agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de January del 2018 a las 06:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Tributaron homenaje al Profesor Manuel Santos Pírez frente a la casa donde vivió
La instancia se celebró en la tarde de este martes 30, día en el que hubiera cumplido 83 años de edad.
La instancia se celebró en la tarde de este martes 30, día en el que hubiera cumplido 83 años de edad.

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano ante  iniciativa de la edila capitalina Fátima Barruta y ratificada por la Junta Departamental de Soriano aprobando por unanimidad oportunamente en una sesión extraordinaria  celebrada a tales efectos, descubrió  la una placa recordatoria colocada en  el  frente de  la casa,  donde vivió el académico Profesor historiador Manuel Santos Pírez.

La instancia,  celebrada frente donde fuera su casa de Wilson Ferreira Aldunate 333 de la ciudad de Mercedes,  en la tarde de este martes 30 de enero, día en que el historiador hubiera cumplido 83 años de edad contó con un excepcional marco de público.

 La  comunidad, en reconocimiento a esta figura fallecida hace  poco más de un año, asistió a un justo y merecido homenaje, por su invalorable aporte a la cultura y de persona de bien,   destacado por los distintos oradores del acto.

Por ejemplo  lo reconoció el Lic.  Aparicio Arcaus,   que en representación de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano, recordó al extinto Profesor Santos Pírez “como un  punto de referencia de consultas, para el debate,  la discusión y ese nivel de generosidad de Manuel,   que seguramente tuvo conmigo pero que se transponla a toda la sociedad,  es lo que yo más rescato de Manuel”. 

Manuel Santos Pírez fue un profesor de historia de altísimo nivel académico, destacando sus investigaciones y aportes, un genealogista de altísimo nivel, reconocido a nivel tanto nacional como internacional, como lo destacó el Prof.  Agustín Listur en representación del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, institución a la que el extinto Prof. volcó mucho de sus conocimientos siendo uno de sus fundadores.

Listur al respecto señaló,   “hoy 30 de enero Manuel cumpliría 83 años, y hoy 30 de enero  estamos aquí para que esta placa recordatoria diga a entendidos  y desconocidos,  que aquí vivió un hombre que hizo realidad su vocación nacida desde la niñez y que  brindó generosamente toda su sapiencia y amistad”.

“El Centro Histórico y Geográfico de Soriano, institución que él fundara junto a otros destacados ciudadanos de Mercedes, recibiera como legado su biblioteca, constituye un privilegio que nos ha deparado momentos de diversos sentimientos, especialmente una tremenda admiración” subrayó.

Posteriormente la edil, maestra  Nilda Costa en representación de  la Junta Departamental de Soriano  sostuvo que “el descubrir esta placa no hace más que el justo homenaje, la justa valoración de lo que Manuel fue para nosotros”.

Seguidamente la oratoria estuvo a cargo de la edil, integrante de la Junta Departamental de Montevideo, Fátima Barruta quién originalmente  lanzó la idea de este homenaje.

Barruta recordó haber conocido al extinto Prof.  Santos Pírez, siendo niña  en sus viajes a Mercedes a casa de sus abuelos y “pasar por la casa verde  tenía magia,  cuando pasabas la puerta te recibía Manuel, el mundo cambiaba, él te daba lo mejor de sí, pero no solo él,  sus hermanas también, Selva y Alba”. Venía una y otra vez y siempre con empatía nos recibían, los tres”, evocó la visitante.

“Un hogar, su hogar.  Porque la plaqueta aquí,  porque sentir que ese hogar es de todo, porqué el hogar y esto viene de escuela de Manuel,  que  me decía  cuando  quieras decir algo, primero conoces el significado de las palabras que vayas a emplear  y hogar etimológicamente proviene del latín,  que significa focos,  fuego, la gente, la familia  se reunía alrededor del fuego para calentarse y para alimentarse, y Manuel para mi es eso, un gran fuego, dotado de mucho cariño, de mucha generosidad, de un gran poder analítico pero por sobre todo de un gran conocimiento que siempre lo brindó a todos, muchas gracias y feliz cumpleaños Manuel” concluyó Barruta.  

Finalmente el intendente Agustín Bascou agradeció a todos  la presencia en el homenaje e indicó que “para la Intendencia es muy importante este homenaje”.

Se refirió a su vínculo sanguíneo con el extinto y de su relación con su  familia y “es un orgullo estar descubriendo esta placa hoy aquí que resalta una persona con muchas bondades, excelente persona siempre atendía a todo el mundo independientemente de donde viniera”, resaltó Bascou.     

 Posteriormente Bascou en compañía del presidente de la Junta Departamental de Soriano Roque Maciel, procedieron al descubrimiento de la placan en la cual versa “esta casa fue el hogar del generoso Profesor Académico Manuel Santos Pírez  Homenaje del Pueblo de Soriano, 30-01-1935-30.03.2016 Mercedes 30 .01 .2018”.  



Image1
Image2
Image3
(7710)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux