agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 33
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada

Salud Pública anunció nueva modalidad para cambiar de prestador de salud a partir de enero


Exposición del diputado Darío Pérez (FA)en la Cámara de Representantes del día 11 de diciembre, cuando que se reunió en régimen de Comisión General con el Ministro de Economía y Finanzas y autoridades del BROU.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Obras viales que está desarrollándose en paraje Pense.

MonedaCompraVenta
28,20 29,80
1,30 2,00
8,00 9,50
32,70 36,50
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
07 de diciembre del 2017 a las 05:07 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Aspectos emocionales de la persona con diabetes
Fue la charla  desarrollada por la Lic. Psic. Iris Melone Gadea, en el marco de una jornada de actualización llevada a cabo en CAMS.
Fue la charla  desarrollada por la Lic. Psic. Iris Melone Gadea, en el marco de una jornada de actualización llevada a cabo en CAMS.

En el marco de una jornada de actualización destinada básicamente a personas con diabetes, como para  personal de la salud, se desarrolló en la tarde de este miércoles en el Policlínico de CAMS,  una charla denominada  “Aspectos emocionales de la persona con diabetes”.

La misma,  fue dictada por la Lic. Psic. Iris Melone Gadea,  especializada en diabetes, con una maestría en salud, dedicada a la asistencia en diabetes y a la educación  de la enfermedad.

Para la Lic. Melone  “primero, se debe comprender que es una enfermedad crónica, que le implica a la persona, a la familia  que tiene  un familiar con una enfermedad  crónica como la diabetes y después que es lo que  siente la persona cuando se le dice que tiene  diabetes, que emociones surgen  frente al diagnóstico y después  las emociones vinculadas al tratamiento, cuando tienen que darse la insulina o tomar los fármacos, cuando la rutina diaria  de que tiene que cumplir un plan de alimentación, de  hacer el  ejercicio, monitorearse la glicemia,  todo eso vinculado a los  aspectos emocionales que siente frente a este tratamiento,  que es un tratamiento continuo, diario y crónico” explicó la especialista,  como aspectos salientes que rodean a la temática.

Consultada sobre si es el mismo  el impacto,  para quienes heredan la enfermedad,  como  para quien la contraen,  Melone Gadea considera “que en la diabetes tipo 2,  si está más afectado por la herencia y también factores ambientales,  que son factores de riesgo,  que es el estilo de vida. El estilo de vida tiene que ver que es lo  hacemos con la alimentación,  el ejercicio, el tabaquismo. Entonces lo que se hereda es una pre-disposición, que implica eso?  Que se puede heredar esa pre-disposición,  pero si uno tiene un buen estilo de vida,  quizás no tenga diabetes” sostuvo.

Agregó que “en la diabetes tipo 1 que es la comienza  por lo general en los niños y en los jóvenes, es un comienzo agudo, no hay ningún anuncio previo, es totalmente distinto impacta porque es un comienzo abrupto y ahí sí,  no avisa previamente que va a tener diabetes tipo 1”.

Los síntomas,  si bien es más relacionado a  la parte médica, son muy notorios destacó Melone, “los padres consultan por qué  es muy notorio,  bajan de peso,  adelgazan, tienen mucha sed, son síntomas que el cuerpo se va manifestando que algo pasa,  entonces  en ese momento es  donde se recomienda el apoyo del psicólogo,  porque es un gran impacto un gran cambio para el niño y la familia”.

Preguntada  acerca de la prevalencia de la enfermedad, dijo que el único estudio de prevalencia que hay en el Uruguay ya tiene muchos años,  daba un 8 % de personas con diabetes y otro 8.3% de pre diabetes, o sea que tiene la probabilidad de tenerlo. Este porcentaje es bastante similar a los de primer mundo o sea que en esto estamos como otros países en desarrollo” concluyó la Lic.

      

 

   



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017