agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2018 a las 10:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Gerente Administrativo de ASSE estaba al tanto de las incompatibilidades de quienes contrataban con el Hospital de Mercedes
Así lo señaló el Gerente Financiero del Hospital al declarar ante la Investigadora que junto a la Administradora advirtieron en su momento al Cr. Héctor Garbarino y al área Jurídica de ASSE pero todo siguió igual con el tiempo
Así lo señaló el Gerente Financiero del Hospital al declarar ante la Investigadora que junto a la Administradora advirtieron en su momento al Cr. Héctor Garbarino y al área Jurídica de ASSE pero todo siguió igual con el tiempo

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre ASSE desde 2008 a la fecha, recibió en su seno a la Lic. Cecilia Acosta, Directora del Hospital Mercedes y al Cr. Jorge Castro, Gerente Financiero de dicho centro de salud, en este caso para responder a interrogantes sobre presuntas irregularidades surgidas de las auditorías de la propia ASSE en dicho hospital.
Al finalizar la sesión @gesor entrevistó al Diputado Martín Lema, quien también es de los que ha respaldado las denuncias que oportunamente ha presentado el Edil Heber Scirgalea tanto en el Hospital de Mercedes como en el de Dolores y que también se sustancian a nivel judicial.
¿Qué dejó la presencia de la Directora del Hospital de Mercedes?
"La Lic. (Cecilia) Acosta confirmó que sigue desempeñando funciones simultáneamente en el Hospital de Mercedes y coordinadora regional. Hace un tiempo habíamos advertido la situación y se nos decía que fue una situación muy particular, que empezó por designarse en forma interina, entiendo que no es conveniente, porque los coordinadores regionales deben ejercer controles tanto a nivel asistencial, como de la adminitración de distintos recursos y una persona no puede estar ejerciendo la misma tarea en forma simultánea. Ella confirmó que sigue en esta situación al día de hoy. No descarto plantearle al nuevo directorio de ASSE hacer un concurso en Mercedes. El 27 de abril de 2017, presenté proyecto de ley para que los directores de hospitales alcancen esos lugares por concurso, vimos con buenos ojos, el anuncio del nuevo presidente de ASSE sosteniendo que se iba a adoptar esta postura, por lo que entiendo que Mercedes sea un lugar a tener en cuenta para que tenga un director electo por concurso. Sería ejemplarizante para muchos centros de salud del país".
¿El Gerente Financiero que declaró respecto de las presuntas irregularidades denunciadas?
"Nos dijo que junto con la Administradora en el año 2014 habían elevado la situación a través de una nota a el Gerente Administrativo de ASSE Cr. (Héctor) Garbarino y que tanto desde la Gerencia Administrativa como desde Jurídica sostenía que las contrataciones de EMS no serían convenientes y no corresponderían por la incompatibilidad que habría entre los diferentes socios de la empresa que ocupaban ciertos roles en el hospital. Esto es lo que testimonió y a pesar de esa advertencia, con el correr del tiempo, la situación siguió en forma natural, sin tener en cuenta de la advertencia que se hacía desde Jurídica y desde la Gerencia Administrativa.
También el Gerente Financiero respondió a una pregunta que le hicimos sobre si el Hospital tenía deudas del 2017 que se compensaran con créditos del 2018 y dijo que sí, en el entorno de los $ 3 millones. Le hicimos una pregunta similar a la Directora Cecilia Acosta, que no hizo referencia a la deuda, pero entendemos que en estas comparecencia, no haya intenciones de no decir simplemente que venga concentrada en el tema de irregularidades y se puede escapar, uno no quiere ser injusto, si no esclarece hechos que son preocupantes para Soriano, con dos centros que están bajo la comisión Investigadora".
¿Respecto de la colaboración con la Investigadora y su comparencia el Gerente Financiero respondió alguna pregunta?
"El Gerente Financiero sostuvo que la sugerencia de la Directora fue no concurrir a la Comisión Investigadora y que las nuevas autoridades dijeron que sí, que tenían que venir. No compartimos bajo ningún concepto que incentive a no venir a testimoniar y a declarar, eso obstaculiza nuestro trabajo. Nosotros vamos a enviar un listado con quienes se han negado a venir".
En relación a la conjunción del interés público con el privado en la contratación de empresas para traslados, ¿qué dijo la directora sobre la creación del servicio y su adjudicación que ha denunciado Scirgalea salido de las propias auditorías?
"Auditorías que piden un montón de cosas y no se tomaron en cuenta, cuando dicen que ASSE investigó con auditorías, primero que no están diciendo todo, porque las pidió el miembro de la oposición, tengo las actas, en el 2014, luego de los hechos de corrupción que terminaron con un miembro del directorio de ASSE procesado. El nuevo gobierno del Frente Amplio que le tiene terror al control de la oposición en ASSE decidió excluir al miembro de la oposición a pesar que fue el que solicitó estas auditorías, lo que hicimos fue intensificar el control desde el Parlamento para tomar conocimiento de esos resultados que el miembro de la oposición no llegó a conocer. Estas auditorías advertían un montón de situaciones de conflictos de interés y la realidad es que siguió con total naturalidad y en un momento le preguntamos a la Lic. (Cecilia) Acosta si conocía las incompatibilidades y ella ahora reconoció que sí, que con el RUPE se conocían las incompatibilidades y habló de las necesidades asistenciales. ASSE las viene estableciendo en un montón de casos en los viene reculando porque sonaba mucho más a un elemento estético que fundamentado, porque según listado de la propia ASSE hay otro tipo de empresas tanto para contrataciones de CTI como de traslados, ella misma reconoció que había otras por lo tanto recaer en la misma no es un argumento de recibo ni creíble. Y además significaría que a más de diez años de la reforma de la salud, ASSE depende de emprendimientos comerciales de jerarcas, de funcionarios que terminan siendo la privatización de un servicio. Para un partido político que siempre predicó otra cosa, sería difícil reconocer y sostener que depende de los emprendimientos comerciales para dar servicio en salud pública, porque no han tenido la capacidad, ideas, ni gestionar los recursos para dar una asistencia de calidad administrando y optimizando los recursos de todos los uruguayos".



(2128)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux