASSE también se niega a firmar los lotes, por lo cual en la Dirección regional después los lotes se los alcanza al subdirector ?que en un momento, por la licencia de la doctora Falótico, subroga a la directora? para que firme los lotes correspondientes a la contratación del servicio.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Usted realizó alguna observación, advertencia, al realizarse el contrato del hospital con EMS? ¿A quién notificó a nivel departamental, regional y central? Y al hacerlo ¿obtuvo alguna respuesta?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- En estas preguntas quiero acotar algunas cosas. Como gerente financiero y contador patrimonial y de costos no tengo injerencia alguna en la parte de compras ni de adquisiciones; simplemente, asesoramos con respecto a la conveniencia de precios.
Más allá de eso, obviamente, detectada la irregularidad, trabajamos en conjunto con la administradora del centro; también se trabajó en conjunto con la administradora y contador del Hospital de Mercedes ?porque concomitantemente con Dolores, estaba sucediendo exactamente lo mismo en el Hospital de Mercedes? y, obviamente, se trabajó en conjunto con la órbita de ASSE.
Nosotros en forma inmediata denunciamos el caso en ASSE central; nos acercamos a la división Jurídico-Notarial de ASSE; hicimos la denuncia pertinente a la regional de ASSE y también a la Gerencia Administrativa de ASSE, de la cual yo, precisamente, sigo los lineamientos que determina. O sea que, de hecho, puntualmente, en forma precisa y en forma inmediata fue denunciada a ASSE para regularizar la situación.
Como les decía, se pidió asesoramiento en el Departamento Jurídico y Notarial de ASSE; se pidió asesoramiento en la Gerencia Administrativa y en la regional para proceder a regularizar la situación, pues entendíamos estaba en ellos hacer la corrección.
Creemos que esto no se hizo en forma inmediata ni precisa; inclusive, en muchos casos, el asesoramiento no fue del todo correcto.
SEÑOR RUBIO (Eduardo). Le había preguntado qué respuesta tuvo cuando usted hizo la denuncia.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Como les decía, hicimos la denuncia en estos tres lugares. En la Gerencia Administrativa tuvimos una reunión en concreto con todo el equipo de gestión del hospital. El contador Garbarino establece que la solución ante irregularidades de hecho y la conjunción que se estaba dando debía exceder las cuotas sociales, o sea que la doctora Falótico debería vender la cuota social a otro socio para salvar esta situación. Después, se determina que no es tan así puesto que tenía que suceder o transcurrir el período de un año de tiempo una vez que se cedieran las cuotas para poder seguir contratando el servicio. O sea que en ese sentido creemos que no hubo un asesoramiento adecuado.
La regional ?como decía- también estaba en pleno conocimiento de que la doctora estaba cumpliendo la función como Dirección porque son ellos quienes determinan, por confiabilidad, el cargo de dirección. Obviamente, estaba denunciado el caso de que la doctora Falótico también estaba contratando su servicio. Ese es el elemento jurídico notarial; como les decíamos, dado que muchas veces escapan a nosotros algunos aspectos legales y técnicos de ciertas contrataciones, entonces, obviamente, se pidió el asesoramiento en dicha división para poder salvaguardar la situación.
Más allá de eso, particularmente, hablando con la doctora Falótico, especifiqué y clarifiqué que, por favor, ante esta situación ella debía renunciar al cargo de la Dirección u, obviamente, no contratar el servicio para evitar este tipo de problemas.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Cuál fue la respuesta de la doctora Falótico ante lo que usted le sugirió?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Que tenía claro lo que estaba pasando. Por lo menos no hubo una respuesta que dijera que tomó la sugerencia porque de hecho, no renunció al cargo y la contratación se siguió haciendo.
SEÑOR PASQUET (Ope).- Quiero insistir sobre algo que preguntó el señor diputado Rubio y que no fue contestado, por lo menos yo no lo advertí. Ante el planteo que usted hace a las autoridades de ASSE, dando cuenta de esta situación a la que se está refiriendo, ¿qué respuesta obtuvo ?si obtuvo alguna? de las autoridades de ASSE, o qué medidas tomaron las autoridades de ASSE frente a esa situación que usted estaba planteando?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Como les decía, en la reunión que tuvimos con la gerencia administrativa, precisamente, con el contador Garbarino, nos sugirió que la doctora tenía que ceder la cuota social. Más allá de esto, en la División Jurídico Notarial se fue preciso en cuanto a que no se podía contratar el servicio. La regional, más allá de que tenía conocimiento y creo que estaba en su potestad sacar a la dirección, tampoco hizo nada al respecto; o por lo menos como yo digo. Más allá de que se notificó en ASSE y de que todo el mundo en ASSE tenía conocimiento de la situación, y se gritó prácticamente a los cuatro vientos lo que estaba sucediendo en el Hospital de Dolores con respecto a la contratación de los servicios, creo que no hubo una respuesta acorde ni rápida. Yo creo que se tendría que haber solucionado en forma inmediata y no se hizo. El tiempo se dilató y el servicio se seguía contratando.
SEÑOR PASQUET (Ope).- Si entiendo bien, lo que ocurrió es que hubo sugerencias ?como dijo usted? del contador Garbarino, tal vez comentarios, pero no hubo ningún acto administrativo formalmente dictado por ASSE para tomar alguna medida con respecto a la situación planteada. ¿Es así?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Es así.
SEÑOR LEMA (Martín).- Siguiendo con el mismo punto. A través de los hechos y yendo a lo concreto de lo que pasó, en definitiva se terminaba convalidando la situación por parte de las autoridades regionales y centrales, porque no se actuó en absoluto con respecto a este tema.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Entiendo que no, porque como comentaba, yo creo que era competencia de ASSE tomar algún tipo de medidas y no lo hizo. De hecho, a mí se me instruye una investigación administrativa y un posterior sumario por haber actuado con imprudencia, cuando creo que quedó bien claro que nosotros tomamos todas las medidas correspondientes para salvar la situación denunciando el caso a quienes tenían que tomar la medidas ante la situación, la ordenadora del gasto y la directora ordenadora de pagos, quien a posteriori, si bien hay observaciones del Tribunal de Cuentas con respecto a la contratación de un servicio, también es la que reitera el gasto para que la factura sea cobrada. Creo que la potestad es de ASSE en cuanto a haber tenido una solución inmediata y no la hubo; a mi entender no la hubo.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Cuál habría sido su imprudencia?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Mi función era la de gerente financiero. Como gerente financiero tengo la responsabilidad y la función relacionadas con el área de Contaduría, el área de Recaudación y el área de Tesorería. O sea que como yo lo aclaré en un principio, no tengo ninguna injerencia ni responsabilidad con respecto a la oficina de Compras. A veces, asesoramos sobre la conveniencia de un precio; si se contrata un servicio, si este está acorde al crédito que tiene la unidad ejecutora, o si la unidad ejecutora puede hacer frente a la contratación por el período de tiempo que se contrata; si el precio que se presenta en la compra de un bien o la contratación de un servicio acompaña el valor histórico, ajustado por la inflación de ese servicio.
Entones, en principio se me instruye una investigación administrativa y un sumario por responsabilidad funcional, donde queda claro que la responsabilidad funcional no existe. Después, se dijo que actuamos en forma imprudente por haber permitido que el servicio se contratara, sabiendo y conociendo la irregularidad de la conjunción del interés. Pero como yo explico, no era competencia del gerente financiero ni destituir a la directora ni cortar un servicio. Simplemente seguimos los pasos que se tenían que hacer denunciando el caso en la órbita central.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Las advertencias las hizo por escrito?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Usted puede poner a disposición de esta Comisión esos documentos en donde hace las advertencias en los diferentes escalafones, desde lo regional, lo jurídico y la gerente administrativo? ¿Puede arrimarnos esa documentación?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Tengo que buscar esa documentación. Frente a un sumario que se nos hace toda esa información fue volcada en lo que tiene que ver con el asesoramiento jurídico notarial, pero no con respecto a la reunión que se establece con la gerencia administrativa. Más allá de eso, creo que hay testigos porque esa reunión fue con todo el equipo de gestión del Hospital. Nos reunimos con el contador Garbarino y sus asistentes, con la contadora Vigliem, el subdirector del Hospital de ese momento, señor Rafael Herrero, la administradora del centro, Doris Acosta y quien les habla.
SEÑOR LEMA (Martín).- Sobre el punto no quiero seguir. Me parece que está clara la exposición.
SEÑOR CHARAMELO (Martín).- ¿En qué situación está el sumario? ¿En qué quedó? ¿En qué situación está hoy usted?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- A mí se me imputa una pena de veinte días de suspensión con la retención total de los haberes.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Usted conoce el informe de la Auditoría Interna de diciembre de 2014?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- En ese informe hay dos cosas sobre las cuales me gustaría saber qué medida adoptó usted, qué sugirió o cómo fue el desenlace.
En primer lugar, se expresa que se encuentra un alto riesgo con inminente posibilidad de error o dolo. Eso lo dice la Auditoría Interna. La doctora Falótico, que estuvo más temprano, dice que en realidad la Auditoría hace referencia a meses donde ella todavía no había asumido como directora del Hospital de Dolores.
Por otro lado, la Auditoría dice que todas las contrataciones de servicios en el Hospital se realizaban por compra directa y se controlaban por el Tribunal de Cuentas. Quiero saber cómo se modificó esa irregularidad y a qué se debió la situación.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Tengo entendido que la oficina de compras del Hospital de Dolores, junto con la administradora del Centro, hicieron varias veces llamados a licitación. Muchas veces esas licitaciones han venido observadas por el Tribunal de Cuentas, por lo cual no se termina el proceso legal que dispone el Tribunal de Cuentas para la contratación del servicio. Esas observaciones muchas veces son levantadas con reiteraciones del gasto. En realidad creo que es cierto lo que dice la Auditoría. En la mayoría de los casos, este tipo de servicios son contratados por compra directa y no por licitación, que es lo que corresponde.
SEÑOR LEMA (Martín).- Y lo de "alto riesgo con inminente posibilidad de error o dolo", ¿qué está advirtiendo en esto la Auditoría?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Yo entiendo que un proceso de compra o contratación de un servicio tiene que cumplir con los procedimientos que establece el Tocaf. Es correcto que el servicio tiene que ser licitado. De acuerdo con el monto, sabemos que después de cierto tope el servicio tiene que ser licitado por licitación abreviada o licitación pública. A veces, el proceso de licitación es largo y viene con observaciones. Entonces, eso hace que mientras tanto, el servicio se contrate por compra directa. No sé si entendí bien la pregunta.
SEÑOR LEMA (Martín).- Me parecían dos cosas separadas.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Más allá de todo, siempre se actuó en una licitación o una compra directa. Muchas veces formamos parte de una comisión asesora y como contador asesoro desde el punto de vista económico financiero, es decir, si el precio es conveniente o no para la unidad ejecutora, porque sabemos que muchas veces los recursos que cuenta el Hospital son escasos. Sí es potestad o responsabilidad del gerente financiero, después, quedar desfinanciado ante ASSE por incurrir en montos o cifras que son exageradas.
Siempre, en todas las compras directas o licitaciones, se ha evaluado la correcta asignación en cuanto a la conveniencia de precios, calidad y garantía de los servicios.
SEÑOR LEMA (Martín).- Eran dos cosas por separado. Entiendo lo que dice pero, por un lado, todas las contrataciones eran por compra directa: limpieza, vigilancia, mantenimiento, etcétera. Esto lo dice la Auditoría. Aparte de eso la Auditoría, en términos generales, dice que el Hospital de Dolores se encuentra en alto riesgo, con inminente posibilidad de error o dolo, y está hablando ya sea de las contrataciones directas como de la gestión en general. Entonces, como usted era gerente financiero en el momento en que estuvo el resultado de esta Auditoría, tal vez se le exigía actuar con ciertos controles o medidas tendientes a verificar lo que advertía la Auditoría. Era por ese lado: para ver si usted tenía conocimiento de a qué se refería cuando hablaba de un alto riesgo de inminente posibilidad de error o dolo, lo que está en los resultados.
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Bueno, sí. Queda claro que cuando en un proceso de contratación de un servicio es recurrente la compra directa y no se corrige con un llamado a licitación hasta que el mismo sea intervenido por el Tribunal de Cuentas se está incurriendo en un error puesto que no se está cumpliendo con lo que establece el Tocaf, ¿no es cierto? Después de cierto monto de contratación ?como usted decía? es obligatorio que la dirección junto con la administradora del centro hagan el llamado a licitación y den los pasos siguientes hasta que la licitación quede intervenida, levantando las observaciones pertinentes del caso.
SEÑOR LEMA (Martín).- Está clara la respuesta. La última pregunta que hago: como se habla de error o dolo, ¿se dieron situaciones en el Hospital de Dolores en las que haya mediado el dolo, más allá de algún error?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- No; no conozco. Ojo; más allá de lo que aclaramos con respecto a la contratación de EMS durante el transcurso en que la doctora Falótico era directora del centro. Escapando a ese caso, no conozco.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿En ese caso puntual considera que no se trató de un error sino que hubo toda una intención de contratación?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Eso… O sea: la conjunción existió. Se aclaró y se pidió que se regularizara la situación y no se hizo. Después la intención no la puedo medir.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Quisiera hacer una pregunta más con respecto al servicio de traslado y después pasaría a otro tema. Usted planteó que la contratación de la empresa Charlo para concretar los servicios de la ambulancia que se armó con el hospital y la comisión de apoyo se hizo a través de licitación y se cumplió con todos los pasos que exige la norma, porque la doctora Falótico dijo que en realidad era una contratación ilegal o fuera de la ley. ¿Hubo en algún momento alguna observación por la contratación de esta empresa? Dijo que trabajaba con gente en negro. ¿Eso fue constatado por el hospital?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Como les decía, el servicio con la empresa Charlo contrata únicamente el personal que es médico, chofer y enfermero. No hubo, a mi entender… Porque como responsabilidad del gerente financiero está la de supervisar y controlar ?según la Ley Nº 18.251? los servicios de empresas tercerizadas; ese control se hacía mes a mes y ?a mi entender? todos los funcionarios una vez por mes presentaban los recibos de sueldos, estaban en la nómina del BPS y también en la planilla de trabajo. O sea que no existió en el momento en que se hicieron los controles pertinentes ningún tipo de irregularidad. Simplemente ?como decía?, ella alegó en algún momento que muchas veces la empresa no tenía médico o enfermero y se sacaba de otros servicios para hacer el traslado.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Yo quisiera saber, porque no se nos dijo por parte de quien compareció anteriormente, a cuánto ascendía el traslado especializado, por ejemplo; ¿cuáles eran los costos? Obviamente que dependían de los lugares, pero para tener una idea: ¿cuánto salía un traslado especializado por ejemplo a Montevideo?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- De esa época de memoria no recuerdo. Yo sé que la cotización se hace por kilómetro, pero no recuerdo la cifra exacta del precio por kilómetro al que se contrataba el servicio a esa fecha, en el año 2013; de memoria no lo recuerdo.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Cuánto es hoy?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Hoy estamos hablando de cerca de $ 150 pesos, más menos, el kilómetro. Estamos hablando, más o menos, de $ 30.000 a Montevideo.
SEÑOR GALLO CANTERA (Luis).- Para clarificar, entonces, en el año 2014, cuando la que licitaba era la empresa Jorge Charlo, ¿usted constató que médicos funcionarios del hospital hicieran traslados para esta empresa?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- No; yo por mi parte no lo constaté. Como dije, no era un área que me competía y no estaba dentro de mi función controlar eso.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Yendo a otras cuestiones del Hospital de Dolores, todos sabemos lo que implicó el tornado y los daños que causó y allí hubo obras. Usted estaba allí también como contador del hospital. ¿Cómo se adjudicaron las obras de techos y electricidad en el hospital después del tornado? ¿Usted considera que esas adjudicaciones fueron claras y transparentes?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Bueno, es de público conocimiento que en abril del año 2016 la ciudad de Dolores quedó afectada por un tornado. De hecho, el hospital sufrió grandes daños ocasionados por el mismo. En tal sentido, se tuvo que hacer frente a los arreglos de los techos y la parte eléctrica del hospital. En ambos casos en realidad se adjudica también por compra directa por excepción. Si bien sabemos que los montos de las obras eran cifras muy importantes, queda claro que dada la urgencia emergente del caso ameritaba poder contratar el servicio por compra directa por excepción. Ante esos casos se llama a cotización a empresas. También la sensibilidad del hecho ocasionó que se estableciera dar un poco de prioridad a las empresas del medio para hacer los trabajos. Pero más allá de eso se llama a proveedores para presentar ofertas y junto con la División de Arquitectura de ASSE se establece el proveedor más conveniente. A mi entender, estando y participando un poco de esos hechos, fue muy clara la contratación de la empresa Duval que fue la que proporcionó los arreglos de las cubiertas de techos del hospital, pero quizás no fue tan clara la de la parte eléctrica. Sabemos que también se hicieron ofertas ?tres puntualmente? y se adjudicó a la empresa notoriamente más cara desestimándose, en su momento, las otras ofertas por considerarse que no tenían experiencia en trabajos en ASSE. Para completar la respuesta voy a hacer un poco de historia.
Era de imperiosa necesidad arreglar la parte eléctrica del Hospital de Dolores. Antes del tornado también se hizo un llamado a cotización y una de las empresas locales hizo un proyecto de arreglo; después del tornado la División Arquitectura de ASSE llama a esa empresa para lograr el funcionamiento operativo inmediato al tornado. Cuando se hicieron los llamados a empresas para dar solución a la parte eléctrica del Hospital de Dolores ?creo que se utilizó parte de ese proyecto para poder cotizar? se presentaron tres empresas. Se adjudicó a otra empresa de Montevideo supuestamente por ser la única que tenía experiencia en trabajos en ASSE, cuestión que llamó la atención porque la empresa anterior sí trabajó para el Hospital; lo sacó de los pelos después del tornado, pero luego se adjudicó a otra, desestimándola porque no tenía la experiencia adecuada para hacer el trabajo.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Algún diputado desea hacer alguna pregunta?
¿El contador Malacria desea agregar algo?
SEÑOR MALACRIA (Milton).- Como ya expresé en el transcurso de mi exposición, quiero dejar de manifiesto ?no sé si corresponde? la molestia que me generó que ASSE me instruyera un sumario como le expliqué al señor diputado con la pena que se me aplicó. El abogado que me representó considera que el sumario no fue del todo claro y preciso cuando nosotros dispusimos de toda la información al respecto. Además, se me inició el sumario por responsabilidad funcional en la contratación de servicios cuando queda bien claro que no es responsabilidad del gerente financiero la contratación de un servicio.
SEÑOR PRESIDENTE.- La Comisión agradece la presencia del contador Milton Malacria.
(Se retira de sala el contador Milton Malacria)



(2054)

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