agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de December del 2017 a las 10:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Pérez, el preguntón
Cuántos empleados tiene el BROU, por qué no se contrata personal para llenar las vacantes en vez de contratar empresas, las 21 dependencias cerradas parcialmente dan pérdida; cómo es la operativa de las empresas públicas.
Cuántos empleados tiene el BROU, por qué no se contrata personal para llenar las vacantes en vez de contratar empresas, las 21 dependencias cerradas parcialmente dan pérdida; cómo es la operativa de las empresas públicas.

“No voy a andar con gre gre para decir Gregorio”, dijo el diputado Darío Pérez en la reunión de la Cámara baja que recibió al Ministro de Economía y Finanzas y autoridades del Banco República. Allí, el diputado frenteamplista planteó una serie de preguntas respecto a la reestructura del Banco República. Como hemos venido informando en diferentes puntos del país, y especialmente en José Enrique Rodó, en Soriano, vecinos se han movilizado y reclamado por el cierre parcial de actividades y recorte de servicios que brinda la sucursal del Banco República.
El pasado 11 de diciembre en en régimen de Comisión General la Cámara de Diputados recibió al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori y autoridades del BROU. En la oportunidad el diputado Darío Pérez (lista 1813-Frente Amplio) expresó “para vivir en democracia se precisa, entre otras cosas, sensibilidad republicana, porque si casi las tres cuartas partes del sistema te está diciendo: "Ten cuidado con lo que vienes haciendo", lo mínimo que se puede hacer es frenar, rebobinar, parar y, después, ver cómo seguimos”, cuestionando esta reforma instrumentada en el Banco República y dejando algunas preguntas sobre la misma. Entre ellas: “¿Por qué en vez de realizarse el llenado de vacantes se contrata a empresas para realizar tareas inherentes a la intermediación financiera en forma permanente para análisis de créditos, recuperación de mora temprana, canales digitales, e-BROU, Fonobrou, medios de pago y tarjetas de crédito?”.
Pidiendo se le informe también sobre cómo operan las empresas públicas. “¿Ustedes saben con quiénes operan las empresas públicas?”, expresó Pérez. “¿No será que el Banco de la República se está perdiendo una millonada? La verdad el dato no lo tengo porque no me dio el tiempo para pedirlo es que me calentaría muchísimo saber que las empresas públicas están operando con los bancos privados dándoles de ganar, y no con el Banco de la República, que es el banco de todos.
A continuación reproducimos la transcripción de lo que expresó el diputado Pérez en esa sesión de la Cámara:

SEÑOR PÉREZ (Darío).- “Señor presidente: iba a encarar el tiempo que me toca solo en formular preguntas, pero no puedo con el genio y, necesariamente, debo hacer algunas precisiones.
Hay una precisión política muy importante para mí, porque tiene que ver aquí nadie es bobo con la situación particular que se está dando dentro de nuestra fuerza política en relación con los cincuentones y otros partidos que se están jugando en otras canchas. Es conocida nuestra firme posición con respecto a la reestructura del Banco de la República Oriental del Uruguay, por supuesto que negativa, lo que me lleva a hacer una aclaración.
No quiero que nuestra posición sobre lo que sucede en la reestructura del Banco de la República sea usada como factor de palanca o descalce para el equipo económico de Gobierno en otras cosas y en otros lugares donde se están jugando otros partidos. Espero que eso quede bien claro. A esta edad es una práctica que hago desde la adolescencia no voy a andar con gre gre para decir Gregorio.
Antes de venir para acá estaba pensando en cómo podría ejemplificar esta reestructura del Banco República y, por deformación profesional, se me ocurrió compararla con un parto, porque toda cosa que nace trae esperanza, posibilidad de cambiar, de mejorar.
¿Ustedes saben cómo pueden nacer los gurises? Algunas veces, por cesárea ojalá que siempre sanos , y salen rosaditos, preciosos, a pesar de que hay un procedimiento agresivo. Otras veces, pasan por el canal del parto, y algún abollón se llevan; salen con la cabeza alargada, etcétera. Pero esta reestructura del Banco República es con fórceps, y algún moretón, algún abollón el pobre gurí se lleva, porque hay que hacer fuerza, ya que es importante sacarlo y, sobre todo, si viene de nalgas. ¿Por qué quiero hablar de esto? Porque es lo que sucede para la mayoría de la representación del sistema político presente aquí.
No solo la oposición, también parte del Frente Amplio es crítico con algunos aspectos de la reestructura del Banco República, sino con todos. Por lo tanto, me animo a decir como en otros temas en los que se ha enfrentado mi gobierno que por lo menos no sé darle un porcentaje exacto las tres cuartas partes de la representación política presente en el Parlamento no está total o parcialmente de acuerdo con la reestructura que lleva adelante el Directorio del Banco de la República.
Para vivir en democracia se precisa, entre otras cosas, sensibilidad republicana, porque si casi las tres cuartas partes del sistema te está diciendo: "Ten cuidado con lo que vienes haciendo", lo mínimo que se puede hacer es frenar, rebobinar, parar y, después, ver cómo seguimos y, en todo caso, como dijo el señor ministro, tratar de llegar a algún acuerdo en todo esto. No decimos que tengamos toda la razón quizás, eso sería soberbio , pero sí, por lo menos, parte de ella. En realidad, me agrada mucho que el señor ministro haya dicho que este es un tema político. Sí, es un tema político. Hay algunos que lo quieren hacer más político que otros, y se le quita trascendencia diciendo que esto tiene que ver con que hubo un conflicto llevado adelante por Asamblea Popular y el Partido de los Trabajadores en el gremio de los trabajadores. Hay que tener una cabeza muy chiquitita para creer que este conflicto está ocurriendo por eso. Por suerte, en este país los trabajadores tienen derecho a pensar y a hablar sobre otras cosas que no sean estrictamente una mejora de salario. También está relacionado con una concepción sobre las empresas públicas. Quiero aventar para el costado otro tipo de cosas. Quizás sí haya una cuestión de visión ideológica, filosófica y de posición en el arco de las opiniones políticas.
Este conflicto es extraño porque no es por salario. Por ejemplo, el presidente de AEBU sale a hablar a menoscabo de quienes están llevando adelante el conflicto, pero este hombre trabaja en el banco privado que compite con el Banco República. Es un conflicto extraño porque el presidente de la República y el señor ministro de Economía y Finanzas respaldaron lo que estaba haciendo el Directorio del Banco República en el mismo momento esas noticias vinieron de México en que nosotros estábamos intentando lograr un trabajoso acuerdo en esta bancada para llegar a un consenso con respecto a la reestructura del Banco de la República y, tal vez, el acuerdo tenía una visión diferente para cada uno. Lo quiero decir crudamente como siempre digo las cosas : nos sentimos desautorizados por el presidente de la República y por el ministro de economía.
(Interrupciones)
——Todo esto tiene que ver con otras cosas. El ministro decía que esto es político. ¡Es político y es por plata! ¡También es por plata! Tengo aquí una declaración de Roberto Palermo, presidente de Abitab no tengo nada contra el hombre porque ni lo conozco , donde dice que quieren hacer un banco con capitales uruguayos. ¡Bienvenido! Estamos en una etapa del desarrollo económico importante de la burguesía nacional, y prefiero mil veces más esto a que termine en una casa matriz en Europa, en Estados Unidos o en Holanda. ¡Bienvenido! Pero el Banco de la República está dando a la Redpagos y a Abitab una información que es vital en el mercado. ¡Le está dando el conocimiento! ¡Le estoy dando las balas para que me tiren! Al fin y al cabo es lo que estoy haciendo: dándole balas para que me tiren.
Estaría tentado a contestar una cantidad de cosas que dijo el presidente del Banco, señor Polgar, pero voy a ir directamente a las preguntas. Un poco para aflojar y porque soy medio duro para hablar, me gustaría que las preguntas fueran respondidas en forma directa. Lo voy a hacer de otra manera. Voy a leer una linda poesía de León Felipe que dice: "Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan solo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos".
Para decirlo bien claramente: aspiro a que se responda mis preguntas no con una enorme disertación sino en forma concreta y directa.
¿Por qué cierra la sucursal del Mercado Modelo? ¿Por qué se fusionó la sucursal de Paso Molino con la de Sayago? ¿Por qué se fusionó la sucursal de El Gaucho con la del Centro?
¿Las veintiuna dependencias cerradas parcialmente dieron o dan pérdida? Si faltaba personal en ellas ¿por qué no se incluyeron estas localidades como destino para los concursos regionales de ingreso? ¿Por qué al 16 de agosto de 2017 no existía un plan para las famosas tareas de valor agregado de más valor?
En algunos medios de prensa no voy a leer todo esto , el presidente del Banco de la República hizo referencia a la operativa total, plazo fijo, crédito a empresas, clientes nuevos, crédito social, cuenta corriente y a unas poblaciones estas, de las que estamos hablando , que en conjunto suman 13.384 personas. La agencia de Brazo Oriental tiene una población de 17.000. Me gustaría que me dijeran cuántos trámites de plazo fijo, crédito a empresas, clientes nuevos, crédito social, cuenta corriente se hicieron allí, y qué pasó con esta agencia.
¿Por qué se dice que los clientes pueden elegir dónde operar si, además de cerrar sucursales, en las que quedan no se pueden hacer retiros de más de $ 30.000 ni depósitos menores a US$ 8.000, y tampoco es posible retirar saldos menores a $ 500 y, dentro del Banco, no se pueden realizar transferencias a bancos privados?
¿Por qué los cajeros automáticos dejaron de dar billetes de $ 100?
¿Se realizó algún estudio de impacto en los clientes en las dependencias que se cierran parcialmente o que se fusionan?
¿Por qué se cobra IVA en el crédito social?
¿Cuánto recauda el Estado por concepto de IVA proveniente de los contratos del BROU a empresas privadas que, en caso de tener personal genuino, no aportaría?
¿Por qué en vez de realizarse el llenado de vacantes se contrata a empresas para realizar tareas inherentes a la intermediación financiera en forma permanente para análisis de créditos, recuperación de mora temprana, canales digitales, e-BROU, Fonobrou, medios de pago y tarjetas de crédito?
¿Cuántos empleados habrá a fines de 2020 en el Banco de la República, teniendo en cuenta que hay una cantidad de personas que se va a jubilar ahora?
¿Qué pasa con las empresas públicas? ¿Ustedes saben con quiénes operan las empresas públicas? ¿No será que el Banco de la República se está perdiendo una millonada? La verdad el dato no lo tengo porque no me dio el tiempo para pedirlo es que me calentaría muchísimo saber que las empresas públicas están operando con los bancos privados dándoles de ganar, y no con el Banco de la República, que es el banco de todos.
¿Cómo se explica que por primera vez desde 2005 la suma de la ganancia de los bancos privados sea mayor a la del BROU?
¿Cómo explica la Agencia Nacional de Desarrollo financiada, entre otros, con ganancias del BROU que haya realizado un plan de incentivos para el desarrollo de servicios en pequeñas localidades mientras el BROU realiza cierres parciales?
En cuanto a los usuarios de cuentas de inclusión, permanentemente se habla de los 280.000, los 280.000, los 280.000. Pido perdón al Directorio del Banco que está presente y al ministro de Economía por lo que voy a decir. Los 280.000 no están por la gestión de ustedes ni del ministro; es porque la gente confía en el Banco de la República. ¡Que se la saquen con peine fino! Lo mismo sucede con las AFAP: la gente va para el Banco de la República porque da seguridad y porque sabe que ese banco no se va a fundir. ¡Minga que es por otra cosa!
Quiero ser delicado, pero tengo que preguntar. No quiero ofender la honorabilidad de nadie ni el honor de ninguna empresa o persona. En esto hay que tener cuidado porque no solo hay que serlo, sino parecerlo. Hay empresas que asesoran al Banco de la República que tienen familiares en el Directorio. No solo hay que serlo, sino parecerlo. A su vez, realizan auditorías externas a redes de pago, a las que pagamos medio millón de dólares por mes de comisiones. Hay una empresa a la que se le adjudicó el estudio de la capacidad de pago de los clientes y el análisis de créditos que, a su vez, es el auditor externo de Abitab: la empresa KPGM. Hay gente que tiene una impresionante capacidad que, además de ser director de la Agencia Nacional de Desarrollo, es contratado por el presidente del Banco de la República. Me contó un pajarito que por suerte no es el de Maduro que, según denuncian los trabajadores, es quien define los comités de crédito.
Tengo otras tres preguntas. ¿Cuál es el gasto por año o la inversión; como lo quieran llamar del Banco de la República en publicidad durante los últimos tres años, y por mes durante el último año?
¿Por qué dejó de cobrar facturas por caja, si es un negocio de US$ 5.000.000, y no se presentó al último llamado para cobrar para la DGI?
¿Las consultoras han aflojado o no los requisitos, que antes llevaban seis meses y ahora llevan menos?
Muchas gracias, señor presidente”.



(2091)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux