agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de March del 2018 a las 23:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Soriano tuvo su primer caso de Dengue, fue en Dolores e importado a través de transportista paraguayo
El trabajador permaneció casi una semana internado y el resultado de laboratorio fue de Dengue tipo 1
El trabajador permaneció casi una semana internado y el resultado de laboratorio fue de Dengue tipo 1

Desde la semana pasada @gesor venía trabajando en la confirmación de un eventual caso de Dengue importado que estaba tratándose en Hospital "Alejandro C. Bardier" de Dolores, vinculado a un transportista de carga de origen paraguayo que llegó con carga desde ese país hasta Barraca Erro en Dolores y a quien ante los síntomas que presentaba se le realizó diagnóstico presuntivo de Dengue, por parte de la médica que lo recibió en el Hospital doloreño, y quedó internado con el aislamiento correspondiente. Como no pudimos comprobar dicha información con las autoridades sanitarias de Soriano, ni el Director Departamental de Salud ni la Refrente de Epidemiología contestaron los reiterados llamados efectuados a sus celulares, para no alarmar a la población preferimos aguardar, ya que la información extraoficial señalaba que entre miércoles y jueves de esta semana estaría el resultado de las muestras extraídas al paciente.
Este jueves el Dr. Alejandro Crosi atendió la llamada de @gesor y confirmó el caso.
"Se trata de un trabajador paraguayo, una persona de unos 30 años, llegó a Soriano, cuando dejó el camión en la Barraca Erro de Dolores, se sentía mal y tenía síntomas compatibles con Dengue, paciente febril que se sentía mal, lo llevaron al hospital y allí se le realizó el diagnóstico presuntivo de Dengue por síntomas y por venidr de zona endémica. Se le realizó el tratamiento de hidratación, controles, para evitar que fuera picada por otro moquito, se le hizo seguimiento con hemograma, eso ayuda mucho a valorar la evolución y posibles complicaciones, el paciente finalmente transcurrió el momento de la etapa crítica, bien. Mejoró, está bien en estos momento, estamos a la espera, la idea es hacer una nueva toma de muestra y enviarla. La primera muestra dio positiva para Dengue tipo 1. Al momento podríamos decir que tenemos tres aspectos fundamentales para confirmar el caso de Dengue, venir de zona endémica, la clínica que tuvo, la paraclínica, y la confirmación de laboratorio".


Siempre se ha hablado de estar preparados para cuando se diera un caso, felizmente en este caso no hablamos de un Dengue Hemorrágico que es el más grave, ¿se cumplió con lo que es necesario para estos casos?
"En general, antes se decía que la primera vez, la primera exposición al virus del Dengue, no era seria, después se vio que un bajo porcentaje podía haber un Dengue Hemorrágico, en este caso no se dio eso. No se dio porque fue asistido en tiempo y forma, se hidrató en forma correcta, que es el tratamiento central de estos casos y lo que competía a la Dirección Departamental que fue lo que hicimos el sábado en la mañana es el control vectorial".


¿En qué consiste?
"En recorrer los lugares donde estuvo el paciente. En este caso fueron dos zonas, una en Mercedes y otra en Dolores, donde se supone que el paciente llega desde Paraguay, se queda quieto un rato. Acá se detuvo un rato en la Radial de Mercedes y revisamos que no hubiera agua limpia estancada y se va de acá y llega a Barraca Erro en Dolores y alí se hace el control vectorial en la barraca y 100 metros a la redonda. Lo favorable son dos grandes aspectos, que en las zonas que recorrimos tanto en Dolores como en Mercedes estaban muy limpias, y el clima seco, había muy pocos lugares de agua estancada que se pudieron resolver fácilmente retirando el agua y lavando los tarros, y en otros casos poniendo los productos del ministerio".

¿Se mantiene un lugar preparado aislado para cuando hubiera un caso?
"Las instituciones tienen la estrategia para actuar en esos casos, no hay necesidad de tener una sala preparada solamente para esto, lo que hay que tener es un lugar que puedas utilizar de inmediato para este tipo de paciente. No es necesario tener una sala parada, sí una estrategia a donde derivar una vez hecho el diagnóstico presuntivo en la institución que sea. Diagnóstico, aislamiento, mosquitero, tul, repelente, hidratación, todo eso se cumplió. Y nosotros una vez que se informó hicimos el reporte y nos pidieron que hiciéramos la tarea de campo, cosa que realizamos el sábado de mañana con tres funcionario de la Intendencia y dos de la Departamental y yo, recorriendo las zonas de riesgo".


¿Cómo está el paciente hoy, tuvo algún momento de gravedad?
"Está bien, lo tres o cuatro primeros días donde hay fiebre y cambios en la sangre, en el hemograma, son los momentos más difíciles desde lo evolutivo. Hubo modificaciones que interpretamos como compatibles con el curso de un Dengue, que aumentaban los glóbulos rojos, aumentaban las plaquetas, que se interpreta de esa manera, porque el diagnóstico definitivo demora, pero eso no te impide hidratar el paciente, que es la parte esencial. El paciente ya podría irse, se esperaba para sacar la segunda muestra, pero está en condiciones de ser dado de alta". (Este jueves fue dado de alta y ya está viajando rumbo a su país).


¿Es el primer caso de Dengue en Soriano, que además es de tipo importado?
"Sí, en este caso importado lo que es importante. Fue adecuado el abordaje, si bien desde la Departamental se realizó el seguimiento, esto tiene un interés académico para evaluar y aprender, por suerte son pocos casos, siempre vamos a sumar conocimientos analizando la situación. Vamos a tomar un momento para estudiarlo, reverlo y repasar algunos conceptos".



(1829)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux