agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de March del 2018 a las 11:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Se buscará llegar al 100% de cláusulas de género en convenios salariales
El  Ministro de Trabajo, Ernesto  Murro destacó que ha disminuido la brecha salarial y mejorado indicadores de seguridad social en mujeres.
El  Ministro de Trabajo, Ernesto  Murro destacó que ha disminuido la brecha salarial y mejorado indicadores de seguridad social en mujeres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó junto a otros integrantes del Poder Ejecutivo y autoridades nacionales, en el acto oficial con motivo de conmemorarse un nuevo Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo. Los jerarcas presentaron los avances en materia de igualdad de género y las proyecciones a futuro.

El ministro Ernesto Murro centró su exposición en indicadores vinculados al trabajo y la seguridad social. En este sentido, informó que en el mayor sector de actividad (industria y comercio) se observa que en el trabajo dependiente el crecimiento en las mujeres ha sido superior a los hombres en cuanto a puestos de trabajo y puestos cotizantes al BPS.

“Ha mejorado la formalización y ha mejorado la incorporación al mundo del trabajo”, expresó.

Al observar a quienes trabajan como no dependientes (trabajadores/as por la cuenta, pequeños empresarios, empresarios, etc), “allí la mejora aun es mayor, los puestos de mujeres dependientes crecieron un 72%, en los hombres crecieron 46%”, dijo.

“Esto nos va permitiendo disminuir brechas, lo mismo sucede a nivel del salario”, añadió Murro.

En este sentido, recalcó que “siguen existiendo brechas de ingreso, tanto mensuales o por hora de tipo salarial, como en los otros ingresos, pero hemos mejorado”.

Al respecto, expresó que el informe de OIT “Panorama Laboral de América Latina 2017”, que se presentará en la sede del MTSS el próximo 13 de marzo, indica que en general hay una disminución de la brecha del 5%, si se compara 2006 con 2016.

“Creo que es muy importante tener en cuenta estos avances que se han producido para ver como podemos y debemos seguir avanzando”, afirmó.

El jerarca se refirió también a la protección social e informó que en estos años, 30.000 mujeres que no podían jubilarse han podido hacerlo gracias a la Ley 18.395 del año 2009, que otorgó un año más de jubilación por hijo.

Esta Ley “es de los cambios históricos más trascendentes de género en la historia del Uruguay”, afirmó el ministro.

Destacó también que se ha mejorado “sensiblemente” el acceso a las licencias por maternidad y paternidad, otorgando unas 15.000 anuales en cada caso. “No hemos mejorado, pese a que existe el instrumento legal, en la corresponsabilidad del uso de la licencia de medio horario, donde siguen siendo las mujeres las que usan casi exclusivamente esta posibilidad que también está otorgada a los hombres”, explicó.

En referencia a la séptima ronda de negociación colectiva que iniciará en 2018, Murro señaló que “allí tenemos una oportunidad para seguir avanzando en la disminución de las brechas y en la igualdad de derechos".

Recordó que en 2005 había un 15% de cláusulas de género en los consejos de salarios, y actualmente hay un 75%. Al respecto, planteó la voluntad de llevarlo al 100% este año.

“Que todos los convenios salariales tengan cláusulas de género y mejorar la aplicación de las que ya existen. Esta no es una responsabilidad solo del gobierno, también es una responsabilidad de los sindicatos y las organizaciones empresariales”, enfatizó.

 

 

ww.mtss.gub.uy



(1584)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux