agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de January del 2018 a las 05:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En caso de joven muerto por ¨sobredosis¨ nunca hubo caso abierto a nivel penal para investigar
Fiscal indicó que con certificado de defunción y causa le alcanzó, pero si alguien tiene sospechas o dudas y presenta denuncia de accionar médico está dispuesta a abrir causa para investigar
Fiscal indicó que con certificado de defunción y causa le alcanzó, pero si alguien tiene sospechas o dudas y presenta denuncia de accionar médico está dispuesta a abrir causa para investigar

Cuando decidimos tomar el camino del periodismo, teniendo como condición de vida el de poner el mayor compromiso en lo que emprendemos asumimos lo que ello implica. En ese sentido, con errores y aciertos como en cualquier profesión lo hemos venido desempeñando y lo seguiremos haciendo poniendo todo de sí para cumplir con ese compromiso asumido con nosotros mismos y con la ciudadanía.
Hacemos esta introducción porque nos vamos a referir a un tema delicado, como la muerte de una persona, en este caso joven, pero que podría ser de cualquier edad, y lo haremos con la mayor profesionalidad porque de por medio está el respeto a esa persona que ya no se encuentra entre nosotros, a esa familia que perdió un ser querido, y también como parte de una comunidad que merece que en la medida que tengamos conocimiento de los hechos, busquemos acercarnos a la verdad desde lo periodístico, ya que lo que concierne a la Justicia va por otro carril, aunque muchas veces puedan estar ligadas
en algunos aspectos.
Nos referimos a la muerte de un joven de 25 años, al que para identificar el caso mencionaremos como el de fallecimiento por "sobredosis" que lo habría llevado a sufrir falla cardíaca que terminó con su vida en la jornada de Navidad.
Sobre el caso, consultamos a la Fiscal de Primer Turno, Dra. Adriana Sampayo sobre qué tipo de actuaciones se habían llevado a cabo y en qué etapa se estaba. La Dra. Sampayo nos indicó que ella recibió la información del caso, un certificado de defunción por parte de un médico, con una causa determinada, vinculada a lo mencionado, y que con ello le alcanzaba, y que hasta allí no tenía ningún hecho de apariencia delictiva, por lo que no se abrió ningún tipo de investigación en ese sentido.
En tanto, desde que ocurrió el caso, en @gesor continuamos trabajando en el hecho porque había algunas puntas para profundizar. Este joven fue atendido en su domicilio por personal de una emergencia móvil, que debió recurrir al apoyo policial por el estado de excitación que presentaba y ayudado por ésta, se le inyectó determinado medicamento para tratar de "bajarlo" de ese estado a los efectos de poder trasladarlo al Hospital Mercedes. Ese acto médico, no fue investigado en ningún momento, habiéndose cerrado el caso y en esa línea dialogamos con médicos especialistas en tratamiento de adicciones, si ante situaciones de ese tipo debe suministrarse alguna medicación en particular y las explicaciones fueron coincidentes en todos los casos, que debe tenerse cuidado de no "bajarse" demasiado al paciente, porque ello puede generar efectos secundarios.
Si bien hemos profundizado en la investigación, no vamos a abrir juicio en este caso puntual, pero diremos que habría elementos para poder analizar y ver si ello pudo ayudar o no al desenlace del caso.
Otro tanto también de la medicación que se sumó en la atención que se brindó en la Emergencia del Hospital Mercedes, ya que allí también se siguió "bajando" al paciente que había llegado en situación de crisis.
En fin, no vamos a hablar desde lo técnico porque no nos corresponde ni estamos en condiciones de hacerlo, pero si en base a lo que hablamos con especialistas plantear algunas dudas que consideramos deberían haberse dejado claras desde un principio para todas las partes.
Sin embargo la Dra. Sampayo, nos confirmó que en la Fiscalía no existe caso ninguno en este sentido, aunque tras el planteo que le mencionamos dejó una puerta abierta. Indicó que no ha recibido ninguna denuncia, que si algún familiar presenta dudas sobre el caso o tiene alguna sospecha, y presenta una denuncia, se abrirá el caso para investigar, aunque también dijo que en ocasiones se usa más la vía civil que la penal, pero que de todas maneras allí esa posibilidad siempre estaba latente.
Hasta aquí llega nuestra participación, sin sospechar de nadie, sin menospreciar a nadie por sus condiciones humanas y forma de vida, simplemente que como seres humanos, en todas las profesiones, estamos expuestos a cometer errores, sólo que a veces, esos errores hay posibilidades de solucionarlos y en otros lamentablemente no.



(3350)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018