agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de February del 2018 a las 12:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
‘La gente sabe  lo  que quiere’
Osvaldo Lagos  expresó ‘¡Mirá que  regalo  que  nos llevamos!’ tras cumplir  el desafío de congregar  a  la milonga  más grande del  mundo.  Algo que en su opinión  es ‘el verdadero  movimiento cultural’.
Osvaldo Lagos  expresó ‘¡Mirá que  regalo  que  nos llevamos!’ tras cumplir  el desafío de congregar  a  la milonga  más grande del  mundo.  Algo que en su opinión  es ‘el verdadero  movimiento cultural’.

(@gesor  en Villa Soriano) El guitarrista Osvaldo Lagos fue el promotor de la idea  de juntar  a  cuantas  guitarras  se pudieran para  hacer la milonga  más grande  del  mundo.  Una idea  que al principio parecía imposible, pero que en la noche del sábado se  materializó  cuando  casi 60 guitarristas de todas las edades se  juntaron al pie del escenario del Festival Grito de Asencio  a  tocar “A Don José”.

Emocionado  por la respuesta  obtenida, del  público  y los participantes,  Osvaldo Lagos  reflexionó sobre esta experiencia  al  dialogar con @gesor. “Era apoyarnos  en reivindicar la  milonga como género propio. Como  algo que para nosotros  es  necesario  y fue   maravilloso,  una  verdadera sorpresa y un verdadero  gusto que se   acercara  gente de todas las  edades.  Teníamos  una  señora de 83  años que recién  había aprendido a tocar   la guitarra, y una niña  de 9  años. Gente  grande,  gente mayor que venía  con  su guitarra  y decía  yo  me  sé la milonga  y la quiero tocar.  Y los  que se  acercaron y fueron como 70 más  la gente  que  después  vino que  se agregaron músicos compañeros, gente  que no  podía  o no se  animaba  a tocar pero que cantó “A Don José”.   Eso  es  lo que  genera  el  movimiento cultural,  el verdadero  movimiento cultural  que  la gente  se arrime  y diga  yo  quiero participar.

 

Da  por  tierra aquello  de que  las cosas tradicionales están fuera de moda  y la gente  no quiere nada  con eso.

-Bueno.Fijate  lo que hemos  logrado.  Simplemente con promover  y decir  vamos a  juntarnos  a tocar  un  par  de milongas. Mira  que simple.  Qué nos  íbamos a imaginar  que la palabra milonga  iba  a generar  tendencia en los  últimos  20  días en el  Río de la Plata. Poné milonga (en  internet) y  aparece  la milonga más  grande  del mundo está en Soriano. 

Quince  mil visitas al día  de  hoy  de  un  video  que lanzamos hace 20  días.  Eso es un buen augurio para nosotros.  El augurio los que queremos hacer las cosas para el  pueblo  y por  el pueblo. Para que la gente  no pierda  sus raíces. ¡Mirá que  regalo  que  nos llevamos!

 

Más  allá  de  estos  movimientos  que surgen de la gente, ¿sentís  que de la parte oficial,  lo que podría ser el Ministerio de Educación  y Cultural, u  otras organizaciones hay espacio para  los creadores  que cultivan el canto nuestro?

-Es difícil. Porque es difícil salir del estrato netamente tradicional  y que  no  sea  regido por lo más famoso  y conocido. Hay  un payador querido  y amigo  que dice hay gente  que busca ser famoso  antes de  prestigioso. Y muchas veces lo que está sonando  no es lo que tradicionalmente necesitamos, porque la preservación  de lo  cultural no  implica dejar las músicas  en  un museo. Significa  darle  movimiento, porque la música y  la cultura  tiene movimiento;  y ese camino  es  el que nosotros  tenemos  que preservar. Avanzando  si.  Transformando puede  ser mejorando  y aportando, pero no deformando. 

Entonces por  ahí  está visto  casi fuera de   lugar, pasado  de tiempo, pasado de moda. Y no.Fijate   al  día  de hoy  en el Río de la Plata  no existe  un catálogo dedicado   a  los payadores. Específico.  Tenés que  andar  ahonando  en lo popular. Tampoco un catalogo de  floclore tradicional.

 

No  hay un registro de voces tampoco

-No.  Es  muy difícil.  Porque capaz   la gente  lo  da  como  obsoleto, pasado de moda. Pero no. Ésta es una muestra. Cinco  o seis  locos  dijeron  vamos  a juntarnos  a  tocar  una milonga y tenemos  casi  siete mil personal de público, no sé cuántas guitarras juntamos;  y se  ha  generado  un fenómeno  que  no sabíamos  que existía.  Entonces quiere decir que la gente sabe  lo  que quiere. Cuando  tiene acceso a esto llega esta respuesta que a nosotros nos asombra y nos llena de satisfacción.



(13563)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux