agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de October del 2017 a las 10:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Directora de la Escuela 11 decidió cerrar este lunes las puertas del centro de estudios por precaución ante presencia de roedores
El Departamento de Higiene de la Intendencia ya efectuó actuaciones y envió informes a MSP e Inspección Departamental de Primaria con sugerencias, clausurando parte del patio pero entiende que se puede dar clases en las aulas
El Departamento de Higiene de la Intendencia ya efectuó actuaciones y envió informes a MSP e Inspección Departamental de Primaria con sugerencias, clausurando parte del patio pero entiende que se puede dar clases en las aulas

En las últimas horas de la noche de este domingo a través del whatsapp que tiene un grupo de padres de alumnos de la Escuela 11 de Mercedes, recibe la noticia "la directora decidió cerrar mañana las puertas de la escuela, por el tema del que ustedes ya habrán tomado conocimiento", decía parte del mensaje de la maestra hacia los padres.
A su vez les agregaba "a los padres de niños que decidan enviar a sus hijos, serán atendidos" y enseguida el respaldo a la directora, "de mi parte entiendo la posición de la
directora. Es la responsable del centro escolar y es una situación de decisiones nada fáciles".
A su vez la comunicación añadió, "estamos a la espera del aviso de Epidemiología de Higiene de la Intendencia que será quien determina si no existe riesgo sanitario. Pero a esta hora la directora no ha recibido nada, y por ese motivo tomó esa decisión" y concluye el mensaje, "el colectivo docente la apoya".
Eran las 22.53 horas cuando @gesor tomó conocimiento de este tema, una hora inapropiada para poder ubicar a determinadas personas, de todas maneras intentamos buscar algunas personas referentes en el tema.
Confirmamos que efectivamente la comunicación era de la maestra de sexto año hacia el grupo de padres de alumnos de esa clase.
Tras ello entablamos contacto con el Director de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, Carlos Aunchayna, quien nos informó en forma general de las actuaciones realizadas y pasadas las 23.00 horas nos derivó a Mario Antúnez, Coordinador del Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, quien a pesar de la hora gentilmente se comunicó con @gesor
para informar sobre las actuaciones realizadas, ante nuestra presunción que en los términos utilizados en el mensaje de whatsapp hay confusión de instituciones, ya que Epidemiología pertenece a la Dirección Departamental de Salud y no al Departamento de Higiene de la Intendencia y queríamos saber si existía alguna actuación o resultado pendiente por parte de Higiene como establecía el mensaje para que la directora tomara la decisión de cerrar la escuela este lunes.
Mario Antúnez explicó lo actuado en la Escuela 11 de Mercedes ante solicitud de la Directora del centro de estudios, "las aulas pueden utilizarse sin inconvenientes, el aula donde se había detectado algún estiércol de ratón ya fue desinfestada dos veces, y se colocó veneno, tapamos con hormigón unos huequitos que había junto a las ventanas, el sábado se concurrió a un sótano que hay, que estaba muy limpio y no había vestigios de presencia de roedores, igualmente se desinfestó y colocó veneno, siendo un lugar herméticamente cerrado con una tapa que sella muy bien el lugar".
Señaló que si bien "hay algunas paredes viejas, que colocaron un lambriz mal terminado, quizá la directora puede temer que haya alguna duda de la presencia de roedores allí, pero nosotros no encontramos ningún vestigio allí, ese lambriz hay en dos salones, pero en el control que efectuamos no hallamos nada".
Antúnez sí confirmó, "lo que se clausuró es un sector del patio, en donde hay árboles viejos, huecos, donde encontramos mucho estiércol de ratón, esa zona zona se clausró el jueves, realizamos el informe correspondiente a la Dirección Departamental de Salud, al área de Epidemiología a cargo de Mariela Guerein, a la Inspección Departamental de Primaria y a la propia Intendencia de Soriano, informando de lo detectado y las actuaciones realizadas".
Le pedimos profundizar sobre lo del patio, "se trata de un sector del patio que da hacia calle Paysandú, está clausurado, se colocaron barreras, las aulas no dan a ese patio, se llega a él por una conexión que hay frente a los baños que hoy está clausurada. Ese patio está clausurado desde el jueves y probablemente lo esté hasta el viernes de esta semana con tiempo más que suficiente para que los roedores consuman el veneno colocado. Además sugerimos eliminar los árboles secos, agujereados, con la ayuda de un técnico en la materia".
Antúnez dejó en claro, "salvo que el Ministerio de Salud Pública haya tomado algún otro recaudo que no conocemos o dicho algo diferente, cosa que no sabemos, desde el punto de vista nuestro se puede dar clases en las aulas. Fuimos muy detallistas en el recorrido por la cocina, el comedor, las aulas, lo único que puede generar alguna duda es ese lambriza entre la madera y la pared que en algún sector no tiene una terminación hermética, pero nosotros revisamos el lugar y no encontramos ningún vestigio, eso está en dos aulas".
Reiteró que "salvo que Epidemiología del MSP haya sugerido alguna otra cosa, de nuestra parte pueden dictarse clases normalmente en las aulas".
Intentamos contactarnos con Mariela Guerein anoche, pero era tarde y no tuvimos respuesta, habiéndole dejado un mensaje de voz respecto a la temática por la cual la requeríamos.

NR: Ante algunas consultas y llamados de atención informamos, según la Real Academia:
Desinfectar: Quitar a algo la infección o la propiedad de causarla, destruyendo los gérmenes nocivos o evitando su desarrollo.
Desinfectar: Limpiar un lugar de ciertos animales, como insectos y roedores.



(2007)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux