agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de December del 2017 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Comité Organizador de la 57a. Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores le responde al Dr. Alejandro Crosi Director de Salud
A la opinión pública y en respuesta a entrevista de @gesor con el Director Departamental de Salud de Soriano
A la opinión pública y en respuesta a entrevista de @gesor con el Director Departamental de Salud de Soriano

Visto el artículo de prensa publicado el día 26 de octubre de 2017 por Agesor, con declaraciones vertidas por el Director Dptal de Salud de Soriano, Dr. Alejandro Crosi, referido a la actuación del Comité Organizador de la 57ª Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores.
- Considerando que con fechas 31 de octubre y 7 de noviembre se solicitó una entrevista con carácter de urgente a dicha autoridad y al día de hoy aún no se ha determinado el día en que se desarrollará la misma, el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de la Primavera de Dolores desea realizar algunas puntualizaciones en relación al mencionado artículo.
Deseamos dejar en claro que:
a) Sólo organizamos los espectáculos musicales (del día sábado en “Plaza Constitución” y domingo en “El Camoatí”) y los desfiles de carrozas junto a la elección de Reina y Pimpollo y es para ello exclusivamente que se pide autorización al C.E.S, por lo tanto no nos compete la responsabilidad sobre los hechos que acontecen antes o después de lo mencionado (caravana del viernes por ejemplo).
b) Compartimos la preocupación por el uso problemático de alcohol y otras sustancias que se dan aprovechando nuestra festividad, generando una especie de “fiesta paralela” en la que participan no solo doloreños sino personas que llegan de todo el país. Con nuestros alumnos, artífices de la verdadera Fiesta, lo abordamos desde el ámbito que conocemos y nos compete, el educativo.
c) Ese “lado oscuro” al que se hace referencia en el artículo de prensa siempre ha sido denunciado por este Comité a las autoridades a las que les corresponde actuar (Ministerio del Interior, I.M.S, Municipio, INAU, MIDES, Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública). Prueba de ello lo constituyen:
Las reuniones que se hacen todos los años con los representantes de estas instituciones.
Las reuniones en particular que se han tenido, durante años, directamente con los distintos Intendentes del Dpto, Jefes de Operativo de la Jefatura de Policía de Soriano y hasta el propio Ministro del Interior.
Las gestiones realizadas en el presente año ante el Sr. Presidente de la República mediante carta enviada en la que se plantearon nuestras inquietudes.
Las reuniones con representantes del Poder Judicial.
d) Siempre ha sido nuestra intención trabajar en red con la institucionalidad a la que refiere el Sr. Crosi.
Si bien hemos tenido eco con algunas autoridades, no ha sido así con otras, no se han colmado nuestras expectativas.
e) En ningún momento hemos recibido, como manifiesta la nota, las propuestas de modificaciones que se citan en relación a los riesgos para la salud. Sólo en una ocasión se nos planteó un cambio en el recorrido del desfile - (por calle Asencio de ida y vuelta) –que fue rechazada por el Comité reunido con padres y delegados, debido a que no era pertinente ni resolvía la cuestión de fondo del consumo de alcohol y demás sustancias.
f) Este Comité ha colaborado año a año, a pesar de considerar que no es una tarea específica nuestra, gestionando ante el Batallón de Infantería Nº5, carpa, médico, enfermeros y ambulancia.
g) En lo que respecta a la carpa de achique, no todos los años ha funcionado por falta de personal médico y de enfermería, de acuerdo a lo informado por las propias instituciones de Salud, encargadas de tal fin.
h) Una Fiesta con 57 años de existencia que congrega a miles de personas debe contar con muchos más recursos humanos al servicio de la misma. Las acciones en cada área deben planificarse con mucha anterioridad para que sean eficaces. Este año, por ejemplo, nos enteramos 2 días antes del inicio de la fiesta que se confirmaba la presencia de un médico para la carpa de achique.
i) Reiteramos que no es cierto que no se trabaje con la institucionalidad. Cuando se nos pidió que trajéramos gradas, se trajeron, vallas también, cambio de recorrido de calle Puig a Asencio, igualmente, como así también se brinda la comida para efectivos todos los años, gracias al apoyo de comerciantes de nuestra ciudad. Se han informado las zonas conflictivas para que las fuerzas del orden las tuvieran en cuenta. Hemos participado con nuestros alumnos de las expo sensibilizaciones de Ceprode de todos los años y miembros del Comité han acompañado a visitar los comercios por la venta de alcohol. Se trabaja en forma coordinada con las Direcciones de Tránsito y de Higiene y Bromatología de la I.M.S. También nos parece importante recordar que a pedido del INAU nuestras licitaciones desde hace ya varios años se hacen con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Si más acciones no se han podido concretar no es por nuestra falta de interés ni por no haber hecho las gestiones pertinentes.
j) No entendemos cuando el Sr. Crosi afirma que “se han retirado del Comité” cuando en realidad nunca han formado parte estable del mismo, en ningún momento, más allá de haber participado en alguna reunión en particular.
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente este Comité se pregunta:
¿Nos corresponde el control de la venta de alcohol a menores?
¿Nos corresponde el control de una caravana que se autoconvoca el viernes y de la que nadie se hace responsable?
¿Nos corresponde la fiscalización de la actuación de conjuntos musicales contratados en forma irregular y que se congregan en la vía pública, viernes y sábado?
¿Cuáles son las modificaciones planteadas por la institucionalidad que no han sido atendidas por este Comité?
¿Corresponde hacernos cargo de los menores que no participan en los desfiles oficiales y consumen alcohol? ¿no tienen padres o personas responsables?
¿Nos corresponde la fiscalización de la venta de alcohol en puestos abiertos de forma irregular?
Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por nuestros jóvenes y por nuestra querida Fiesta Nacional de la Primavera, amada, criticada, resistida… y a la vez única, orgullo de nuestra población.
Somos conscientes que urge encontrarle soluciones a los problemas que, aprovechándose de ella, se suscitan y la empañan, provocados por doloreños y personas de otras ciudades.
Para ello necesitamos el apoyo de la población en su totalidad, de las familias y sobre todo del compromiso de cada una de las instituciones involucradas, de las que nos apoyan todos los años y de las demás.
Este Comité, como siempre ha sido, tiene sus puertas abiertas…

Humberto Bartaburu – Mariel Bazán – Marita Faller - Jorge Feller - Luz del Alba García - Susana Loitey – Milton Malacria - Emma Martínez – Marianela Siniscalchi - Javier Utermark

Aqui está la nota con el Dr. Alejandro Crosi:  http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=32459

Fotografia: marquitolafran en instagran

 



(4563)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux