agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2018 a las 12:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El testimonio de la Dra. Ana María Falótico ante la Investigadora de ASSE
Respondió a las preguntas sobre relacionamiento de su empresa con los hospitales de Mercedes y Dolores y su relación con estos centros de salud
Respondió a las preguntas sobre relacionamiento de su empresa con los hospitales de Mercedes y Dolores y su relación con estos centros de salud

El lunes 19 se presentó ante la Comisión Investigadora que lleva adelante la investigación de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha, y en particular irregularidades ocurridas en los hospitales de Mercedes y Dolores, la Dra. Ana María Falótico, invitada por la comisión. A continuación le ofrecemos el testimonio de esta profesional en el seno del grupo integrado por Diputados de los diferentes partidos.
COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 19 de marzo de 2018)
SEÑOR PRESIDENTE (Daniel Radío).- Habiendo número, está abierta la sesión.
Ha solicitado hacer uso de la palabra el señor diputado Martín Lema.
SEÑOR LEMA (Martín).- Siguiendo con el listado de personas a convocar, quisiera citar a la doctora Patricia Laxaga, exdirectora del Hospital de Mercedes; a la licenciada Cristina Escola, subdirectora del mismo hospital...
(Ingresa a sala la doctora Ana Falótico, exdirectora de los hospitales de Mercedes y Dolores)
La Comisión investigadora de la gestión de ASSE da la bienvenida a la doctora Ana Falótico.
Antes de dar la palabra al señor diputado Rubio ?que es el denunciante?, voy a solicitarle que nos aclare las fechas entre las que usted fue directora del hospital, porque es una duda que tenemos.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Agradezco la oportunidad de poder ser escuchada.
Tengo por aquí las fechas. Fui nombrada por la dirección de ASSE el 7 de junio… Perdón; en mayo, y por estar haciendo uso de mi licencia reglamentaria comencé en la dirección del Hospital de Dolores ?que es lo que usted me pregunta, ¿verdad?? el 7 de junio de 2014, y finalicé el 30 de abril de 2015.
SEÑOR PRESIDENTE.- Perfecto. Entonces, ahora sí vamos a dar la palabra al señor diputado Rubio para que haga las primeras preguntas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Doy las gracias a la doctora por aceptar la invitación a la Comisión investigadora. Sé que también era voluntad suya concurrir.
Voy a hacer preguntas que tienen que ver con la contratación de EMS por parte del Hospital de Mercedes y también por parte del Hospital de Dolores. Vamos a tratar de ordenarlas lo mejor posible.
El otro día recibimos un acta de una reunión de la Judesa de julio de 2013. ¿Usted allí concurrió en representación de los médicos de ASSE? ¿En esa reunión planteó usted la necesidad de la creación de un servicio médico a domicilio en el Hospital de Mercedes? Esta sería la primera pregunta.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Bien. Yo estaba representando a los médicos de ASSE por Gremeso ?que es el Gremio Médico de Soriano? y estábamos trabajando con respecto a la complementación de servicios para el Sistema Nacional de Salud, en lo que se refiere a complementación de servicios en la parte pública y privada. En esas fechas se había dado una situación un poco especial: habían fallecido dos personas en domicilio, afiliados y usuarios de ASSE, y había habido una conmoción pública en la ciudad. Dentro de las reuniones que teníamos en la Judesa yo planteé como problemática eso, ya que habían fallecido dos personas jóvenes. El hospital lo que tenía para responder en ese momento era una ambulancia con un chofer y a lo sumo un enfermero, sin equipamiento ninguno. Inclusive, en uno de los casos en que falleció un señor fueron agredidos el chofer y el enfermero. Esto salió en la prensa e, inclusive, hubo manifestaciones en la puerta del hospital. Entonces, dentro del tema de complementación allí, en la Judesa, se planteó eso y yo planteé como una inquietud lo que estaba pasando, expresando por qué en el Sistema Nacional…, si se tenía que contemplar en el sector privado que hubiera una atención domiciliaria para la gente, para la población, no podía haber usuarios de categoría A y de categoría B. ¿Por qué en el privado tenían asistencia a domicilio, médico a domicilio, y todo, y los usuarios de escasos recursos, como son los afiliados a ASSE, no tenían esa posibilidad? De ahí creo que surgió, dentro de todos los otros temas planteados para la complementación, llamar a las autoridades de ASSE en ese momento, que eran la licenciada Acosta y la doctora Graciela García, y ellas asistieron a la reunión que se suscitó ese día donde se planteó ese tema y quedó sobre la mesa la inquietud de que ese asunto se iba a tratar de resolver de alguna manera y ahí se comenzó a trabajar. En el hospital el equipo de gestión empezó a buscar posibilidades de cómo poder hacerlo y yo en ese momento sí era una de las socias… Yo soy fundadora de la emergencia móvil; formamos esa empresa como un medio de trabajo porque en esa época no teníamos trabajo y había una necesidad en la ciudad de que hubiera ese tipo de servicios para prestar. Y bueno, no lo niego; me siento orgullosa. Yo soy licenciada en enfermería y fui la que armó las ambulancias, entrenó el personal y todo eso, ¿verdad?, pero en el hospital estaba trabajando como neumóloga. Yo soy en este momento la única neumóloga con título en el departamento de Soriano.
No sé si contesté su pregunta.
SEÑOR PRESIDENTE.- Una pregunta relativa a eso: ¿la empresa EMS se dedicaba solamente a hacer traslados o también brindaba atención a domicilio para, por ejemplo, emergencias cardiovasculares o cosas por el estilo?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- En forma privada sí. Para el hospital desde el año 2000 efectuaba traslados especializados, o sea de pacientes graves, de alto riesgo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Le hago esta pregunta que puede no tener nada que ver, pero está vinculada a una situación análoga que se producía en el caso de Bella Unión.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí; sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Agradecemos a la invitada que haya concurrido voluntariamente a dar su testimonio de estos episodios.
Hay un informe de la auditoría interna de ASSE de diciembre de 2014. Por las fechas que usted dijo que ocupó el cargo de directora del Hospital de ASSE cuando se da este informe usted ya era directora del hospital, y lo que establece ?voy a leer textual? es que el Hospital de Dolores se encuentra en alto riesgo con inminente posibilidad de error o dolo. Incluso, se expresa la conveniencia por parte de los auditores de dar vista al Departamento Jurídico de ASSE y que se priorice una auditoría administrativa integral del hospital. O sea que una auditoría de la propia ASSE, en el momento en que usted estaba como directora, ya hablaba de una situación irregular y de la posibilidad de error o dolo.
Cuando usted toma conocimiento de este informe, ¿cuáles son las medidas que como directora adopta para contrarrestar estos conceptos que estableció la auditoría, en particular, con relación a la empresa EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Para poder contestar esa pregunta necesito hacer referencia a ciertas cosas.
La auditoría se inició en octubre de 2014 y terminó en noviembre de 2014, y se refirió a los meses que van entre marzo ?mes en que yo todavía no estaba como directora? y julio de 2014. En el momento en que acepté la Dirección del hospital ?de lo cual hoy, con toda esta situación, estoy bastante arrepentida- había muchas situaciones irregulares: había empresas tercerizadas contratadas, como Lucero, Bagar, con personal administrativo en condiciones no regulares, había muchas irregularidades, y hubo que trabajar mucho para eso. Entre esas cosas había una empresa contratada, la de Charlo, que también estaba en forma un poco irregular. Había hecho un contrato con la Dirección anterior, por el que se utilizaban los móviles de ASSE, con combustible de ASSE, y la empresa ponía el personal. Pero se suscitó que el personal que utilizaba la empresa era el que estaba de guardia; es decir que sacaba personal de guardia para hacer los traslados de alto riesgo e, inclusive, los comunes. Se dieron muchas situaciones irregulares, por las que se dejaba al hospital descubierto de enfermeros, inclusive, de médicos, para ir a hacer un traslado.
En lo que respecta a la empresa Emergencia Médica Soriano ?de todo lo que dije tengo documentación; dentro de la investigación que se me realizó se presentaron los expedientes y las copias de eso?, yo ingresé el 21 de julio de 2014 a la Dirección del hospital y tengo las fechas en las que me abstuve de participar, porque era notorio y de público conocimiento que formaba parte de la empresa.
El 21 de julio de 2014, en el expediente Nº 29/039377, de 2014, y foja 8 del expediente Nº 29/039386, de 2014, realicé la primera nota por escrito para abstenerme de participar de todos los actos en los que interviniera la empresa EMS, ya que yo tenía una relación con ella.
También lo hice en forma verbal con mis superiores.
En forma escrita lo realicé otra vez, el 20 de setiembre de 2014, como consta en foja 1, en el expediente Nº 29/039/387, de 2014.
Por tercera vez me excusé de participar, nuevamente por escrito, dirigiéndome al directorio de ASSE, el 22 de octubre de 2014, como consta en la foja 1, del expediente Nº 29/093/86, de 2014. En esta última instancia, luego de múltiples situaciones dadas por las necesidades asistenciales de responder y porque yo planteaba la situación a mis superiores en forma verbal y escrita, como ya enumeré, y no había una resolución, junto con las directivas que tenía en ese momento, pedí una reunión con el gerente financiero de ASSE, señor Garbarino. Tuvimos esa reunión, creo que en octubre o noviembre de 2015.
A ese expediente que se abrió en la última instancia por la consulta jurídica recibo respuesta. Ese expediente salió de ASSE el 16 de abril de 2015 y llegó a Dolores entre el 20 y el 25 de abril de 2015; yo ceso en las funciones de dirección el 30 de abril de ese año.
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted dice que dejaba constancia por escrito de su relación con la empresa. ¿Podría especificar esto?
Le voy a explicar por qué se lo pido. En la situación que estamos analizando, y que es análoga en Bella Unión, se ha entendido que es un atenuante que el director hubiese avisado que tenía una relación funcional con la empresa. ¿Puede dejar claro qué advertía en las notas que presentaba?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- En la primera nota que presenté, dirigida a la administradora del hospital, dice: Por la presente comunico a usted que me abstengo que formar parte de participar en el acto de licitación para la compra de traslados especializados donde esté involucrada la empresa EMS. Sin más, saluda atentamente.
Esto fue el 21 de julio de 2014 y figura en el expediente que enumeré antes. Esta fue la primera nota que presenté, dirigida a la administradora del Hospital.
La segunda nota dice: de Dirección de Dolores, doctora Ana Falótico, a Dirección Región Oeste, doctora Graciela García. Me dirijo a usted por la presente para plantear que por poseer vínculos societarios con la empresa EMS solicito no participar en ningún procedimiento que tenga relación con la misma y agradezco resolver quién actuará como ordenador de gasto en dichos actos. Saluda atentamente, doctora Falótico.
La tercera nota, del 22 de octubre de 2014, establece: Hospital de Dolores a Dirección Regional Oeste, doctora Graciela García. Siguiendo los pasos que vienen de notas anteriores, adjuntas al presente expediente, en el cual también se hacía referencia en el citado 29/039377, de 2014, se inicia este nuevo expediente en el cual se deja constancia que, debido a la renuncia de la empresa Jorge Charlo para los traslados especializados por no contar con personal médico para los mismos desde el 21 de julio de 2014, se resolvió solicitar cotización para cubrir el servicio por compra directa hasta que se haga un nuevo llamado a licitación para el servicio mencionado. Este procedimiento se consideró dado que en la licitación presente el segundo oferente no cotizó dichos ítems y el tercero se encuentra en situación observada. Dada la necesidad imperiosa de contar con este servicio, resolvimos en resolución del 21 de julio… Y ahí continúa diciendo que el 21 de julio, al abstenerme en la primera nota de formar parte de todo hecho administrativo, se formó una comisión asesora que fue la responsable de realizar los llamados a licitación, al abstenerme yo de todo hecho administrativo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Antes de entrar en el tema Dolores, quisiera seguir con la primera parte que tiene que ver con la contratación de EMS por parte del Hospital de Mercedes.
La reunión de la Judesa es en julio de 2013. ¿Cuándo se concreta ese servicio de médico a domicilio por el que termina contratándose a EMS? ¿Qué diferencia de fecha hay entre la reunión de la Judesa y la concreción de servicio a domicilio?
¿Qué otros profesionales socios de EMS cumplían al mismo tiempo tareas y responsabilidades en el Hospital de Mercedes?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Esa reunión de la Judesa fue en julio y yo, a pedido del equipo de gestión, empecé a trabajar para ver cómo podíamos complementar y armar ese sistema, porque se me había planteado que no había quién lo pudiera hacer en el medio. Para resolver y dar un paso hacia la complementación, hicimos esto en setiembre de 2013. En ese momento, se presenta un convenio para trabajar en conjunto, por el que se prestaba ese servicio a domicilio con un plazo a prueba de seis meses; posteriormente, se valorarían las estadísticas realizadas para comenzar a trabajar en el tipo de complementación de servicios. Se ofrecía la emergencia sin costo y el adiestramiento gratuito del personal del hospital para recepcionar los llamados y ver cómo trabajar en este sistema. Esto tenía un costo para todos los afiliados a ASSE, que eran más de 24.000, de $ 270.000 mensuales. Esa fue la propuesta para tratar de arreglar la solución y frenar un poco el problema público que había en ese momento.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿La propuesta de quién? ¿De EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí; EMS lo propuso a razón de que el equipo de gestión del hospital preguntó si podíamos participar en eso.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿El equipo de gestión se dirigió directamente a EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí, directamente a EMS.
Se firmó un contrato en octubre de 2013.
En cuanto a la pregunta relativa a las personas que trabajan en EMS, creo que es de amplio conocimiento que en el interior el 80% del personal que trabaja en la salud, no solo los médicos, sino personal de enfermería, de laboratorio, técnicos, radiólogos, trabajan en ambos lados. Esto es una realidad del interior y hay muchas personas que lo hacen, no solo en EMS, sino en otros lugares.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Qué personas tenían responsabilidades en el Hospital de Mercedes y al mismo tiempo eran propietarias de EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Los doctores Néstor Graña y Gonzalo Bartesaghi, que era el director técnico de la empresa.
Como médicos de policlínica estaba yo, el doctor Choca, la doctora Laxaga que trabaja en emergencia y también personal de enfermería, Pablo Lano, Víctor Tomera. No es necesario dar nombres y es injusto, porque en el interior esto sucede en todos los lugares.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- La doctora Laxaga asumió como directora o subdirectora del Hospital de Mercedes en ese período.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No fue en ese período. Que yo sepa, en 2013 no; o capaz que estaba en la subdirección.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- La dirección del hospital, la coordinadora regional, las autoridades de ASSE, ¿conocían fehacientemente el vínculo de los profesionales que eran dueños de EMS y funcionarios del hospital? ¿Esto no pasaba inadvertido para nadie?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No.
SEÑOR LEMA (Martín).- El 12 de marzo de 2018 concurrió a esta Comisión el señor Jorge Castro, gerente financiero del Hospital de Mercedes. Obviamente, como de toda concurrencia, se toma versión taquigráfica. Yo me voy a remitir a sus expresiones indicando el número de página y lo que dijo para formular algunas preguntas puntuales.
Según consta en la página 28 de la versión taquigráfica, el gerente financiero dice que se firmó un contrato el 1º de octubre de 2013, y que usted firma por EMS y la licenciada Cecilia Acosta, directora interina del Hospital de Mercedes en ese momento, firma por el hospital. ¿Qué lugar ocupaba usted en ASSE? ¿La licenciada Cecilia Acosta ?después usted termina como directora del Hospital de Dolores? conocía perfectamente su vínculo con EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Yo era neumóloga del Hospital de Mercedes; inclusive, por ASSE cubría parte de la región. Trabajo hasta el día de hoy en policlínicas como neumóloga.
En cuanto a si las autoridades lo sabían. Sí; es de público conocimiento. Las autoridades sabían que yo formaba parte de EMS. Es cierto.
SEÑOR LEMA (Martín).- Yo quería hacer referencia explícitamente a lo que decía el gerente financiero, contador Jorge Castro.
En la página 31 de la versión taquigráfica de la misma sesión, consta que dice lo siguiente: "Antes de que yo entrara se concretaban estudios con la doctora Falótico; los hacía ella. Siempre era por un tema asistencial". Esto lo dice el contador y usted hoy tiene la chance de decir si fue así o no. Me estoy remitiendo a un testimonio que se dio en este ámbito y está escrito.
¿Qué servicios se le contrataba a usted por parte del Hospital de Mercedes?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- A mí ninguno. Quedó constancia de que yo formo parte de EMS, donde se hacían otras cosas como, por ejemplo, funcionales respiratorios y otros estudios desde el punto de vista ginecológico. Lo que yo hacía era informar los funcionales respiratorios. Yo directamente venderle al hospital, no; nada.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Conoce usted algún otro tipo de contrato en el Hospital de Mercedes con otras empresas cuyos dueños tengan vinculación por ser funcionarios de ASSE, además de EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Y sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Hay otras.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Y claro que hay. No sé si lo tengo que decir yo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Si usted quiere.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Las empresas privadas…
SEÑOR PRESIDENTE.- Usted haga de cuenta que somos diputados, que no estamos en Soriano, y que queremos saber.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Todos los médicos que trabajan en FEMI, trabajan también en el hospital, al igual que los funcionarios, enfermeros, técnicos radiólogos y personal de laboratorio. Trabajan en ambos lados. Así es el interior; es la realidad del interior. Anteriormente a mi desempeño como directora del hospital de Dolores, los directores eran parte de las mutualistas; eran médicos de las mutualistas.
Siendo yo directora del hospital de Dolores, no solamente EMS fue la empresa privada que trabajó para ASSE, sino que la mayor parte de los médicos ?cirujanos, cardiólogos y ginecólogos? trabajaban en el hospital y en la mutual. Trabajan en los dos lados.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Entiendo el hecho de que se trabaje en los dos lados. Además, aclaro que soy del interior e hijo de médico, así que conozco la realidad.
La pregunta no es si trabajan en los dos lados, sino si tienen empresas que vendan servicios al hospital. A eso me refiero.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- La doctora Falótico dice que sí, que hay otras empresas.
SEÑOR PRESIDENTE.- Capaz que la doctora quiere hacer alguna precisión.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- ¿A dónde van los pacientes a hacerse las tomografías, los ecocardiogramas doppler, las ecografías tridimensionales y cuando necesitan ingresar al CTI? A los lugares privados. Entiendo que hay muchos aspectos que tienen que ver. ¡Hay que trasladar kilómetros y kilómetros a los pacientes para hacerse estudios que a veces demoran diez minutos, como un funcional respiratorio o una espirometría, o una ecografía, que dura quince o veinte minutos! Es complicado por la logística y por la sensibilidad hacia las personas y los familiares. Trasladar pacientes graves no es fácil, porque implica mucho riesgo. Trasladar un paciente grave en un traslado especializado para Montevideo implica ir con el corazón en la boca. Yo lo he hecho y como médico he estado en esa situación espantosa de estrés, para traer un paciente a un CTI de la capital.
Entiendo que esas situaciones se dan, porque en la parte asistencial a veces prima el hecho de atender al enfermo y tener cierto cuidado en ese aspecto para con la gente.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Tomando en cuenta que esta es una comisión en la que ha venido gente a dar su declaración y partiendo de la base de que lo importante es la salud de la gente, y en eso no hay dos opiniones, voy a realizar dos preguntas.
Me gustaría saber si además de la doctora Falótico que es parte de la empresa y tuvo un cargo de dirección, que es el tema en cuestión, hay actualmente otras personas que están en la dirección de algunos de los hospitales y, a su vez, son socias de empresas privadas que contratan con el hospital en el que ejercen la dirección. ¿Existen esas situaciones hoy?
También quisiera saber cuál fue el motivo de la salida del cargo de la doctora Falótico, quien no llegó a estar un año en la dirección, o de la destitución.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí, hasta el momento actual existen personas que trabajan…
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Perdón, que trabajen, no. Una cosa es trabajar como médico en un sanatorio privado y en un hospital público, que es lo que sucede en la mayoría de los lugares del interior y no está en discusión, y otra es ejercer cargos de dirección. No es lo mismo ser director del hospital y contratar una empresa de la que se es dueño, que simplemente trabajar, porque por ejemplo un ginecólogo trabaja para la parte privada y para la pública y es habitual.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí los hay.
(Interrupción del señor representante Gallo Cantera)
Creo que los legisladores podrían buscar esta información en los lugares en los que corresponde y no ponerme a mí en una situación difícil en cuanto a dar nombres.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Prefiero no preguntar eso, porque no creo que la doctora tenga por qué estar dando nombres.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Creo que es de amplio conocimiento público, porque se trata de las autoridades de los lugares. Además, lo lugares están autorizados por el Ministerio de Salud Pública.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- La segunda pregunta es por qué motivo la doctora Falótico estuvo menos de un año y se retiró.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Porque asumí ese cargo para colaborar y dar una mano.
Tengo aquí mi currículum. Aclaro que no asumí el cargo por política. Ejerzo la medicina por servicio y no por política. Mi cargo no fue por política, sino que me comprometí a dar una mano, como lo estaba haciendo desde la Judesa, y lo hice por un período de tiempo. Dejé el cargo en el momento que finalizó el mandato de las autoridades con las que me había comprometido y, además, con lo que había pasado, consideré que para mí no era bueno seguir. Eso está claro.
SEÑOR LEMA (Martín).- No estamos hablando de situaciones que se dan en el interior en las que puede haber necesidad de que un trabajador cumpla funciones en diferentes lugares. Hay que tener en cuenta que cuando se dirige un hospital y se tiene que velar por esos intereses, si esa persona tiene intereses comerciales, es muy difícil saber dónde está la línea divisoria. Inclusive, inconscientemente por una cuestión de conveniencia, hasta qué punto se apuesta a fortalecer el servicio dentro del hospital, o priman los intereses comerciales. Más allá de que la doctora se haya excusado, la realidad es que mientras fue directora del hospital de Dolores, se contrataba a una empresa que tenía su participación social. Es un hecho de la realidad.
Cuando hice la pregunta acerca de quiénes sabían, fue porque cuanto más arriba del escalafón jerárquico se está, se tienen mayores responsabilidades. Entonces, creo que es bueno que esta comisión investigadora determine si quienes eran jerarcas de la doctora, que tenían que controlarla, ?sin perjuicio de que creo que la situación es inconveniente? conocían la situación, porque entiendo que actuaron de una forma que no fue correcta. Hago este comentario previo, porque a pesar de la explicación que da la doctora, creo que es inconveniente estar en los dos lados del mostrador, independientemente de excusarse.
Voy a hacer algunas consultas concretas. En los años 2013, 2014 y 2015 el hospital de Dolores contrataba traslados privados. ¿Esto es así?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- En la página del Sistema Integrado de Información Financiera no aparecen montos. En este momento me fijé en la página del SIIF y no aparecen los montos en contratación de traslados privados. La pregunta es dónde se imputaron estos montos y cómo se administraba desde el punto de vista contable, ya que hoy por hoy cuando queremos ejercer los controles no podemos llegar a ver en la página oficial ni por cuál monto ni cómo se contrataban los traslados privados. ¿Dónde se imputaba ese gasto o ese rubro?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Esa pregunta no la puedo responder, porque yo no firmaba ninguna boleta ni nada que se refiriera a traslados de la empresa EMS. Quiero acotar que se agotaron los recursos, incluso solicitando a CAMS de Dolores si podían hacer los traslados, y tengo documentación que acredita que el director pide disculpas por no poder hacerlos, porque no pueden subsanar el problema de los traslados propios. En una primera instancia se presentaron, pero después no pudieron responder; de eso tengo copia. Trabajamos muy en conjunto con la gente del sanatorio CAMS de Dolores. Tanto es así que a fines de mi dirección, una de las últimas propuestas que elevé a ASSE fue la de formar un hospital único, con CAMS y ASSE. Eso se trabajó con el Mides y todas las organizaciones de la ciudad de Dolores.
Lo otro, no sé. Yo no firmaba nada que tuviera relación con EMS.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Y quién firmaba las ofertas cuando se presentaba la firma EMS?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- En una oportunidad, las firmó el doctor Graña.
SEÑOR LEMA (Martín).- En la auditoría interna, se hace referencia a un convenio entre el hospital de Carmelo y el de Dolores. Según se dice, fue un convenio verbal para traslados realizados desde Carmelo hasta Dolores, a través del cual Dolores ponía a disposición la ambulancia y Carmelo pagaba el combustible y todo el mantenimiento.
Me gustaría que, si lo conoce, lo explique. ¿Hasta cuándo se continuó realizando esta modalidad?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Ese convenio se realizó en la dirección anterior a la mía. Sé que existía, pero no tengo conocimiento sobre cómo eran las cosas porque no había nada escrito.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted dice que tiene conocimiento de este convenio.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Cuando yo ingresé, se estaba realizando de esa manera. No sabía que era hasta Carmelo. Sabía que así se estaban realizando algunos traslados en la institución.
SEÑOR LEMA (Martín).- A eso justamente voy. ¿Qué pasa cuando usted asume? ¿Este convenio se deja de implementar?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No. Cuando asumí la dirección, había muchos problemas. Este era uno. Lo demás eran las tercerizaciones de la empresa Lucero, Bagar y una cantidad de cosas. Usted pregunta sobre la empresa Charlo, que es la que realizaba los traslados.
SEÑOR LEMA (Martín).- No. Me refiero a un convenio mediante el cual el hospital de Dolores pone la ambulancia y el hospital de Carmelo se hace cargo del mantenimiento de vehículos.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Eso era anterior a mí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por eso pregunto. Con usted se deja caer el convenio.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí. Yo ni siquiera me enteré en fechas posteriores a eso de un arreglo que había con Carmelo; no lo supe.
SEÑOR LEMA (Martín).- El primer invitado que tuvimos en la Comisión Investigadora hizo referencia a que se desarticuló el servicio público por parte de los traslados, en la época en la que usted fue directora para incrementar las privatizaciones en la empresa EMS. Como uno toma conocimiento de que se elaboraron planes anteriores, intentando prescindir mayoritariamente de la contratación de EMS, hice referencia al convenio para ver si en su gestión lo mantuvo y trató de hacer algo para fortalecerlo o si quedó en la nada.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Ese convenio no estaba. Lo que había era la contratación con una empresa del señor Charlo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Eso es otra cosa. No lo digo yo; lo dice la auditoría interna en el informe que hace referencia a este convenio. Como usted al principio dijo que sí conocía el convenio, pregunté: ya que lo conoce y fue anterior a su gestión, ¿qué sucedió en su gestión?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Yo no tuve conocimiento de que se hubiera conveniado algo así en Carmelo. Entendía que todo estaba involucrado dentro del contrato que había con la empresa Charlo; se hacían los traslados como Charlo los estaba haciendo y Carmelo, si utilizaba ese vehículo y se rompía, reparaba el vehículo. De lo único que tengo conocimiento es de eso.
SEÑOR PRESIDENTE.- ¿Eso no se hizo más durante su gestión?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Si pedían traslados, se hacían. ¡Cómo no! No solo desde Carmelo, sino desde Villa Soriano, desde otros lugares, con la ambulancia del hospital.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- En varias oportunidades, usted remarcó que cuando se hizo cargo de la dirección había un montón de irregularidades y que usted iba a subsanar situaciones que se venían dando, que no eran las adecuadas. ¿Usted hizo denuncias sobre esas situaciones irregulares? ¿Cómo se llevó adelante eso? Es una situación irregular que una empresa que contrata utilice el personal de guardia de un hospital o los médicos de un hospital para hacer un traslado por el cual cobra. ¿Hizo denuncias al respecto?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí las hice.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Ante quién?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Ante mis superiores.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Sobre cuáles empresas? ¿Qué respuesta obtuvo? ¿Sabe si las denuncias que se hicieron en su período tuvieron consecuencias durante su período o posteriormente? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa reestructura que intentó hacer cuando asumió en el hospital?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Hice las denuncias. Están documentadas en expedientes. Se trabajó muchísimo con el tema de la empresa Lucero. Luego, se hicieron las apreciaciones correspondientes y ASSE se hizo cargo de todo el personal que estaba formando parte de la empresa Lucero. En lo que se refiere a la parte de traslados, se hicieron. Hay un expediente sobre las irregularidades que estaban sucediendo.
Obtuve las respuestas bastante tarde. Esa fue una dificultad. A veces, se demoraba mucho en las notas que uno enviaba. Entiendo que hay que seguir muchos pasos. Se hacían preguntas a jurídica, de allí pasaban a la gerencia financiera. A veces, demoraban en venir. Muchas veces nos teníamos que enfrentar al problema y solucionarlo como podíamos. Muchas cosas se resolvieron estando yo en la dirección. Se empezó a trabajar mucho mejor, pero algunas cosas quedaron pendientes.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Quién le propone o le pide asumir la dirección del hospital de Dolores?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- La subdirectora regional de ASSE, licenciada Acosta.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Cuando llegó al hospital de Dolores, ¿cómo se realizaban los traslados?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Con la ambulancia del hospital, el combustible del hospital y personal que ponía la empresa contratada.
¿De qué traslados me habla?
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Los traslados especializados…
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- ¿Especializados? ¿De alto riesgo? De esa manera.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Esa contratación era irregular?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí. Esa contratación tenía irregularidades porque era del personal que no estaba inscrito en BPS, había una cantidad de cosas de las cuales yo elaboré… detenidamente, posteriormente, y las elevé a los superiores…
Desde junio de 2014 se empezaron a hacer observaciones porque figuraba más kilometraje que el realizado, y se sacaba personal que estaba de guardia ?de enfermería y médicos? para realizar los traslados.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- No entiendo. ¿Cómo que se sacaba el personal?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Como la empresa que se contrataba tenía personal que trabajaba en el hospital, lo sacaba de la guardia para realizar el traslado, y dejaba el lugar descubierto. De eso hay notas, dentro de las denuncias que yo realicé.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Eso fue durante su Dirección o en la anterior?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Fue durante mi Dirección.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿En la anterior pasaba lo mismo?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Creo que sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Cree o tiene algún elemento…?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Lo que yo tengo son las irregularidades y las notas que me presentaban en mi ejercicio.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Usted tiene datos de que el sistema de traslados instalado durante la administración del doctor Capano implicó un ahorro real de recursos para el Hospital?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No lo creo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Con certeza no me puede decir?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No lo creo; porque si se utilizaba personal que ASSE estaba pagando y combustible que ASSE estaba pagando, no creo que haya…
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Bien… Usted no cree…
Nosotros estuvimos con el doctor Canedo y nos informó que había hecho una denuncia de esta situación irregular, de la contratación de su empresa por el Hospital de Dolores, cuando usted era la directora de ese centro. A su vez, usted hizo una denuncia contra el doctor Canedo, que terminó en su destitución. Según la información que tenemos, la denuncia que usted hace es posterior a la que realiza el doctor Canedo. Quiero preguntarle si los hechos que usted denuncia son anteriores a la denuncia que hizo el doctor Canedo contra usted o si también fueron posteriores.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No es así. Cuando yo entré al Hospital, el doctor Canedo estaba con una investigación administrativa y estaba siendo sumariado por instancias que habían ocurrido en el Hospital de Mercedes y por el fallecimiento de dos personas en el Hospital de Dolores. Eso fue previamente a que yo ingresara; tiene fecha anterior a junio de 2014.
El señor Canedo era uno de los que hacía traslados de alto riesgo del hospital, en esa ambulancia.
No creo que haya sido solamente mi denuncia lo que motivó la destitución de Canedo; él tenía sumarios anteriores. Yo elevé mi denuncia ante el Colegio Médico.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿No la hizo frente a ASSE?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Frente a ASSE elevé irregularidades en su guardia y en su trabajo. Él ya tenía la investigación administrativa y un sumario por la muerte de pacientes, que no tiene nada que ver con esto otro.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Él afirmó que fue destituido por un ítem de la denuncia que usted realizó, de omisión de asistencia.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Voy a remitirme a algo que tengo a anotado, porque no recuerdo bien las fechas.
Del doctor Canedo, yo elevé una nota con un expediente, con fecha 8 de setiembre de 2014, en el que decía las irregularidades que él estaba presentando durante el período en el que yo estaba trabajando.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿La elevó a ASSE?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- De la Dirección del Hospital de Dolores a la Dirección General oeste de ASSE.
En este expediente que tengo aquí ?que puedo nombrar?, 29/039/365, de 2014, está todo; están todas las denuncias del personal del Hospital; inclusive, las situaciones irregulares del servicio de emergencia que presentó el doctor Caneda, y las denuncias de los usuarios de ASSE, para con él.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Constatada la situación irregular de su propia empresa, ¿en ese período usted recibió alguna observación de las autoridades centrales, regionales o departamentales? Se denuncia la situación, se hace una investigación y usted termina siendo sancionada, ¿verdad? Como usted ha dicho, todas las autoridades a nivel local y central estaban en conocimiento de la situación. ¿Hubo observación o indicación por parte de alguna de estas autoridades en cuanto a terminar con esa situación irregular?
Le hago otra pregunta y ya termino.
Las autoridades que conocían esta situación de incompatibilidad, de conjunción de interés público y el privado, que eran responsables, jerarcas suyos, que la conocían, que firmaron contrato con usted, ¿tuvieron alguna consecuencia por esta situación o solamente usted fue sancionada y no quienes estaban por encima de usted y conocían esta situación?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Una vez que asumí el cargo de dirección, consulté en todo momento a mis autoridades para saber cómo actuar. Desde el primer momento, me abstuve de participar, ya fuera en forma verbal; pedía indicaciones acerca de qué hacer, y después lo hice por escrito en tres instancias. Siempre se trató de buscar una solución al tema.
Como en el interior este tipo de situaciones se daba frecuentemente, esa era la manera de trabajar; todos los directores previos a mí formaban parte de otros entes privados. Frente a estas situaciones, tratábamos de pedir directivas a ASSE para ver cómo se podía solucionar el tema.
En primera instancia, siempre era una rutina abstenerse de formar parte de los procedimientos administrativos. Al parecer, después, con eso no era suficiente, al entrar a regir nuevas normas que se impusieron en el Tocaf. Ahí se trató de corregir lo más que se pudo, hasta que en octubre… Yo voy a decir que hubo una reunión con gerencia financiera de ASSE, con el contador Garbarino, para tratar de resolver esa situación. Inclusive, se llegó a la instancia de decir que yo tenía que ceder mi cuota parte de la empresa, cosa que hice. Después de octubre, de esa reunión en ASSE, yo cedí mis cuotas. Obviamente, todo eso llevó un proceso ?entre las publicaciones y todos los papeleos? que abarcó noviembre, diciembre, enero, y se llevó a cabo en febrero de 2015. Está el documento en el que yo dejo de formar parte de la sociedad. Creo que las cosas se hicieron de la forma más limpia y correcta posible. No hubo mala intención en absolutamente nada. No sé si respondí su pregunta.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Yo le preguntaba si para el contador Garbarino, la licenciada Acosta u otras jerarquías regionales que estaban en pleno conocimiento de la situación y la avalaron hubo consecuencias desde el punto de vista administrativo o algún otro tipo de sanción.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No lo sé, porque me retiré. Fui investigada, retirada del cargo con retención de mis haberes y sumariada, hasta que el año pasado me reintegré a mi función de médico neumólogo en la policlínica.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Aquí se dijo con respecto a los traslados en Dolores que cuando la doctora Falótico llega a la Dirección del hospital se desmantela todo ese sistema, digamos que con una idea privatizadora. La doctora Falótico aclara que el propósito de ASSE desde la Dirección ?en este caso, a través de ella? fue regularizar o hacer más eficaces los recursos, porque el servicio no estaba funcionando. De manera que se no se estaba desmantelando para privatizar. Me gustaría que la doctora Falótico confirmara si eso fue así o no.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Es cierto.
También quiero decir ?porque hubo muchas críticas al respecto? que desmantelar la ambulancia implicó sacar de ella un aspirador, un monitor cardiodesfibrilador y un maletín con medicamentos. Lo demás es de la ambulancia y hasta el día de la fecha sigue allí. Lo que se sacó se puso a funcionar donde se necesitaba.
Con respecto a este punto quiero decir que recibí la supervisión del director departamental de Salud, doctor Alejandro Crosi, para constatar los hechos. Él estuvo presente en el hospital para verificar qué había pasado con esta ambulancia. La ambulancia siguió funcionando, pero no para trasladar a pacientes graves, porque no había médico ni personal para hacerlo.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- O sea que no se desmanteló.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Por el contrario, se podría decir que se mejoró, ante la propuesta de una…
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No; me parece que se corrigió algo que se estaba haciendo mal.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- La empresa EMS fue fundada antes del año 2000…
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- En 1998.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Desde esa fecha hasta hoy ha tenido diversos vínculos, como los tienen otras empresas privadas, con los servicios del Estado, en este caso, con ASSE, con los hospitales de Dolores y de Mercedes. ¿Alguna vez, desde 1998 hasta 2013 o 2014, usted se enteró de que hubiera alguna advertencia del Tribunal de Cuentas o alguna auditoría de ASSE que observara que se estaba procediendo mal? Lo pregunto porque, como dice la doctora Falótico, es habitual que en Soriano, en Mercedes, se contrate estos servicios tanto con CAMS, EMS o la empresa privada que sea. ¿Esto aparece por primera vez en la auditoría de ASSE de 2013 o 2014 o como observación del Tribunal de Cuentas? ¿Antes no se había observado nada?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Antes no se había observado nada. Llama la atención que se observe solamente la contratación de la empresa EMS.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Si se considerara a rajatabla ?sin duda, como hay que hacerlo; las normativas son para cumplirlas? que los hospitales no pueden contratar ni hacer ninguna compra de servicios a privados porque el director de una u otra empresa trabaja en el centro de salud, ¿ASSE podría prestar el servicio que está prestando?
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- No podría hacerlo. Sería nefasto para los usuarios de ASSE que eso sucediera.
SEÑOR LEMA (Martín).- De las preguntas que hace el diputado Malán y de las respuestas que da la doctora Falótico surge que ASSE depende de emprendimientos comerciales de privados para poder prestar algunos servicios. Esto lo hemos señalado en varias oportunidades y surge de las declaraciones de las distintas autoridades.
La señora Falótico hacía referencia a que se hubiera observado la contratación con la firma EMS. Creo que no es menor que la directora de un hospital, a su vez, tenga participación en la empresa, independientemente de que se haya excusado. No estamos hablando de la situación habitual de trabajar en los dos lugares a la vez, sino de que toma decisiones en el hospital y también lo hace ?o tiene una participación social o un interés comercial? en la empresa que contrata ese hospital. Más allá de esta cuestión de hacer justicia con la doctora, independientemente de que entiendo que esa situación no es conveniente ?lo digo frontalmente?, es curioso que ASSE haya resuelto una sanción como la que aplicó a la doctora Falótico sin tomar en cuenta a quienes tenían más jerarquía que ella y tendrían que haberla controlado en la Dirección del hospital.
También me parece importante dejar constancia en la versión taquigráfica de que ha habido desigualdad de criterios, porque en otros casos, como el del Hospital de Bella Unión, el director que contrataba a su empresa terminó siendo ascendido. Al día de hoy, con nuevas autoridades en el Directorio de ASSE, esta situación permanece incambiada; habrá que ver qué se hace al respecto. Digo esto porque entiendo que debe haber un trato igualitario y justo para todos. Evidentemente, hay que corregir esta situación, porque hubo un tratamiento desigual para estos dos casos.
En cuanto a una de las preguntas que hizo el diputado Malán, cabe señalar que, en realidad, la auditoría interna de ASSE hizo varias advertencias. Como dije al principio, la auditoría señalaba que el Hospital de Dolores se encontraba en alto riesgo, con inminente posibilidad de error o dolo. Esto no lo digo yo; lo dice la auditoría interna de ASSE.
Además, la auditoría señala otra cuestión sobre la que quiero preguntar a la doctora Falótico. Me refiero a las contrataciones directas. La auditoría señala que prácticamente todas las contrataciones de servicios ?limpieza, vigilancia, mantenimiento, entre otras? se realizaban en forma directa y estaban observadas por el Tribunal de Cuentas. La pregunta es si cuando la doctora Falótico asumió la Dirección del Hospital de Dolores corrigió alguna de estas situaciones advertidas por la auditoría, es decir, las contrataciones directas observadas por el Tribunal de Cuentas.
SEÑORA FALÓTICO (Ana).- Sí; claro que lo hice.
En ese momento, brindaban servicio la empresa Lucero y otra. Se trabajó con el Mides para que el personal de esas empresas se organizara y trabajara como cooperativa social. En el corto período que estuve en la Dirección se trabajó en eso.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Con respecto a los traslados constatando, prácticamente, la definición que hacía el señor diputado Malán en cuanto a esta política de privatización de servicios para que funcione la salud; eso no es materia de esta Investigadora, pero es una constatación que marca el sentido del sistema vigente?, la doctora Falótico plantea que desarmó o desmanteló dicho servicio porque había irregularidades. Se mencionó que usaban el combustible del hospital, que sacaban médicos. En fin, nosotros no encontramos eso en la investigación que hizo ASSE, pero abundaremos en ello. Ahora bien, eso se sustituye con otra irregularidad, que es la contratación de EMS. O sea que no se mejoró; sencillamente, se terminó con una supuesta irregularidad para incurrir en una irregularidad constatada, que termina con un sumario y separación del cargo.
Simplemente, quería hacer esta consideración con respecto a lo que aquí se dijo, además, para que conste en la versión taquigráfica.
SEÑORA FALÓTICO (Ana María).- La palabra "desmantelar" no me gusta. Yo especifiqué claramente lo que significaba sacar tres equipos. El traslado de alto riesgo se hace porque hay un equipo de personal especializado arriba, con equipamiento adecuado, y un paciente con riesgo de vida. Y me parece que "desmantelar" es una palabra nefasta, me choca. Se utilizó ese recurso como otro: en vez de hacerse para alto riesgo, se utilizaba para los traslados comunes o de bajo riesgo.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- A lo largo de las diferentes comparecencias, y cuando tratamos el tema de otros hospitales, vimos que, por ejemplo, parte de la dirección del Hospital de Bella Unión también aducía que sin las empresas privadas, no se podía hacer los traslados especializados. Llegó un momento en el que, increíblemente, por decisión de ASSE, se hicieron algunos sumarios, cambiaron las autoridades y lo que no se podía hacer por la parte privada se terminó haciendo ?los hechos así lo demuestran? por las ambulancias de ASSE, obviamente que siempre teniendo la posibilidad de contratar con las empresas privadas, porque sabido es que a veces hay situaciones que determinan que se deba contratar, porque los servicios del Estado no alcanzan.
Esta situación en la que usted se ve envuelta, y que es lamentable que suceda ?y no es la idea juzgarla, ni cosa que se le parezca?, acontece porque usted y su esposo son parte de una empresa privada que contrata con el Estado. Lo que yo digo es que se suprimió el servicio de traslado especializado por parte de la ambulancia que se tenía ?yo no hablo de que se haya desmantelado?, porque los médicos estaban en situación irregular, porque se hacía con combustible del Estado; en fin, porque tenía sus irregularidades: no sé exactamente cuáles eran, por eso queda la duda y en definitiva después esto termina con su situación: sumariada, y con un pronunciamiento en la auditoría en la que usted quedó como la mala de la película. No vamos a juzgar nosotros acá si lo es o no, pero todo el mundo, que sabía ?el resto de las autoridades? no lo hacía. Lo que quiero decir es que por lo menos es lógico pensar ?si cada uno de nosotros se saca la camiseta? que cuando uno forma parte de un emprendimiento privado que contrata con el Estado, pero a su vez el que contrata es el mismo que ofrece el servicio, esto puede dar lugar a suspicacias. Reconozcamos que por lo menos es lógico pensar eso.
Como bien decía el diputado Rubio, se suprimió un servicio para dárselo a un privado que estaría impedido legalmente, que fue lo que constató la auditoría. Entonces, quisiera saber qué se hizo ?o si no se hizo nada? con los medios con que cuenta ASSE, que vaya si los cuenta, porque por lo menos en la parte que tiene que ver con lo que se destina, los fondos están. En otros lugares se aducía que no había médicos, pero ¿se hizo un llamado para médicos a fin de armar las ambulancias con el material necesario para ofrecer el servicio? Yo no tengo los costos; usted decía que se abstenía de contratar porque había alertado que era parte de esa empresa privada y que por eso no lo hacía pero, en definitiva, usted no lo hacía, pero capaz que si hablaba con su esposo o con alguien, sabía lo que le cobraba al Estado. Yo digo que por ejemplo en Bella Unión ?para que usted tenga una idea? ahora se estaba haciendo un traslado especializado a Montevideo por $ 70.000 y se llegaron a cobrar $ 150.000: US$ 5.000 o US$ 6.000; es mucha plata. Entonces, en este caso, ¿no se podía buscar la solución y pedir los materiales para la ambulancia a fin de que ASSE pudiera dotar el servicio y, cuando se viera superada, contratara a las empresas privadas como toda la vida lo hicieron? ¿O simplemente se dijo: "Esta es una situación irregular, suprimimos este servicio y seguimos contratando con los privados, pero no tratamos de buscar la forma de que ASSE brinde un servicio", como se hizo en otras situaciones similares?
SEÑORA FALÓTICO (Ana María).- A mí me consta que ese trabajo se ha hecho desde un inicio: desde el año 2013 ?que es de lo que estoy hablando? estábamos intentando complementar la parte pública con la privada, para ver cómo podíamos resolver estas situaciones en forma conjunta. Teóricamente, no había presupuesto para nombrar nuevos médicos y nuevo personal de enfermería. No se podían crear cargos nuevos para armar un servicio nuevo; entonces, se intentó solucionar eso de todas las maneras, porque a mí me consta que en Mercedes la licenciada Acosta intentó ver cómo armar una ambulancia, sacando a un médico del hospital, pero el médico que está contratado para la emergencia del hospital no quiere salir a la calle, porque no le corresponde, no le compete y no es su función. ¿Y qué hacer si no se le autoriza un rubro para contratar gente nueva, para contratar más gente? Entonces, se intentó ir por la vía de la complementación y creo que también por otras vías y no se logró.
SEÑOR LEMA (Martín).- En la misma línea que planteaba el señor diputado Charamelo, llama la atención que la solución a un tema y a una necesidad asistencial pase por la empresa de la directora del hospital. Es una situación que realmente…
SEÑORA FALÓTICO (Ana María).- ¿Usted está hablando de Dolores?
SEÑOR LEMA (Martín).- Sí, de Dolores; no terminé la pregunta. Sería muy complejo que se dependiera de las empresas de directores de hospitales para que ASSE pudiera llevar a cabo ciertos servicios.
Ahora bien, siguiendo la línea del diputado Charamelo, en esta Investigadora hemos escuchado muchos testimonios; y cuando se investigan los hechos, se tiene que probar lo que se dice, hasta para la garantía de la propia persona que sostiene algo. Entonces, como en un principio usted ofreció el material que tenía para aportar a la Investigadora y se está manifestando en el sentido de que se pedía una reestructura, recursos humanos o recursos materiales, sería oportuno que brindara a esta Investigadora todo lo que tuviera por escrito, para que por lo menos en el informe que se haga, o en el análisis de la situación de Dolores o de Mercedes, se pudiera tener en cuenta ?para darles a todos las mismas posibilidades? cualquier tipo de atenuante relacionados con esos esfuerzos.
Yo sigo sosteniendo, igualmente, que el hecho de que la solución sea contratar la empresa de la directora en el caso de Dolores…. Como pasaba en Bella Unión: lo decía el diputado Charamelo. Corrieron con diferente suerte: unos siguen siendo jerarcas hasta el día de hoy y en su caso tuvo la sanción a la que hicimos referencia. Ahora, me parece importante que eso que está diciendo en el sentido de que se hicieron todos los esfuerzos, lo acredite a través de llamados, de notas que eventualmente se hayan elevado solicitando más recursos para fortalecer ese servicio, en fin; me parece que eso sería importante. Entonces yo le quisiera pedir si pudiera dejar todos los documentos que ofreció al principio para analizarlos en esta Comisión y hacer justicia hasta con su situación, por lo que usted está testimoniando y haciendo referencia.
SEÑORA FALÓTICO (Ana María).- Sí, cómo no.
SEÑOR PRESIDENTE.- Uno no: todos los dueños de la empresa de Bella Unión siguen siendo jerarcas hasta el día de hoy.
SEÑORA FALÓTICO (Ana María).- Simplemente, quisiera decir que hoy me veo ante esta situación, habiendo tratado de trabajar y de hacer todo con buena fe. En ningún momento quise tener rédito propio; también tengo las declaraciones de la Jutep para dejar en la Comisión y estoy abierta a que se investigue mi situación. Yo no me he enriquecido de ninguna manera con esta situación por la que he pasado; al contrario: he sufrido el escarnio público desde hace más de dos años. Mi nombre ha salido como el de una delincuente en la prensa; es más: los delincuentes salen con las iniciales y no con el nombre completo.
Además soy madre, tengo una familia, soy una profesional con una carrera en el departamento, y me he visto lesionada en mis derechos particulares.
Si bien esto no tiene reparación en lo que a mi respecta porque el daño que me hicieron ya no tiene solución, quisiera saber si hay posibilidades de mejorar la norma si lo que está mal es la norma. No solamente yo viví esta situación de agravio en forma personal; hay otras personas que también lo pueden pasar. Pero no hay una solución cuando se agravia a las personas como en mi caso respecto a situaciones que se están planteando en el interior del país, y que no es solo en Soriano, se dan en todo el país. Quizá en la capital las cosas no se vean tanto, pero la situación se da en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado.
Quiero recalcar que soy la única neumóloga con título en Soriano, y trabajo para toda la región, no solo para Mercedes.
Nada más.
Agradezco que me hayan escuchado.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si la norma se incumple no es peor para la norma. Esas cosas funcionan así, independientemente de que haya que modificar la normativa. La cuestión es por dónde se corta el hilo, que a veces es por el lado más fino.
La Comisión agradece la presencia de la doctora Ana Falótico.
(Se retira de sala la doctora Ana Falótico).

 



(2489)
Enviado por: mario

falotico quienes te conocemos sabemos que aca te hicistes pasar por victima,,,, tan falsa sos,, se te acabo la prepotencia y la soberbia? y para que no te hagan nada repetis en 2 ocasiones que sos la unica neumologa? donde te quedo ese halo de intocable que tenias? vos y tu marido? eh??


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux