agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de March del 2018 a las 05:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ediles pedirá al  BHU  por  situación de deudores  del organismo
Tras la reunión que representantes del movimiento con deudores de Paysandú,  Rio Negro, Colonia, Canelones  y Soriano  el  Congreso Nacional de Ediles trasmitirá la preocupación al directorio del  BHU.
Tras la reunión que representantes del movimiento con deudores de Paysandú,  Rio Negro, Colonia, Canelones  y Soriano  el  Congreso Nacional de Ediles trasmitirá la preocupación al directorio del  BHU.

El Congreso  Nacional de Ediles  remitirá una  carta al  Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, “manifestando su preocupación y deseo de que a la brevedad posible, los denominados deudores del BHU, sean recibidos por las autoridades respectivas, en el marco del diálogo, que posibilite avanzar en la búsqueda de soluciones”.

 (comunicado)

Mesa Permanente del CNE recibió a deudores del BHU

Al culminar su labor en la ciudad de Dolores, la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles recibió a representantes del Movimiento de Deudores Hipotecarios.

Durante 40 minutos, éstos expusieron ante los ediles, la problemática que les aflige y las áreas a resolver.

Calificaron de injusta su situación ya que sus deudas indexan con la Unidad Reajustable y el mayor crecimiento de ésta por sobre la inflación, desde la recuperación de la democracia, solo se vio interrumpido muy brevemente en dos picos de crisis.

Afirmaron que el incremento ha tomado especial vigor desde los últimos doce años, por la gran suba del Índice Medio Salarial.

La principal preocupación es por los deudores BHU, que tomaron un préstamo social, que actualmente sigue nominado en UR, o que fue trasladado a la Agencia Nacional de Vivienda, sin recibir ningún beneficio.

En cuanto a las áreas a resolver, según el documento detallado que entregaron, consideran primordial la situación de vulnerabilidad, preocupando la aplicación del artículo 58, modificación de la carta orgánica del 2007, que habilita al banco a iniciar proceso ejecutivo y acciones a los titulares, en caso de que el saldo obtenido por el remate de la vivienda, sea menor al monto de la deuda.

Otro elemento de preocupación, que debe ser resuelto, está referido a los colgamentos, que se generan en distintas épocas y circunstancias, cuando una parte de la cuota no se cobra, pasando al final de la deuda incrementada por voluminosos intereses, más el gran incremento de la UR.

Señalan que las familias con deudas nominadas en UR, hace mucho tiempo están reintegrando al acreedor más de lo lógico; las deudas perdieron visos de realidad, tratándose de familias que han perdido calidad de vida y sienten que jamás concluirán el crédito.

Solicitan para quienes se mantuvieron sin atrasos, recibir alguna suerte de beneficio o al concluir las deudas ser beneficiados con rebajas en los gastos administrativos y de escrituración.

Según el documento entregado, reclaman la culminación del proceso ya iniciado y migrar a la ANV, las antiguas cuentas correspondientes a créditos sociales y concluyen en que es hora de llevar cordura a las antiguas deudas hipotecarias, que fruto del gran incremento de la UR, perdieron legitimidad.

 

La posición de la Mesa Permanente

Una vez culminado el tratamiento de los informes de las Comisiones Asesoras, se presentó a la Mesa Ejecutiva una moción concreta sobre este tema.

La misma fue aprobada por unanimidad y expresa lo siguiente: “Recibidos en el día de la fecha los denominados deudores del BHU, la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles, resuelve:

Remitir minuta de aspiración al Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, manifestando su preocupación y deseo de que a la brevedad posible, los denominados deudores del BHU, sean recibidos por las autoridades respectivas, en el marco del diálogo, que posibilite avanzar en la búsqueda de soluciones”.

 

Aprobación de los informes de las Comisiones Asesoras

En forma previa al tratamiento de los distintos informes de las Comisiones Asesoras, la Mesa Permanente del CNE, donde actuó la edila Mayka Acuña de Soriano, sustituyendo al titular Luis Ciganda, dio su visto bueno a lo actuado en la reunión de Presidentes y Secretarios de Juntas Departamentales, aceptándose los planteos hechos en la oportunidad y que ya diéramos a conocer.

También se realizó homenaje a los taquígrafos de todas las Juntas, con motivo de haberse celebrado su día el pasado 17 de marzo.

Luego fueron leyéndose uno a uno los informes de las comisiones asesoras actuantes, los que fueron aprobados por unanimidad, realizándose en algunos de ellos pequeñas observaciones, que no hacen al fondo de los temas abordados y que detallamos brevemente:

Comisión Fiscal: recibió informe general de Caja Chica y BROU y sus respectivos comprobantes, constatando que reunían las condiciones requeridas para su aprobación.

Equidad y Género: ajustó los detalles del II Encuentro Regional de Comisiones de esta área, a realizarse los días 13, 14 y 15 de abril en la ciudad de Durazno, con participación de representantes de los departamentos de Florida, Flores, Lavalleja, Tacuarembó y el anfitrión.

Asuntos Internacionales: donde participó la edila Patricia Cáceres de Soriano, se pronunció sobre varios temas, referidos, entre otros, a la convocatoria a los Coordinadores de Frontera del Ministerio del Interior para la sesión del CNE del mes de mayo en la ciudad de Rivera; solicitud a dicho Ministerio del envío de cronograma de instalación de las cámaras de vigilancia en los departamentos de frontera con Brasil; solicitud al MTOP de información actualizada sobre corredor ferroviario Bioceánico de integración; invitación a la Dirección de Migraciones a la próxima sesión del CNE a realizarse el 21 de abril en Fray Bentos y solicitud de información al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre avances en los acuerdos Mercosur, referidos a la preservación y conservación del Acuífero Guaraní.

Recursos Extraordinarios: definió reiterar oficios sobre los temas de “Contratos remunerados sobre desempeño respecto a implementación de planes de eficiencia energética” y “Recursos destinados a los Municipios”.

Tránsito y Transporte: avanzó en la preparación de Encuentro Nacional de Comisiones de esta área, previsto para los días 11, 12 y 13 de mayo en el departamento de Canelones, resolviendo además comunicar al edil de Soriano Juan Rey, en relación a su planteo de unificación de criterios y reglamentación a nivel nacional sobre tránsito, que ya se ha iniciado un proceso a ese fin.

Deporte: contó con la participación del edil de Soriano Dionisio Ferreira, y recibió al señor Ángel Martínez, integrante del Nodo de Deportes de Dolores, quien planteó problemáticas de los clubes Peñarol y San Lorenzo, que aun siguen en escombros, resolviéndose una serie de gestiones al respecto.

Asuntos Sociales: actuando en Secretaría el edil Gonzalo Barboza de Soriano, tras un cuarto intermedio, estando presente además el edil Juan Rey de nuestro departamento, fueron recibidos estudiantes del Instituto José María Campos, del Plan 2009, autores del proyecto “Inclusión social de personas con discapacidad motriz en los ámbitos educativos”, resolviéndose generar reuniones conjuntas con autoridades del CES, PRONADIS (MIDES) Y DEL Ceibal (Departamento de innovación e inclusión educativa)

Educación y Cultura: mantiene a estudio varios temas y como hecho significativo se destaca la visita realizada a los Liceos 1 y 2, Jardín de Infantes Nº 116 y Escuela Rural Nº 64, como así a los contenedores donde están funcionando los centros referidos, y ante la problemática edilicia y constatando donde se dictan las clases actualmente, resolvió sugerir a la Mesa, coordine con las autoridades respectivas de Primaria y Secundaria, puedan ser convocados, para la próxima reunión de comisión a realizarse en Fray Bentos, responsables técnicos y políticos, para dar la información necesaria sobre los plazos de ejecución de obras y de esa manera poder responder a las inquietudes planteadas a nivel de la Junta Departamental de Soriano, Municipio y Pueblo de Dolores.

Medio Ambiente: recibió al Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna quien hizo una detallada presentación del trabajo que se realiza en materia medioambiental en el Departamento a su cargo, incluyendo el preocupante tema de los vertederos, señalando, entre otras cosas, que se apuesta a la relocalización en un plazo de dos a tres años, transformándolo en relleno sanitario, según las normas de la DINAMA, en conjunto con la Intendencia de Río Negro, apostando también al poyo de la Junta Departamental, a la hora de solicitar un préstamo, para poder realizar la inversión del vertedero, lo que no está presupuestado actualmente.

Legislación: tiene a su estudio variados temas, entre los que se destacan: Rubratorio del Tribunal de Cuentas, implantación de chip en los perros, reglamentación de choferes de Juntas Departamentales, Comités Departamentales de Emergencia, figura del defensor del vecino, proyecto socio educativo, micro empresas de turismo y emprendimientos, sobre los que no se adoptó resolución estando a la espera de información ampliatoria y otros contactos al respecto.

Turismo: resolvió sugerir a la Mesa invitar para la próxima reunión a celebrarse en Fray Bentos, al Coordinador Regional del Corredor de los Pájaros Pintados y al Presidente de la Cámara de Comercio LGBT del Uruguay, a fin de ilustrar a esta comisión, acerca del venidero Congreso Mundial a realizarse en la ciudad de Colonia en el mes de setiembre.

Ganadería, Agricultura y Pesca: contó con la presencia del edil de Soriano Leonel Silva y trató varios temas que figuran en su órbita, entre los que se contaba la solicitud de Apicultores de Soriano de ser recibidos, lo que se concretó en la Mesa Permanente realizada en Dolores, resolviendo sugerir que la información y audiovisual recibidos, sean remitidos a todas las Juntas Departamentales del País, para conocimiento y posibles aportes al mismo.

Descentralización y Desarrollo: recibió al Alcalde de Dolores Javier Útermark y al Concejal Raúl Plorutti, con quienes se realizó un fructífero intercambio respecto al funcionamiento de dicho Municipio.

 

-



Image1
Image2
Image3
(1884)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux