agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2018 a las 05:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mercedes marchó gritando ‘¡Vivas y libres nos queremos!’
En el día internacional de la mujer trabajadora, una multitud caminó por las calles mercedarias sumándose a las movilizaciones a nivel nacional.
En el día internacional de la mujer trabajadora, una multitud caminó por las calles mercedarias sumándose a las movilizaciones a nivel nacional.

Una multitud caminó por las calles de Mercedes tras la consigna “Si paramos las mujeres, para el mundo”. Como ocurrió en todo el país este 8 de marzo la movilización realizada en Mercedes fue notoriamente mayor a las realizadas en años anteriores. La concentración se realizó en Plaza Independencia para marchar por calle Colón hasta Plaza Artigas donde se leyeron las proclamas. Previo a ello los tambores de “La Candombá”, la cuerda lubola compuesta exclusivamente por mujeres, sonó al pie del monumento a Artigas.
La proclama fue leída al unísono por un grupo de mujeres, y por el resto de los asistentes, ya que varias copias de la misma fueron distribuidas entre los presentes. Dicha proclama en su parte medular expresa: “hoy 8 de marzo, paramos y marchamos, pero sobre todo: nos encontramos. ¡Salú mujeres! A las que estamos hoy acá y a las que en todas partes del país y del mundo, están juntas y haciendo escuchar sus voces”. Agregando “nos manifestamos porque nos queremos todas vivas y todas libres. Nos encontramos para expresar nuestro profundo dolor por las mujeres muertas a causa de la violencia patriarcal. El año pasado fueron 35 las mujeres asesinadas, y en lo que va de este año, ya van 7 mujeres muertas. Pero las muertes son, nada menos, que el extremo más terrible y evitable de violencias que comienza mucho antes, de un modo mucho menos escandaloso y estridente”.
Sostienen que esas violencias “se producen cotidianamente: cada vez que alguien nos trata como si fuéramos una cosa; cada vez que alguien considera que nuestro lugar es nada más que la cocina, que nuestra única tarea es la limpieza y que nuestro destino obligado es la maternidad; cada vez que alguien piensa que somos propiedad de un hombre; cada vez que alguien cree que los hombres tienen derecho a controlar y disponer de nuestras vidas”.
Consideran que esas violencias cotidianas “no se dan solamente en la intimidad del hogar, o en la privacidad de las relaciones de pareja: las violencias se producen a la vista de todos en el acoso callejero; suceden entre risas cuando alguien cuenta un “chiste” machista y otros se lo festejan. Se ejercen en las instituciones cuando somos cargadas con todas las responsabilidades del cuidado y la crianza, o cuando somos privadas de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Ocurren en el ámbito laboral cuando ganamos menos a pesar de desempeñar la misma tarea que un varón e incluso teniendo mayor formación que ellos; se ven por la tele cuando aparecemos como adornos, como simples cuerpos a disposición de los conductores y televidentes; se escuchan por la radio en mensajes machistas que se nos cuelan al son de músicas pegadizas”.
Dejan en claro que se manifiestan para que “nuestras comunidades tomen conciencia de todas estas formas de violencia. Para poder darnos cuenta cuando reproducimos o somos cómplices de la violencia de género, y regalamos la oportunidad de cambiar la pisada. Para salir de la modorra de la indiferencia y aprovechar la posibilidad de comprometernos con el mundo en que vivimos. Para saber escuchar cuando una de nosotras necesita ayuda y no esperar a después para hacer algo. Para valorar la diversidad y disfrutar de su enorme riqueza. Para reconocer que todas las personas tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos ampliamente en todas las esferas de la vida, dentro y fuera de la casa. Para inventar nuevos chistes que nos hagan reír sin lastimar ni menospreciar a nadie. Para cantar nuevas músicas que nos incluyan y valoren a todos y a todas. Para educar a las generaciones que vienen con cuentos donde no haya una mujer débil que no se vale por sí sola y un varón fuerte que todo lo puede, sino con historias donde mujeres y varones, podamos compartir y construir, sin privilegios ni violencias”.
Más delante dicen que este 8 marzo paran y marchan “para convertir nuestro dolor en acción. Apostamos al encuentro y a la solidaridad para fortalecer el trabajito de hormiga que hacemos todos los días, cada cual en su barrio, en su trabajo, en su casa, para hacer realidad un mundo donde los varones no salgan en el diario por sus asesinatos y donde las mujeres podamos ser noticia, no por nuestras muertes violentas, sino por nuestras vidas plenas y alegres”.
Concluyen expresando que este 8 marzo “paramos y marchamos para hacer visible nuestro compromiso con la construcción de una sociedad justa. Hoy 8 de marzo, nos encontramos, aquí y en todos lados, para fortalecer la lucha por nuestro derecho a vivir nuestras vidas libres de toda violencia patriarcal. Hoy 8 de marzo, nos manifestamos para decir todas juntas: ni una mujer menos. ¡Vivas y libres nos queremos!”.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(3099)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux