agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de September del 2017 a las 13:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Si seguimos así en 20 años Uruguay será un desierto¨
Señaló el apicultor Ulises Caballero, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, según le manifestaron técnicos alemanes que están estudiando a Uruguay
Señaló el apicultor Ulises Caballero, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, según le manifestaron técnicos alemanes que están estudiando a Uruguay

En el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano se hicieron presentes varios apicultores de la región preocupados por la situación que vive el sector y a la problemática de la salud en los humanos que se vive a partir de la aplicación de los agroquímicos.
En la oportunidad, en representación de la recientemente conformada Mesa Departamental de Apicultores de Soriano, habló el cardonense Ulises Caballero, quien recordó que tiempo atrás se entregó a la Comisión de Salud informe de la Asamblea Nacional de Apicultores.
Durante su presentación Caballero ejemplificó, "Estados Unidos tiene serios problemas con el uso de glifosato, porque aplica 4 kg de glifosato puro por hectárea cultivable por año, más el coadyuvante que es el 40% más, que tiene arsénico entre otras cosas. Uruguay no sabe medir lo que tiene y el tarro no dice. Sabemos que tiene arsénico pero no qué más contiene. Ese coadyuvante mata todas las baterias beneficiosas para las plantas. California tiene alto índice de cáncer por este tema y están en juicio con Monsanto para tratar de eliminar o bajar las dosis. Uruguay pone 10 kg de glifosato por año por hectárea más el coadyuvante".
Caballero señaló que eso cuando se habla "del glifosato bueno, porque el de Monsanto que usa EEUU es de buena marca, pero acá se trae glifosato chino que es mucho más residual que aquel. El mismo gobierno ha dicho que tenemos poros en las fronteras y entra 40% más de glifosato y otros productos agrotóxicos, más baratos en zonas fronterizas y eso está comprobado. A la planta que se hizo resistente no le va a cambiar que le echen uno o cinco litros no le va a cambiar, pero sí al suelo”.
Hizo referencia a que en Argentina, a unos 200 km de Soriano, "tenemos una ciudad, la de mayor mortalidad por cáncer, la mitad de la gente muere de cáncer, nacen muchos niños con malformaciones, hay abortos espontáneos, espinas bífidas, leucemias, tiroides, todas esas cosas que hoy tenemos acá”.
Este apicultor advirtió que en la actualidad, "Uruguay ya tiene el 40% de la miel de clavo porque está con más glifosato de lo permitido, y no lo quiere nadie, tenemos que regalarla a un dolar el kilo. En EEUU pasa, pero Europa no quiere miel así. El MGAP dijo que sólo el 8% de la miel estaba contaminada con niveles altos, entonces se la vendemos a él, si está toda ahí, la tienen de clavo los exportadores”.
Caballero señaló que está en contacto con científicos alemanes que están estudiando los suelos uruguayos, tres años. Alemania les pagó US$ 3 millones a estos alemanes que son alrededor de diez, para que den la tesis en Uruguay. Esa gente llevó muestras de suelo, de agua, de forestación, de chacras, de mieles uruguayas, me están llamando continuamente para ver como van los apiarios y nos tiene georreferenciados, saben todo, más que nosotros, de como está el Uruguay, de punta a punta.
Esa gente, extraoficialmente me dijo, "te lo voy a decir extraoficialmente, a Uruguay le quedan 20 años para ser desierto, si siguen asi, en 20 años son desierto, porque no les va a crecer nada". Y si uno se pone a mirar, ya hay chacreros moviendo chacras con los vibro para sacar fertilidad de abajo porque ya no hay y hace 15 años que están plantando intensivo. Esta gente esta a disposición a partir de enero en Uruguay para seguir sacando muestras y ya están recabando todos esos datos".
Preocupado por el tema, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano, Edil Luis Ciganda reiteró la propuesta de hacer talleres abiertos a todo público para informar sobre esta problemática que preocupa, "es algo que nos debe importar a todos".



(2705)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux