agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de October del 2017 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨La fiesta de Dolores es de mucho riesgo y la organización no hace caso a la institucionalidad, por eso nos abrimos¨
Así se expresó el Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, quien reconoce que se está al borde de una tragedia ya que el nivel de consumo de alcohol es elevadísimo y especialmente en menores
Así se expresó el Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi, quien reconoce que se está al borde de una tragedia ya que el nivel de consumo de alcohol es elevadísimo y especialmente en menores

El Director Departamental de Salud, Dr. Alejandro Crosi mantuvo diálogo con @gesor sobre el estado de situación tras una nueva edición de la Fiesta de la Primavera de Dolores, en la cual el MSP participa en la que se denomina carpa del achique, donde se atienden situaciones de salud ocurridas durante la celebración.

Ha transcurrido una nueva Fiesta de la Primavera de Dolores, por un lado tenemos un Gobierno nacional implementando una Ley para regular el consumo de alcohol, una juventud que en buen porcentaje se muestra proclive a consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes. Esta fiesta que por un lado tiene diversión sana, que no se puede negar, hay jóvenes que participan sanamente de la celebración, pero también tiene un lado oscuro relacionado con el alto consumo de alcohol de jóvenes y de menores. Eso ha llevado que hace algunos años ustedes se reunieron y buscaron algún paliativo para situaciones graves de salud, con la carpa de achique, ¿qué valoración hace después de estos años de participación y lo que se han encontrado allí con el tema de la salud por que estamos al borde que ocurra una tragedia y después vendrá el momento de buscar responsables y no se asume que todo comienza por casa?
"Es un tema bastante complejo, involucra especialmente a la comunidad doloreña, es una fiesta tradicional, con una forma de festejar. estamos hablando de más de 50 años de historia. Me parece que exija una revisión de como ha evolucionado esa fiesta, hay que planteárselo, porque como tú bien dices, quizás, ojalá nunca ocurra, en la forma que termina desarrollándose podamos enfrentar alguna tragedia importante. Por otra parte interesa remarcar que la mayor parte de la institucionalidad no trabaja con el Comité Organizador de la Fiesta, porque en reiteradas ocasiones les hemos planteado la necesidad de algunas modificaciones, justamente porque hemos planteado riesgos para la salud, pero no han sido atendidos. Eso es algo que desde la Dirección Departamental de Salud estamos dispuestos a participar en intercambio de opiniones y ver como podemos abordar la Fiesta de la Primavera con mayor orden, con menos riesgos. Hemos transmitido en otras oportunidades que el nivel de consumo de alcohol es elevadísimo, particularmente en menores. Ya lo he dicho que el consumo de alcohol excesivo y en menores de edad es nocivo, está definido como sustancia tóxica, es importante saberlo. Expone a los jóvenes cuando se exceden en alcohol al estado de coma, ahí puede haber dos grandes situaciones, la aspiración de secreciones, , del contenido digestivo pasar al árbol respiratorio y morirse asfixiado, o bajarle mucho el azúcar de la sangre e igualmente lesionar el cerebro.
Tratando de mitigar el impacto negativo del exceso de alcohol es que llevamos adelante la carpa de achique, cuyo objetivo es que aquellas personas que se encuentren en muy malas condiciones, poder al menos, desarrollar alguna estrategia rápida y eficaz para que no sucedan estas cosas que venimos mencionando. No es lo mismo si encontramos un joven tirado en el piso y boca arriba, con exceso de alcohol, el riesgo de las complicaciones que mencioné están presentes, una intervención de la gente que va allí a colaborar y la evaluación del equipo asistencial puede cambiar un destino, solamente con cambiarlo de posición y ni qué hablar si después se evalúa presión, azúcar en sangre, se pone suero, según las características en que esté la persona podrá quedar allí contenida un rato o eventualmente tener la necesidad de ser llevado a un centro hospitalario.
Por eso me parece que desde lo conceptual es bueno transmitir que la carpa de achique es una estrategia de contención, de protección, porque sabemos que los excesos existen, no podemos negarnos a ese problema y es una forma de intentar ayudar a aquel que consume sustancias, alcohol y otras drogas, pasta base, marihuana, clorhidrato de cocaína, muchas cosas que pueden aparecer en una fiesta de esta naturaleza con mucha gente, que hay quienes arriman distintos tipos de sustancias, incluyendo éxtasis y otras".
Si tuviera que calificar la situación actual en materia de salud de la Fiesta de Dolores, ¿cómo lo haría?
"Como está dada la fiesta, es de mucho riesgo, de mucho riesgo, sorprendentemente hasta ahora no hemos tenido que lamentar muchas desgracias, pero un año se prendió fuego un generador y no había acceso fácil para los bomberos o la policía, si estamos pensando en generadores tan grandes y no se controla el problema ese rápidamente puede haber situaciones graves. A la institucionalidad le importa mucho este tema, es importante que la comunidad en su conjunto sepa que hemos tratado de desarrollar estrategias para proteger a quienes están en Dolores y quienes van a la fiesta, para evitar males mayores. Ha sido dificultoso".
¿Qué reflexión le merece que la fiesta sea organizada por instituciones educativas y éstas hagan caso omiso a recomendaciones de la institucionalidad como lo menciona usted cuando se habla de cuidar a la juventud?
"También eso lo hemos hablado y todavía no hay una respuesta, nos preocupa por supuesto, INAU, MIDES, MSP se abrieron de ese comité organizador, creo que también el Ministerio del Interior, no estamos de acuerdo en la forma que se organiza la fiesta".

 



(7007)
Enviado por: Monica

Fiesta que tendria que ser SUSPENDIDA para siempre por ser un desbunde de alcohol y droga. Hombres, mujeres, adolescentes en estado etilico lamentable, ambiente totamente TOXICO.

La Intendencia y la Policia tendrian que NO PERMITIR mas este evento


Enviado por: Jorge

Agesor tendrían también que consultar al comité organizador para poner algunos puntos sobre las íes no solo escuchar una sola campana


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux