agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
20 de September del 2017 a las 15:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
De la documentación aportada por los ediles del FA Soriano surge que el contrato y venta es entre ANCAP y la Intendencia
En ninguno de los documentos ANCAP hace referencia a que Radial Mercedes Centro o Ruta 2 le vendan o contraten con la comuna, sólo se limitan a despachar un contrato con ANCAP
En ninguno de los documentos ANCAP hace referencia a que Radial Mercedes Centro o Ruta 2 le vendan o contraten con la comuna, sólo se limitan a despachar un contrato con ANCAP

En notas anteriores hemos informado sobre la denuncia efectuada por la bancada de ediles del Frente Amplio solicitando una reunión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, con la finalidad de iniciar el proceso de destitución del Intendente de Soriano, Agustín Bascou Gil, por entender que ha violado el art. 291 de la Constitución de la República.
Con el paso de las horas, hemos analizado en @gesor la documentación aportada por la bancada de ediles del Frente Amplio para realizar el mencionado planteo y entendemos necesarias algunas precisiones en aspectos conceptuales que consideramos fundamentales para poder evaluar la situación desde lo legal.

LO QUE DICEN LOS EDILES
En el punto 3 del capítulo que los ediles del FA denominan de la situación del Intendente Bascou respecto de las incompatibilidades del art. 291 numeral 1 de la Constitución se indica: "Según información obtenida de ANCAP, la Intendencia de Soriano ha contratado con Radial Mercedes Ltda. compras de productos ANCAP por los siguientes montos: julio a diciembre de 2015: $ 1.669.000; año 2016 $ 12.470.000".
Entendiéndose que Bascou en ese período era "director, administrador y presidente" de la mencionada empresa, es que basan su pedido.
Llegando a la conclusión "de acuerdo a la información recogida", que "el Intendente Bascou ha intervenido como director y administrador de una empresa que contrata suministros con la Intendencia por lo que su situación se hallaría comprendida en las disposiciones que se citan".
El artículo 291 de la Constitución de la República en su numeral 1° manifiesta: Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato: 1º) Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo.

LO QUE DICE ANCAP
Corresponde señalar, como los propios ediles del FA Soriano lo manifiestan que la información con que se cuenta es la respuesta de un pedido de informes del Diputado Enzo Malán a ANCAP.
En ese sentido tomamos de la documentación aportada por los ediles del FA Soriano y allí una de las preguntas del legislador Malán es: "Qué estaciones de servicio ANCAP han vendido combustible a la Intendencia de Soriano en los últimos cinco años", transcripta en una hoja con el logo de ANCAP.
Y la respuesta de ANCAP expresa: "Detalles de estaciones ANCAP, volúmenes y montos mensuales que se han despachado a la Intendencia Dptal. de Soriano desde la firma en implementación del convenio SISCONVE".
A su vez se aclara que "los datos que se informa a continuación son confidenciales...".

DIFERENCIAS CONCEPTUALES QUE PUEDEN CONDUCIR A UN ERROR DE VALORACION LEGAL
De lo que venimos señalando queda claro que la Constitución de la República establece que los intendentes no pueden intervenir como directores o administradores en empresas que CONTRATEN obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo.
Hemos resaltado expresamente la palabra CONTRATEN.
Los ediles dicen que "el Intendente Bascou ha intervenido como director y administrador de una empresa que CONTRATA suministros con la Intendencia...".
Sin embargo, cuando Malán le pregunta a ANCAP "Qué estaciones de servicio ANCAP han VENDIDO combustible a la Intendencia de Soriano...", la empresa petrolera estatal le responde claramente: "Detalles de estaciones ANCAP, volúmenes y montos mensuales que se han DESPACHADO a la Intendencia Dptal. de Soriano...".
O sea la Constitución prohibe la contratación, el diputado pregunta por venta y ANCAP le responde que por el convenio existente las estaciones despachan a la Intendencia de Soriano, ni contratan, ni le venden.
A propósito de ello, cuando el propio Malán pregunta:
1) "Cómo vende ANCAP los combustibles a las Intendencias".
Respuesta de ANCAP: "ANCAP firma convenios interadministrativos por el servicio SISCONVE y por Suministro de diferentes productos (combustible, lubricantes, asfaltos), con las Intendencias. En los mismos se establecen las condiciones de venta y entrega de los productos".
Pregunta Malán:
2) Si es en forma directa o a través de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (SISCONVE)".
Respuesta de ANCAP:
* "Venta de combustible a través de SISCONVE: la venta es de forma directa entre ANCAP y los Organismos Oficiales... y la entrega del producto es a través de las estaciones del sello ANCAP adheridas al SISCONVE".
Queda claro que la venta de combustible no se hace entre la Intendencia y las estaciones de servicio, si no entre la Intendencia y ANCAP, por lo tanto en ningún lado de la documentación aportada por los ediles del FA Soriano surge que haya un contrato entre la Intendencia de Soriano y las estaciones de servicio cuyas empresas integrara el Intendente.

 

Archivos complementarios de la noticia:



(7117)
Enviado por: Federico

Estimados me parece bueno el analisis que hicieron, lástima no es completo y hasta parece tener cierto sesgo. Si ustedes analizan el articulo de la constitucion que mencionan en la propia nota el mismo es claro: los intendentes no pueden formar parte de ninguna empresa que tenga relaciones comerciales con un organismo publico. La estacion de Servicio de la que Bascou era propietario tiene un contrato de sumistro con Ancap (organismo publico), ergo, se está violando la Constitucion.

Los felicito por la intencion de analizar e ir más allá solamente de presentar noticias, los invito a que sean lo mas imparcial pisible.


Enviado por: Alejandro

El sistema es el siguiente: -La Intendencia COMPRA a Ancap. -Ancap PAGA COMISIÓN a LA ESTACIÓN por el despacho. Por lo tanto, no cabe ninguna duda que LA ESTACIÓN se ve BENEFICIADA por el despacho de combustible a la Intendencia.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux