agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de November del 2017 a las 22:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La primera semana de aplicación del nuevo CPP en Mercedes
Algunos conceptos a tener presente en la actuación policial en relación a lo que se venía haciendo con el CPP anterior y la posibilidad del testigo de identidad reservada
Algunos conceptos a tener presente en la actuación policial en relación a lo que se venía haciendo con el CPP anterior y la posibilidad del testigo de identidad reservada

Al cumplirse la primera semana de aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) que tiene como gran cambio el rol protagónico de los fiscales que asumen la responsabilidad de llevar adelante la investigación de los casos denunciados y ser receptores de las denuncias, @gesor visitó en la sede de la Fiscalía a las Dras. Adriana Sampayo y Herminia Viotti, titulares de Primer y Segundo Turno de la Departamental de Mercedes.

LA DRA. ADRIANA SAMPAYO FISCAL DE 1° TURNO
La Dra. Adriana Sampayo, Fiscal Departamental de Mercedes de Primer Turno comenzó explicando que se han presentado algunos inconvenientes de funcionamiento, "especialmente en la utilización del sistema informático disponible para desarrollar nuestra tarea, en esta primera semana no ha funcionado a cabalidad y todavía no nos está permitiendo cumplir con las directivas que se nos dieron. También está la capacitación para ese uso".
En cuanto a audiencias previstas por el nuevo CPP, la Dra. Sampayo dijo "aun no se ha solicitado ninguna otra audiencia en el marco del nuevo CPP, veremos en los próximos días si corresponde formalizar algunas de las investigaciones que se vienen desarrollando".
En relación a denuncias efectuadas en la propia Fiscalía, la titular del Primer Turno manifestó que el número "no ha sido muy importante, tres o cuatro las que se han efectuado en nuestra sede".

LA DRA. HERMINIA VIOTTI FISCAL DE 2° TURNO
Por su parte la Dra. Herminia Viotti, Fiscal Departamental de 2° Turno, respondió a la interrogante de @gesor respecto a si la Policía puede seguir solicitando la identificación de las personas en la vía pública, indicando, "la Policía puede pedir la identificación para saber a quien tienen enfrente, lo que no se puede hacer es el registro, a no ser que haya presunción que esté portando o llevando algo, lo vean en actitud sospechosa, pueden llegar a registrar e inmediatamente avisar al fiscal o si no, puede estar avisando al fiscal y decirle "vemos a tal personal en actitud..." y pidan autorización antes. Son dos cosas diferentes, puede solicitarse la identificación, si no está haciendo nada lo debe dejar ir, tampoco puede ser que la Policía vea circular personas y tenga como hobby podir identificación, siempre ajustados a un marco de derecho, todo en la justa medida".
En cuanto a las detenciones, explicó, "si son infraganti, yo les voy a decir mantenga la detención que voy a avisar a la jueza y ahí le digo está detenida una persona, en la mañana comienzo la investigación y eventualmente pediré formalización. La Policía no puede indagar si hay un hecho delictivo, ponemos hora para que se traiga a la persona denunciada, imputada y ya le comunicamos que venga con el abogado, si es defensor público nosotros tenemos que comunicar a la Defensoría Pública, si la persona pide defensa privada es la Policía que se comunica con el abogado que ha dicho la persona detenida. A la que dijimos que íbamos a empezar a indagar tiene que estar el defensor, no podemos empezar sin el abogado del detenido. Hay otras actuaciones que tienen que ver con evidencias que sí podemos ir haciendo y que después le vamos a mostrar al abogado, lo que hemos recolectado con el equipo. Salvo aquellas evidencias o actuaciones que entendamos de carácter reservadas y que en conocimiento de la defensa pueden frustrar la prueba".

EL TESTIGO PROTEGIDO
Para determinados casos de investigaciones en que puede ser necesario proteger a determinados testigos que sean factores fundamentales para aclarar un caso, ambas fiscales explicaron la existencia de la figura del testigo protegido.
La Dra. Adriana Sampayo, señaló, "el testigo protegido está previsto en el CPP nuevo, alguien que brinda información pero que no se puede dar a conocer la identidad para evitar un riesgo para él y que no se pueda frustrar la prueba, esta previsto, la forma en que se debe instrumentar esa protección de identidad. Y al momento de llevarlo a declarar también está previsto la forma en que se puede recibir la declaración de esa persona para evitar que sea reconocido, hay mecanismos. Hay garantías para aquellos casos que lo ameriten, de trabajar con testigos de identidiad reservada".
Para la Dra. Herminia Viotti, hay casos en los que se hace necesarios, en otros no, hay situaciones como algunos de los últimos conocidos donde pareciera haber una organización y allí sí se justificaría".



(2705)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux